CAPÍTULO II - DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL


SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS
RETOS INSTITUCIONALES

SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS
En los últimos años se ha dado un avance significativo en la configuración de procesos académicos y administrativos acreditados y certificados, que colocan a la Universidad entre las instituciones con las condiciones más favorables para lograr un óptimo desempeño de sus funciones sustantivas y adjetivas.

La Institución ha promovido una mayor habilitación del personal académico, expresada en la mayor proporción de académicos con estudios de posgrado, en el número de profesores que cuentan con el perfil deseable de PROMEP, en la cantidad de investigadores adscritos al istema Nacional de Investigadores, en un porcentaje importante de cuerpos académicos consolidados y en vías de consolidación, en una oferta educativa más amplia, en el impulso de un modelo curricular que centra su atención en el aprendizaje de los alumnos y en que el 100% de la matrícula se encuentra inscrita en programas de buena calidad, avalados por organismos de evaluación externa y acreditación.

En el nivel de posgrado, 19 opciones de maestría y doctorado (57.5% del total) se reconocen dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.


La contribución de la Universidad a la difusión de la cultura en la entidad es de una gran magnitud e impacto por la organización de numerosas obras musicales, de teatro y danza, así como exposiciones pictóricas y fotográficas, principalmente.

De igual manera, se han hecho inversiones importantes para la ampliación, modernización y equipamiento de la infraestructura física, y en el mejoramiento y ampliación de los servicios bibliotecarios e informáticos.

En materia de vinculación, intercambio y cooperación académica y científica, la Institución tiene una amplia interacción con organismos del sector social y otras instituciones, en las que a través de cientos de convenios pactados, se prestan servicios y asesorías, y se promueve el contacto con pares académicos. Los bufetes y centros de consultoría otorgan anualmente miles de servicios, y mediante el Programa Institucional de Transferencia de Tecnología (TxTec), se proporciona una valiosa cooperación para la incubación de empresas de alta tecnología y tecnología intermedia.

En la función de apoyo académico, nueve procesos de gestión administrativa han sido certificados mediante la norma ISO 9001:2000. El Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) se ha convertido en un instrumento estratégico para agilizar y simplificar los servicios de apoyo académico.

Los datos anteriores permiten sostener que la Universidad se encuentra avanzando por el camino de su superación, concretando ya arcialmente la Visión para el 2015, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional 2005-2009. Sin embargo, es necesario señalar que persisten problemáticas irresueltas, propósitos no cumplidos, perfiles institucionales establecidos como deseables, pero no alcanzados aún.

Docencia
La Universidad de Sonora ejerce la función de docencia en tres unidades regionales: la Unidad Regional Centro, ubicada en Hermosillo; la Unidad Regional Sur, con sede en Navojoa, y la Unidad Regional Norte, con los campi Caborca, Santa Ana y Nogales.

La Unidad de Hermosillo concentra el 79% de la matrícula, y 39 de las 42 opciones de licenciatura, 32 de las 33 opciones de posgrado y 13 opciones de talleres de arte e idiomas.

La organización académico-administrativa de la Institución, surgida del anterior sistema híbrido de escuelas, centros de investigación y departamentos, actualmente opera mediante el esquema departamental: 36 departamentos aglutinados en 11 divisiones. Los departamentos pueden ofrecer sólo una disciplina de licenciatura (11); más de una (8), licenciatura y posgrado (4) o sólo el posgrado (4).

Es preciso señalar que aún no termina de madurar el sistema departamental ni se ha aprovechado todo su potencial en cuanto a las ventajas que ofrece en el sentido de la diversificación de opciones, ya que casi la tercera parte de las dependencias académicas imparten sólo una disciplina; así también, se da el caso de departamentos que no prestan servicios de docencia a otros departamentos, la inexistencia de troncos comunes y la falta de estandarización de las evaluaciones, características básicas que debe poseer este tipo de organización académico-administrativa.

