CAPÍTULO III - HORIZONTE DEL SIGLO XXI

MISIÓN
VISIÓN AL AÑO 2020
VALORES

MISIÓN

“La Universidad de Sonora es una institución pública autónoma que tiene como misión formar profesionales integrales y competentes, en programas educativos de calidad, articulando la docencia con la generación y aplicación del conocimiento, para contribuir a la solución de los problemas de su entorno y apoyar con ello el desarrollo del país en general y del estado de Sonora en particular”.

Así, la Universidad de Sonora desarrolla articuladamente sus funciones sustantivas, con el propósito de:

Formar integralmente profesionales y científicos en todas las áreas del conocimiento, altamente competentes y con un amplio desarrollo de la creatividad para interactuar y desarrollarse en los diferentes sectores de la sociedad.

Promover, divulgar y aplicar la investigación científica en todos los campos del saber, para la atención a los problemas complejos del hombre, en su relación con la naturaleza y la sociedad.

Extender los beneficios de la docencia y la investigación a la sociedad, lograr la vinculación con los sectores productivos y gubernamentales y difundir el conocimiento y las distintas manifestaciones del arte y la cultura hacia todos los espacios sociales.

VISIÓN AL AÑO 2020

“La Universidad de Sonora se ha consolidado como una de las mejores instituciones de educación superior del país, con reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus productos y servicios de calidad, sus actividades de generación y aplicación del conocimiento de pertinencia y sus importantes aportes en materia de difusión de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. Con ello contribuye de manera decisiva al desarrollo del país, con gran capacidad de liderazgo en la región y profundamente enraizada en la sociedad sonorense que la reconoce y la respalda”.

En términos de sus funciones sustantivas y adjetivas, en el año 2020 la Universidad de Sonora:

Tiene un modelo educativo centrado en la formación integral del estudiante, una planta académica habilitada disciplinaria y didácticamente, que desarrolla con equilibrio sus funciones, y programas educativos de calidad y pertinencia debidamente evaluados y acreditados, nacional e internacionalmente, de los que egresan profesionales competentes, innovadores, creativos, con capacidad crítica y alto sentido de responsabilidad social.

Apoyada en cuerpos académicos con alto nivel de consolidación, desarrolla líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento que contribuyen a la solución de diversos problemas de la sociedad, presenta y difunde producción científica de alta calidad y ha logrado el reconocimiento de todos sus posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Se encuentra estrechamente vinculada con los sectores sociales productivos y gubernamentales, desarrolla intensas relaciones de colaboración e intercambio académico con instituciones educativas y de investigación nacionales y extranjeras, constituye el punto más significativo de irradiación cultural en la entidad y es un centro de reflexión y de cultivo del arte universal.

Se desarrolla en un marco de estabilidad y gobernabilidad basada en una gestión administrativa eficiente, eficaz y transparente, en el privilegio del trabajo y toma de decisiones de forma colegiada, en una estrecha comunicación y con consensos entre los diversos sectores universitarios, en procesos de planeación participativa y en el cumplimiento de su marco normativo actualizado.

En función de los ejes rectores de la Institución, la visión específica al 2020 es la siguiente:

a. Para la formación de calidad para los estudiantes en programas educativos de pertinencia social

El modelo educativo centrado en los estudiantes y orientado a su formación integral opera en todas las opciones de la oferta educativa de la Institución, con egresados que destacan en el mercado laboral por su calidad profesional, responsabilidad social y pensamiento innovador y propositivo.

El programa institucional de tutorías y asesoría académica es un coadyuvante importante en el objetivo de lograr una alta eficiencia terminal en los programas educativos de la Universidad.

El examen de conocimientos y habilidades básicos para la selección de los alumnos de nuevo ingreso, ofrece un diagnóstico objetivo del grado de preparación de los aspirantes universitarios. Con base en esta información se diseñan programas de fortalecimiento académico.

La Institución dispone de un sistema de evaluación integral de las tres funciones sustantivas y de la administración. Se tiene integrado un conjunto de indicadores y parámetros que miden de manera objetiva la productividad del personal académico y administrativo y las relaciones entre insumos y procesos. Este sistema de evaluación se apoya en un sistema de información ágil, oportuno y confiable.

La tasa de egreso por cohorte es 50%, y la tasa de titulación por cohorte es 40%. Los exámenes de conocimientos y habilidades, practicados por organismos evaluadores externos a egresados, avalan que han sido formados sólidamente y se encuentran preparados para desempeñarse exitosamente en el mercado profesional, de manera que la mayoría de los que lo presentan obtienen resultados satisfactorios.

