CAPÍTULO VI - INSTRUMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Con la instrumentación, seguimiento y evaluación se medirá el alcance y nivel de cumplimiento de objetivos y metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2009-2013 de la Universidad. A través de estos mecanismos se procura su cabal ejecución y desarrollo, en el marco normativo existente, como medio de regulación efectiva del proceso.
En la etapa de instrumentación del Plan, los diversos órganos e instancias responsables, tanto académicas como administrativas, deberán formular su Programa Operativo Anual (POA), el cual incluirá las actividades concretas a emprender en el lapso de un año, así como las entidades responsables de llevarlas a cabo. Lo anterior con base en las necesidades resultantes de un diagnóstico previo de la unidad académica de referencia.
En este ejercicio de programación anual, se identifican también los resultados específicos que se esperan obtener, en consideración con los recursos asignados para su realización. Se determinan los avances para la consecución de objetivos y metas trazados en el PDI 2009-2013, y los compromisos que conducirán al logro de la visión propuesta para el 2020.
Para la formulación del POA, la Dirección de Planeación proporcionará a las dependencias académicas y administrativas los formatos vía red, a través de los cuales determinarán por meta, las actividades concretas y las unidades de medida conforme a indicadores previamente definidos. Ello permitirá una presentación homogénea, para la posterior integración del documento.
También la Dirección de Planeación otorgará la asesoría y apoyo técnico, mediante la impartición de cursos o seminarios de planeación que permitan a los responsables de las dependencias elaborar, administrar y operar los planes de cada unidad de la Institución, en correspondencia con las prioridades establecidas en el PDI.
Las etapas de seguimiento y evaluación del PDI constituyen factores imprescindibles para su ejecución y desarrollo. Constituyen la valoración periódica de procesos, programas y productos para una retroalimentación oportuna que facilite ajustes, reacomodos y, en su caso, el replanteamiento y reprogramación con el objeto de lograr los objetivos propuestos. La evaluación se entiende, como parte fundamental de los procesos de planeación institucional, y abarca tanto la evaluación interna como la externa a cargo de organismos especializados, entidades acreditadoras y grupos o comités de pares.
En el PDI se establece un programa de planeación participativa, en el que se propone dar un seguimiento periódico a las acciones realizadas por las diversas dependencias para evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos propuestos en sus diversos programas operativos. Igualmente, se plantea la integración de un Comité de Seguimiento y Evaluación del Plan, el cual, a través de la formulación de indicadores de rendimiento como parte del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), se podrá verificar el grado de avance entre el estado inicial del aspecto o situación a mejorar y el estado final que se pretende alcanzar.
La técnica de seguimiento y control de la ejecución del programa a utilizar es la de la ruta crítica o camino crítico, que consiste en la definición de una secuencia lógica y racional de todas las actividades que intervengan en la realización del trabajo, lo cual posibilita a quienes intervienen como responsables en la ejecución de las acciones programáticas, conocer la manera más conveniente de ponerlo en práctica en las fechas previamente establecidas, así como realizar el control del mismo con mayor eficiencia.
Asimismo, en la etapa de seguimiento se elaborarán informes semestrales en los periodos delos meses de enero a junio y de julio a diciembre, elaborados por los responsables de los programas y enviados al Comité de Seguimiento y Evaluación del Plan. Los informes incluirán, de manera explícita, las actividades realizadas, el grado de avance en el cumplimiento de las metas y expresarán comentarios acerca de las dificultades y obstáculos que hayan impedido la realización de algunas de las actividades propuestas, así como recomendaciones para replantear estrategias, recursos y, en su caso, el ajuste de metas.
En la etapa de evaluación se da la asociación de metas con indicadores de medida, y se realiza un análisis de los productos del programa. En ese sentido, el Comité, con base en los informes de los responsables de los planes operativos anuales de cada dependencia, los resultados de evaluaciones académicas internas (desempeño docente, rendimiento escolar, planes y programas de estudio e investigación), así como de las evaluaciones por organismos externos, realizará anualmente el ejercicio de evaluación para la consecución de objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional y emitir las recomendaciones necesarias para su cumplimiento en caso de desvío.
La responsabilidad de la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas recae en los Jefes de Departamento, Directores de División, Vicerrectores, Secretarios Generales y Directores Administrativos; a su vez, el Rector, presentará un informe evaluatorio de los avances del PDI.