El fortalecimiento del modelo departamental constituye una prioridad que la Institución deberá atender para que el departamento sea verdaderamente el espacio donde se desarrollen en forma equilibrada las tres funciones sustantivas, ya que en la práctica se observa una desarticulación entre ellas y entre los mismos departamentos.

a. Estudiantes

La matrícula global de la Universidad en el periodo 2008-2009 fue de 32,121 alumnos, con un crecimiento relativo de 11.5% con respecto al ciclo 2004-2005.

La población de licenciatura creció 2.4%; el posgrado, 3.0%, mientras que el número de alumnos inscritos en los talleres de artes e idiomas aumentó 45.0%.

La matrícula por área del conocimiento ha venido equilibrándose, al reducirse el porcentaje del área de las Ciencias Sociales y Administrativas de 64.0 a 58%; Ingeniería aumentó de 15.6 a 17.4%, en tanto que el área de Ciencias Exactas y Naturales creció de 3.2 a 3.4%, y Humanidades de 5.5 a 5.8%. Finalmente, el área de Ciencias Biológicas y de la Salud aumentó de 11.7 a 14.6%.

La Institución atiende alrededor del 28.2% de los alumnos de educación superior en el estado. Resulta evidente que la Institución puede tener una contribución más decidida sobre la cobertura educativa de la entidad, para lo cual requiere incrementar la oferta de programas de licenciatura así como los espacios requeridos, tanto en la modalidad escolarizada, como semiescolarizada y abierta en áreas donde el mercado laboral esté necesitando profesionales con nuevos perfiles.

En el nivel de posgrado, es necesario también llevar a cabo una mayor difusión de la oferta, que coadyuve a acelerar el ritmo de crecimiento de este nivel educativo.

Bajo la directriz de políticas nacionales impulsadas por la ANUIES, la Universidad ha venido desarrollando una serie de programas dirigidos a apoyar a los estudiantes, como son las tutorías, la formación integral, el servicio social, la promoción de la movilidad y el otorgamiento de servicios de salud y becas, principalmente. Con este propósito, y para facilitar las tareas que conllevan los apoyos mencionados, se construyó el edificio de Servicios Integrales a Estudiantes.

Tutorías

Con el Programa Institucional de Tutorías (PIT), se ha acumulado una experiencia de siete años en la atención individualizada de los estudiantes en los aspectos que afectan su desempeño académico, con el propósito de mejorar la calidad del proceso educativo.

A lo largo de este periodo, se ha avanzado en brindar al 100% de los alumnos de nuevo ingreso la atención de los profesores-tutores. En fechas recientes ha cambiado el enfoque, dirigiéndose hacia la atención de los estudiantes en riesgo y a la ampliación conceptual de las tutorías, incluyendo ahora las modalidades de práctica profesional, servicio social e investigación, entre otras.

Una estrategia fundamental de la operación del PIT, ha sido la formación de la totalidad de los profesores de tiempo completo como tutores, mediante diplomados o cursos, impartición de conferencias y seminarios, principalmente.

Otro avance importante del PIT, a partir de 2003, ha sido la operación del Módulo de Servicios Pedagógicos en las áreas de atención psicológica y pedagógica. El Módulo ha ofrecido apoyo desde el inicio de sus operaciones a cerca de 500 alumnos por ciclo escolar. También lleva a cabo estudios psicológicos, psicométricos y de orientación vocacional, y se imparten talleres sobre temas de orientación educativa y psicológica, charlas interactivas y de promoción y prevención a la salud psicológica, entre otros.

Un aspecto que no ha tenido un desarrollo satisfactorio es el relacionado con la investigación educativa en torno a los estilos de vida y otras características de los estudiantes que se relacionan con el aprovechamiento escolar, pues sólo se tienen resultados incipientes en pocas carreras de la Universidad.