La Universidad de Sonora tiene una amplia cobertura en la demanda de servicios educativos. Ha logrado crear identidad en cada una de sus unidades regionales y es líder estatal en la oferta de programas de posgrado. Las modalidades no convencionales constituyen la cuarta parte de la oferta educativa escolarizada.

Los planes y programas de estudio son sometidos a procesos de evaluación y acreditación por instancias externas de evaluación y acreditación. La totalidad de los programas evaluables de licenciatura han sido dictaminados favorablemente y cuentan con el reconocimiento de la acreditación.

La proporción de personal académico de tiempo completo es 50% en promedio, aunque a nivel de programa dicho porcentaje varía de acuerdo a su tipología.

El 95% del personal académico de tiempo completo (PTC) cuenta con estudios de posgrado. En particular, el 50% de la planta de carrera tiene el grado de doctor.

La Institución opera un Programa de formación de profesores, acorde al modelo educativo, que responde a las necesidades de actualización, capacitación y formación didáctica detectadas mediante estudios diagnósticos. Anualmente este programa involucra al 50% del personal de todas las áreas en cursos de corta duración, así como seminarios, talleres y otros eventos académicos.

La totalidad de los planes y programas de estudio se encuentran en permanente actualización. Para ello se realizan de manera sistemática estudios de egresados en todas las carreras, de mercados profesionales, de opinión a estudiantes y sociedad, y de análisis de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

La Universidad ofrece a todos los estudiantes cursos curriculares y extracurriculares de desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita, idiomas, computación y del desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Se potencia, asimismo, su capacidad emprendedora y se promueve una formación orientada al compromiso social, la tolerancia, al respeto y la conservación del medio ambiente.

La comunidad universitaria y en especial los estudiantes cuentan con una amplia gama de opciones culturales de manera permanente en los espacios universitarios. El deporte es una actividad que se desarrolla masiva y cotidianamente como parte de la currícula académica. Asimismo, los deportistas de alto rendimiento sobresalen nacionalmente por su alto nivel de competitividad.

El programa de intercambio académico con instituciones nacionales y del extranjero se ha fortalecido con los acuerdos de colaboración pactados en materia de reconocimiento y revalidación de estudios, de tal manera que, por un lado, al menos 400 estudiantes al año se encuentran en otras instituciones en el marco del Programa de movilidad. Por otro lado, la Universidad de Sonora recibe en sus programas educativos estudiantes de otros centros de educación superior.

b. Para la generación y aplicación innovadora del conocimiento, social, científico, humanístico y tecnológico

El 60% de los proyectos de investigación cuentan con apoyos financieros externos para su realización, entre los cuales se incluyen recursos provenientes del sector productivo.

Se tiene un total de 70 Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación, en el que participa el 40% de los PTC, distribuidos en todas las áreas del
conocimiento.

El personal de investigación integrado a Cuerpos Académicos participa en redes de colaboración internacional.

Como producto de las relaciones de colaboración interinstitucional, maestros de la Universidad de todas las áreas del conocimiento realizan estancias académicas en otras universidades, y profesores externos se encuentran participando en proyectos académicos en la Universidad.

El intercambio académico promovido en materia de investigación se refleja en el hecho de que el 20% de los proyectos en marcha son de carácter interinstitucional y de largo alcance.

Se han establecido los comités de evaluación de la investigación en todas las divisiones académicas, los cuales han desarrollado normas y metodologías de operación. El 100% de los proyectos son evaluados periódicamente.

La calidad de los productos de investigación es de indiscutible valor y se ha logrado que en promedio se publique al menos un artículo anual por PTC, que el 50% sea publicado en revistas de catálogo y se haga el registro anual de al menos una patente.

El Programa estratégico de la investigación ha definido formalmente las líneas de investigación institucionales en las que se inscriben la mayoría de los proyectos en desarrollo. Éstos abordan los temas prioritarios para el desarrollo del país y la región. Los responsables de los proyectos son líderes académicos que aglutinan tres o más investigadores.

Se encuentra reconocido dentro del Sistema Nacional de Investigadores el 30% del personal académico de carrera, y la institución mantiene el liderazgo a nivel noroeste en ese rubro.

La proporción de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico con relación a la investigación básica es de 2 a 1.

La interrelación entre la docencia y la investigación se expresa en que todos los PTC realizan ambas funciones y en que 20% de los alumnos que se titulan lo hacen a través de la opción de tesis.

