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INTRODUCCIÓN
El Plan de Desarrollo Institucional constituye el documento orientador de las diversas acciones que debe llevar a cabo la Universidad para cumplir con su misión ante la sociedad y como tal encauza el trabajo de las instancias académicas y administrativas, el cual debe llevarse a cabo en congruencia y apego a los objetivos y políticas definidas por éste.
Entendida la planeación como un proceso de
análisis sistemático y racional del contexto externo
y de la situación interna de la Institución, dirigido a
definir la misión, visión y fines institucionales,
constituye un instrumento valioso e imprescindible
para propiciar un desarrollo vigoroso y armónico de
la Universidad.
Los retos actuales y futuros que enfrenta la
Universidad serán superados sólo si los miembros
de la comunidad universitaria, asumen con
responsabilidad el compromiso de mejoramiento
constante que exige dar respuestas certeras y
oportunas a las demandas de la sociedad por un
desarrollo sustentable.
Para la integración del Plan se llevó a cabo una
serie de talleres en los que se utilizó un conjunto de documentos que representan el marco de la
planeación de la educación superior en los distintos
niveles: comunicados de la Conferencia Mundial
sobre la Educación Superior, de julio de 2009, de la
UNESCO; Consolidación y avance de la educación
superior en México, 2006 de ANUIES; Programa
Sectorial de Educación 2007-2012, de la SEP;
propuesta de Programa Estatal de Educación 2010-2015, de la Secretaría de Educación y Cultura;
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
(PROGES Y PRODES) 2008-2009 y Plan de Desarrollo
Institucional 2005-2009.
Asimismo, la integración del documento se nutrió
con la participación de miembros de la sociedad en
general y de los universitarios, a través de diversos
mecanismos: las propuestas realizadas en el marco
del proceso de auscultación realizado como parte
del proceso de elección del Rector; los resultados
del proceso de consulta efectuado a través de
internet y por escrito; los resultados de una encuesta
realizada a una muestra representativa de
académicos; las propuestas que realizaron los
estudiantes a través de la encuesta de apreciación
estudiantil 2009, y las opiniones recogidas en
reuniones con algunos sectores de la sociedad sonorense. También fue de fundamental
importancia el proceso simultáneo de planeación a
nivel de direcciones divisionales y departamentos
académicos, los cuales, partiendo del trabajo
colectivo de sus miembros y desde las academias,
cuerpos académicos y programas educativos,
elaboraron sus planes de desarrollo, llegando al
nivel de acciones y metas específicas, con lo cual se
retroalimentó la planeación institucional,
enriqueciendo de manera sustancial este documento.
En cumplimiento de la normatividad universitaria
el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013 (PDI)
fue acordado por el Colegio Académico, en su
sesión del 24 de noviembre, y aprobado en definitiva
por la Junta Universitaria en su sesión del 30 de
noviembre de 2009.
El PDI está estructurado en seis capítulos. El primero se refiere a la Universidad y su contexto, en el cual se incluye un análisis de las tendencias mundiales y de educación superior, así como en los ámbitos nacional y estatal desde los aspectos económico, demográfico, educativo y laboral.
El apartado incluye asimismo las oportunidades,
riesgos y desafíos que se le presentan a la Institución
en esos marcos contextuales.
En el capítulo II se realiza un estudio diagnóstico
institucional, de la situación actual y logros en las
funciones de docencia, investigación, vinculación y difusión y gestión administrativa. En el estudio se
indican las fortalezas y debilidades de los
principales aspectos académicos y administrativos,
así como los retos institucionales que de ellos se
derivan.
El capítulo III expone el horizonte del siglo XXI,
el cual incluye la misión institucional y la visión de
la Universidad al año 2020, como referentes que le
dan sentido a su identidad y a las acciones en las que
deberá orientarse su quehacer para la consecución
de sus fines.
Igualmente se expresan los valores esenciales en
los que la Universidad sustenta su quehacer.
El capítulo IV integra los cuatro ejes rectores, así
como las políticas, objetivos y estrategias generales,
derivadas de los apartados anteriores y que sirven
de marco a los programas institucionales.
El capítulo V contiene la estructura de los 51
programas institucionales. En cada uno de ellos se
definen sus objetivos generales y específicos, las
líneas de acción y metas para el periodo 2009-2013.
Finalmente el capítulo VI hace referencia al
método para dar seguimiento y evaluación a los
avances y resultados de los programas que
conforman el presente Plan de Desarrollo
Institucional.