Cultura emprendedora

El esfuerzo se ha dirigido a diseñar y llevar a cabo actividades para estimular la capacidad emprendedora del estudiante. En este marco, anualmente se organiza la Feria de la Creatividad y Vinculación Universitaria, en la que han tenido una participación creciente los estudiantes universitarios, a través de la presentación de proyectos asesorados por maestros de las distintas disciplinas.

En el avance de una cultura emprendedora de los estudiantes, es necesario continuar con el desarrollo de concursos, como la Feria de la Creatividad y Vinculación Universitaria y procurar que los proyectos ganadores con criterios de viabilidad para ser incubados, obtengan apoyos para ser canalizados al programa institucional TxTec, entre otros.

Asimismo, es pertinente emprender una campaña de sensibilización sobre la importancia del fomento de una cultura emprendedora para el desarrollo integral del estudiante. De igual manera, deberá ampliarse la difusión y motivación sobre la actividad emprendedora y procurar una mayor participación de académicos como asesores de esta actividad.

También en el desarrollo de una cultura emprendedora, deberán promoverse entre los estudiantes charlas motivacionales y cursos y talleres sobre emprendedores.

Promoción de la salud

En el Consultorio Médico Universitario se realizan diagnósticos de salud a los alumnos de primer ingreso y se atienden las patologías más frecuentes. El número de consultas otorgadas ascienden en promedio a 1,500 por ciclo escolar. Asimismo, se brindaron alrededor de 900 servicios de atención odontológica por año.
En los módulos itinerantes de salud, aproximadamente 16 por año, se ofrecen múltiples servicios de atención médica y de análisis, sobre todo de aplicación de vacunas y exámenes visuales.
Estos servicios benefician en promedio, por año, a 3,150 estudiantes.

En la atención de la salud de los estudiantes, los programas existentes deberán continuar con acciones dirigidas a la difusión de información para el logro de hábitos sanos de alimentación y cuidado de la salud, que permitan evitar oportunamente riesgos de enfermedades; la realización de estudios diagnósticos para la detección de enfermedades crónicas, así como para el logro de la cobertura total de servicio de salud ante el IMSS de los estudiantes que no cuentan con servicio médico, principalmente.

Asimismo, es importante continuar con las gestiones ante las instancias de salud correspondientes para restablecer el servicio de consultorio médico antes otorgado por la Secretaría de Salud del Estado.

También en el apoyo a la salud integral del estudiante, es procedente la aplicación de una encuesta a los estudiantes de primer ingreso, que permita detectar los factores de riesgo físico, económico, social y emocional de los estudiantes, además de obtener una base de datos para la toma de decisiones en el mejoramiento y creación de nuevos programas de apoyo en beneficio de la comunidad estudiantil.

Activación física y deportes

Se ha promovido la práctica del deporte universitario como una vía que fomente actitudes de superación personal, valores de disciplina y trabajo en equipo. En este contexto y de acuerdo al nuevo modelo curricular, se inició a partir del año 2005 el Programa de Deporte Curricular, en el que participan más de 30 académicos-entrenadores en 11 disciplinas deportivas, y en las cuales poco más de 1,200 alumnos por semestre acreditan este requisito curricular.

Un hecho relevante para el deporte es la aprobación e inicio de actividades de la licenciatura en Cultura Física y Deporte, ya que elevará el nivel académico y la posibilidad de captar talentos deportivos.

Por otra parte, el deporte universitario de competencia, representativo, después de una etapa de grandes triunfos, en los últimos años atravesó un periodo en el que descendió abruptamente en la tabla de posición de los juegos de la Universiada.
Sin embargo, debido a un trabajo de detección y atracción de prospectos deportivos, ha sido posible recuperar presencia mediante la integración de equipos deportivos de alto nivel, lo cual se reflejó en el hecho de que en la edición 2008 de la Universiada Nacional, celebrada en Guadalajara, la Universidad logró un total de 22 medallas, lo que le permitió ubicarse en estos juegos estudiantiles universitarios, de nueva cuenta, entre las 10 mejores instituciones de México.