Se ha logrado reestructurar la totalidad de la oferta educativa de posgrado donde la política central es la conformación de programas integrales de posgrado por áreas de conocimiento.

Todos los programas de posgrado con orientación a la investigación se encuentran reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en virtud de cumplir con los respectivos estándares de calidad.

c. Para la renovación de las relaciones con el entorno en beneficio del desarrollo social, económico y cultural del estado y la región

Las actividades de extensión de los servicios, vinculación y difusión se realizan por todos los departamentos y divisiones de cada una de las unidades regionales y de forma conjunta, con lo que se ha establecido una cultura de vinculación.

Las actividades de divulgación científica tecnológica y humanística, se extienden a todas las áreas del conocimiento. Se organizan más de 750 eventos (exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, seminarios y edición de obras impresas, entre otros) al año.

El Consejo de Vinculación Social fortalece y consolida la función de extensión, articulando los requerimientos, intereses y aspiraciones de la sociedad y de la propia Universidad.

Los programas de transferencia de tecnología, incubadora de empresas y educación continua, así como el 100% de los bufetes, laboratorios y demás centros de asesoría, consultoría y servicios, se encuentran acreditados por el EMA, A.C.

El vínculo Universidad-Sociedad se ha fortalecido ampliamente con los servicios y apoyos brindados a la sociedad a través del trabajo comunitario, con la entusiasta y comprometida participación de académicos y estudiantes que desarrollan más de 100 acciones de servicio social comunitario, que aportan beneficios y soluciones a problemáticas sociales de la región y se refrenda la vocación de servicio institucional.

La vinculación institucional con los medios productivos de la región es sólida, existen alianzas estratégicas formales con la industria y dependencias gubernamentales, que se fortalecen a través de más de 25 actividades de vinculación al año, tales como reuniones periódicas, foros y actividades de vinculación, que facilitan la consecución de objetivos comunes y de solución a problemas productivos y de desarrollo tecnológico de la región.

La Universidad cuenta con un parque tecnológico, logrando incubar a más de 15 empresas de intermedia y alta tecnología en coordinación con instituciones de educación superior, Gobierno y sector productivo.

El servicio social es una actividad fundamental de vinculación de la Universidad con su entorno, que implica la realización de actividades específicas en beneficio de la sociedad, en especial de sus sectores más vulnerables.

La realización de prácticas profesionales permite a los estudiantes el contacto directo con los espacios laborales donde se desarrolla su profesión y promover su incorporación temprana al mercado laboral. Al mismo tiempo, esta actividad permite retroalimentar los planes y programas de estudio de la Institución.

La presencia artística y cultural de la Universidad de Sonora en la entidad es permanente y fundamental por las múltiples y variadas opciones de recreación de alta calidad que ofrece a la comunidad universitaria y sociedad en general. Al año se realizan más de 150 acciones de arte y cultura en el interior de la Institución, y 70 en el exterior.

La estrecha vinculación con los egresados retroalimenta el quehacer universitario y mejora la pertinencia de los programas educativos.

La oferta institucional de educación continua es permanente y tiene una amplia aceptación en el medio profesional.

Se ha fortalecido el Programa de Responsabilidad Social en la comunidad universitaria, reforzando la articulación entre las funciones de la Universidad y las necesidades de la sociedad y del sector productivo, que permite contribuir al desarrollo sustentable de una sociedad más justa y democrática, al incrementar la calidad de vida de los habitantes de la región y al mejorar el ambiente laboral universitario.

El talento universitario y su quehacer artístico y cultural es difundido eficientemente a la sociedad, coadyuvando así al desarrollo de la cultura regional y nacional.

d. Para la gestión administrativa eficiente, eficaz y transparente, al servicio de la academia

Las actividades académicas y administrativas se orientan mediante planes de desarrollo en todas las unidades regionales, divisiones, departamentos académicos y administración central, en congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional.

Los principales procesos administrativos operan certificados con normas internacionales y armonizados con las dependencias académicas universitarias. La operación de los procesos y servicios brindados son valorados favorablemente por los usuarios.

La conservación y mantenimiento de la infraestructura universitaria se lleva a cabo mediante un plan de trabajo basado en diagnósticos precisos, por lo cual las instalaciones se encuentran en buen estado físico, en las cuales las labores de limpieza e higiene se han organizado eficientemente.

El Sistema Integral Institucional de Información Administrativa se ha consolidado en un 100% y opera con eficacia, apoyado con tecnología de vanguardia, que capta, sistematiza y proporciona información e indicadores de desempeño pertinentes que permiten la correcta planeación, programación, evaluación y toma de decisiones de las actividades universitarias.