Es necesario señalar que se debe incrementar notoriamente el número de alumnos que realizan actividades deportivas, tanto en lo que respecta a deporte curricular como al de alto rendimiento y con fines de competición.

También en el fomento de esta actividad, es importante continuar con la integración de grupos de trabajo con especialistas en la materia para detectar y desarrollar los talentos y exponentes destacados en las distintas disciplinas.

De igual manera, deberá contarse con disposiciones y reglamentos de uso de instalaciones y medidas de seguridad en el servicio.

Movilidad

El número de alumnos que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil, así como los apoyos otorgados para ello, se ha venido incrementando, alcanzando una cifra de 111 alumnos en el ciclo 2008-2009.

En el periodo 2008-2009, la Universidad inició o mantuvo relaciones de intercambio y movilidad estudiantil con una gran cantidad de universidades, principalmente de Estados Unidos, España y México. Sin embargo, hay tareas pendientes en la creación de las condiciones óptimas para que el intercambio y la movilidad estudiantil puedan desarrollarse a un mayor nivel.

Es fundamental el catálogo de materias equivalentes entre las instituciones de educación superior de la región, como una estrategia que sirva para la promoción de la movilidad en las Instituciones de Educación Superior de la región Noroeste de ANUIES.

Para incrementar la movilidad y el intercambio, es preciso también hacer una labor más intensa de información para promover, por ejemplo, los programas acreditados o evaluados de buena calidad, con el diseño y envío de material informativo a las instituciones agrupadas en la ANUIES y en CUMEX, principalmente.

De igual manera, la recepción de estudiantes extranjeros en la Universidad debe extenderse a todas las carreras acreditadas o del nivel I de los CIEES, ya que hasta ahora se ha limitado a pocas carreras de la oferta educativa institucional.

Formación cultural y artística

Una dimensión importante de la formación integral del estudiante que la Institución viene impulsando hace ya varios años, es la de potenciar la aptitud de apreciación y disfrute del arte, lo cual se ha buscado, por un lado, con la operación del programa Culturest, en el cual los estudiantes participan en actividades culturales, artísticas y deportivas con acreditación curricular, y por otro, con la oferta de cursos extracurriculares que organizan los departamentos académicos. En el Programa Culturest se han organizado desde su inicio alrededor de 225 actividades por semestre, en las que participan en promedio 14 mil estudiantes, y se conforma de espectáculos escénicos como conciertos musicales, presentaciones teatrales y exhibiciones de cine; en artes visuales se montan exposiciones; de igual manera, se llevan a cabo conferencias, talleres, presentaciones de libros y congresos.

En el avance y consolidación del programa Culturest, ha sido necesario atender la demanda creciente de esta actividad a través de la ampliación de la oferta cultural, por lo que en esta tarea resulta conveniente la firma permanente de convenios con organismos del sector educativo y cultural, con el propósito también de alentar la asistencia de alumnos a actos culturales promovidos externamente.

Igualmente, con el fin de reforzar los lazos de vinculación con otras instituciones de educación de los niveles medio superior y superior, se debe procurar la firma de acuerdos para compartir los beneficios del sistema Culturest.

Becas

También como apoyo a la formación integral del estudiante, la Institución otorga becas a alumnos que participan en proyectos de investigación, en grupos culturales o representativos, de rendimiento deportivo, así como a estudiantes de escasos recursos o con capacidades diferentes. En el periodo 2005-2009, se ofrecieron en promedio por año 400 becas de ayudantía y estudiantiles, con un monto aproximado de 1 millón 338 mil pesos, en conjunto, por semestre. Por su parte, las becas Pronabes se duplicaron, pues pasaron de 540 becas, en el ciclo 2005-2006, a 1,140 becas en 2008-2009. Se puede advertir en estas cifras que los apoyos económicos sólo alcanzan a cubrir menos del 2% de la población de licenciatura, lo cual es insuficiente para que tengan una incidencia sustancial en lograr todos los propósitos que se fija la Universidad en estos aspectos.