La eficiencia y eficacia de las tareas de la administración se han incrementado a raíz de un proceso de reordenamiento administrativo.

Se han elevado notablemente las competencias laborales del personal administrativo y de servicios, mediante un programa de capacitación continua.

El marco normativo de la Institución se encuentra en constante revisión y actualización, y se vigila su puntual cumplimiento.

La administración universitaria es un apoyo expedito para las funciones académicas. Los trámites se han descentralizado, agilizado y simplificado en favor del desarrollo de la academia.

Se difunde el quehacer universitario y se desarrolla una intensa comunicación a nivel externo, fortaleciendo la imagen institucional.

Se cuenta con canales eficientes de comunicación entre los actores de la comunidad universitaria que coadyuvan a mejorar el clima organizacional y la gobernabilidad de la Institución.

Se cuenta con finanzas sanas que proveen recursos para respaldar una operación estable y un desarrollo continuo de las funciones académicas y administrativas de la institución. Se ha logrado diversificar las fuentes de financiamiento, y los ingresos propios han crecido año con año, incrementando el nivel de participación de éstos con respecto al total de ingresos.

La gestión, asignación y administración de los recursos financieros, humanos y materiales es transparente y se tiene un sistema de rendición de cuentas claro y confiable.

Los resultados de las auditorías muestran que los recursos administrados por la Institución son manejados con criterios de eficacia y eficiencia y en apego a la legislación y la normatividad aplicable.

El registro y control tanto del recurso humano, como de las operaciones financieras y los recursos materiales, se llevan a cabo mediante un sistema integral seguro y confiable cuyo funcionamiento se mantiene en constante evaluación.

Las actividades universitarias se realizan en instalaciones confortables y modernas, con espacios apropiados para la convivencia, la recreación, el estudio y la investigación.

Se han establecido las medidas de seguridad en el interior de los campi que permiten mantener el orden, el patrimonio y la integridad de los universitarios.

Las inconformidades de la comunidad universitaria y los abusos de autoridad son atendidos por una comisión nombrada por el H. Colegio Académico, que tutela los derechos universitarios.

La edificación en la Universidad se rige de acuerdo al marco estipulado en el Plan Maestro de Construcción.

Existen procesos de negociación eficientes entre la administración universitaria y las organizaciones sindicales que se basan en el cumplimiento de derechos y deberes convenidos en los contratos colectivos de trabajo, que favorecen el desarrollo de las actividades sustantivas de la Institución.

VALORES

Para alcanzar sus fines esenciales, la Universidad sustenta su quehacer en ocho valores fundamentales:

Autonomía

Capacidad de la Universidad para autogobernarse y definir la orientación académica a seguir, tomando en cuenta los requerimientos del entorno, particularmente de la sociedad sonorense, a quien se le rinde cuentas, tanto en términos financieros como en los resultados del quehacer institucional.

Legalidad

El cumplimiento irrestricto de la normatividad por parte de los miembros de la comunidad universitaria en el desarrollo cotidiano de sus actividades, así como la promoción de la cultura del respeto de la ley en todas sus formas.

Libertad de cátedra e investigación

La libertad en el ejercicio docente y en la generación y aplicación de conocimientos, practicada dentro del marco institucional de manera congruente con los objetivos, normas y programas que la Universidad establece.

Equidad

Ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes en el acceso a una formación de calidad y realizar acciones que limiten las situaciones de exclusión social.

Compromiso con la naturaleza

La Universidad está fuertemente comprometida con el mejoramiento de su entorno y con el cuidado de la naturaleza, formando conciencia ecológica y contribuyendo mediante la propuesta de soluciones a problemas ambientales para posibilitar e impulsar un desarrollo sostenible.

Responsabilidad socia

El ejercicio de las funciones sustantivas por parte de los universitarios, que se realiza con la participación de los actores sociales, responde a las necesidades de la sociedad y tiene efectos positivos sobre ella.

Respeto y tolerancia

Reconocimiento y aceptación de la existencia de la diversidad en las formas de pensar y hacer de los universitarios y disponibilidad para encontrar y/ o desarrollar las coincidencias que permitan el logro de los objetivos institucionales.

Integridad

Compromiso de los universitarios de ser ejemplo de rectitud y probidad, orientando todos sus actos a la búsqueda de la verdad, apartándose de conductas y prácticas que impliquen el engaño, la falsedad y la simulación.

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Universidad de Sonora