De igual manera, en el otorgamiento de estos beneficios es indispensable, además de ampliar los estímulos existentes de las becas internas y su participación en becas externas, que esta actividad disponga de los lineamientos y normas suficientes en las distintas dependencias responsables de su adjudicación.

Asimismo, es necesario contar con la difusión adecuada y oportuna del número de becas y estímulos disponibles para el ciclo escolar correspondiente, así como la reglamentación para su otorgamiento.

b. Programas educativos

La búsqueda de la calidad de los programas educativos se ha orientado, por un lado, a una modificación sustancial del perfil de egreso de los
estudiantes más acorde con las actuales exigencias del mercado laboral, y por otro, a someter a evaluación externa los planes y programas de estudio, lo que ha implicado una intensa dinámica de atención y mejoramiento de los indicadores académicos en que se basan los organismos
evaluadores para su reconocimiento.

Innovación educativa

Con la puesta en marcha de “Lineamientos generales para un modelo curricular de la Universidad de Sonora”, se ha hecho necesario llevar a cabo tareas diversas, como son la modificación de los planes con base en la estructura de los cinco ejes formativos que plantea el modelo, el diseño de un programa de formación pedagógica didáctica y la construcción de un sistema de indicadores de pertinencia, desempeño y satisfacción, que identifiquen elementos de ajuste y reorientación de su operación.

Con las tareas de reestructuración de la oferta educativa de la Institución, emprendidas en el contexto antes descrito, se ha conseguido que el ciento por ciento de los planes de estudio de licenciatura atiendan esa normativa.

La tarea a corto plazo para el fortalecimiento del sistema es incorporar indicadores para evaluar el desarrollo curricular como proceso e integrar indicadores de desempeño docente como variables relacionadas a la formación profesional.

Las actividades de evaluación del Modelo Curricular se complementan, además, con la evaluación curricular y la evaluación del desempeño docente.

Evaluación y acreditación

La Universidad inició el proceso de acreditación en el año 2004, con los programas de Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial y de Sistemas, y posteriormente, en el transcurso del periodo 2005-2009, se alcanzó la cifra de 26 programas acreditados y sumó en ese mismo lapso 22 programas más en el nivel 1 de los CIEES, con lo cual se ha logrado que el 100% de la matrícula de carreras evaluables esté inscrita en programas con reconocimiento externo que garantizan su calidad.

Lo anterior constituye un hecho académico sumamente significativo, si se considera que las instituciones que tienen la totalidad de la matrícula en carreras de alto nivel académico son un número muy reducido.

La Universidad tiene el compromiso en el corto plazo de evaluar los programas educativos de licenciatura, que recién se han convertido en evaluables ante los CIEES, e iniciar el proceso de acreditación de los restantes programas del mismo nivel. Asimismo, deberá refrendar permanentemente los programas ya acreditados, atendiendo de manera oportuna las recomendaciones emitidas por los organismos acreditadores.

Trayectorias escolares

Los principales indicadores académicos de la Institución en el periodo 2001-2008, tales como índice de retención, eficiencia terminal, índice de titulación e índice general de deserción, mantienen a nivel general un comportamiento de altas y bajas que se suceden alternadamente, pero que a principio y fin del periodo analizado, no muestran grandes variaciones.

La tasa de retención del primero al segundo año de licenciatura, subió de 76.74%, en 2008, a 79.53%, en 2009. En este último año, la tasa de egreso por cohorte se ubicó en 29.7%, mientras que la tasa de titulación por cohorte se ubicó en 15.4%. Por otra parte, el índice de reprobación por materia se ubicó en 15.1% en el semestre 2009-1.

El índice general de deserción fluctúa de 5.26% en el semestre 2004-2, a 6.15, en el 2008-2, datos que configuran una tendencia alcista.

Al analizar el índice de titulación, indicador definido como el porcentaje de titulación en un año dado en relación con el total de egresados de ese mismo año, en donde titulados y egresados pueden provenir de distintas cohortes, se puede observar que en el periodo transitorio en el que tuvo vigencia la titulación vía experiencia profesional, el año 2004, el índice aumentó al doble del que se venía presentando, hasta 110.3%, para después volver a los niveles normales de alrededor de 70%.

Sin duda que en el bajo nivel y en el comportamiento de las trayectorias escolares influye un conjunto de factores que hacen complejo su
análisis, lo cual requiere de una investigación exhaustiva que logre dilucidar de manera efectiva cuáles son los elementos de mayor peso que explican este fenómeno.

Bibliotecas

Actualmente el Sistema Institucional Bibliotecario (SIB) cuenta con 21 centros de documentación, de los cuales el 100% ofrecen servicios de estantería abierta y tienen acceso al servidor de la Red Institucional Bibliotecaria (RIB), la cual les permite llevar a cabo tareas como consultas de catálogo en línea del acervo en el total de las bibliotecas que la integran.

Los acervos bibliográficos tuvieron un crecimiento de 249,222 volúmenes, en el 2004, a 295,904, en el 2009. La colección de títulos aumentó su número en el mismo lapso para alcanzar la cifra de 165,740 títulos en el 2009.

Con el creciente número de bancos de información que el SIB pone a disposición de los usuarios, ha crecido también la cantidad de estos últimos, de 45,399, en el ciclo, 2004-2005, a 59,044, en el ciclo 2008-2009, y el número de consultas de 140,031 a 227,018.

Aunque en los últimos años ha cobrado mayor importancia la suscripción y acceso a bancos de información, es importante acelerar la adquisición de acervos bibliográficos hasta alcanzar el indicador propuesto por la ANUIES de 15 volúmenes por estudiante, lo cual implica un crecimiento de alrededor de 20% en el número de volúmenes, tomando en cuenta la matrícula actual, en tanto que para lograr el parámetro de 10 títulos por alumno será necesario incrementar en por lo menos 40% el número actual de títulos que se poseen.

Informática

La Universidad ha procurado disponer de servicios informáticos eficientes y con amplia cobertura para el apoyo de las tareas académicas y de administración. Para ello, durante el periodo 2005-2009, con el fin de ampliar y actualizar los equipos de cómputo, se invirtió un monto de 57 millones 582 mil 586 pesos en la adquisición de 4,193 equipos. Estos recursos fueron proporcionados por fondos como el Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI), Presupuesto de Egresos de la Federación, Fideicomiso de Cuotas, ingresos propios y PROMEP, principalmente.

El número de servicios del Laboratorio Cental de Informática (LCI) brindados a alumnos de licenciatura y posgrado en los dos últimos años, alcanzó los 70,000 usuarios, y el número de accesos, 290,000 en promedio por año.

En el fortalecimiento de los servicios informáticos será necesario avanzar en los procesos de certificación del sistema. Asimismo, es necesario contar con inventarios periódicos por unidad regional, del total de equipos existentes, según el uso destinado para alumnos, académicos y administrativos.

De igual manera, la adquisición de equipos deberá garantizar una total cobertura de las necesidades de docencia, investigación y tareas administrativas.

c. Oferta educativa

En la revisión y ampliación de la oferta educativa, la Universidad ha basado su actividad en la incorporación de nuevos esquemas y elementos pedagógicos innovadores en sus planes de estudio, en el marco del nuevo modelo curricular y en la perspectiva de retroalimentar la calidad y pertinencia de las carreras que se imparten, así como aumentar el número de opciones con base en una amplia correspondencia con los procesos sociales vigentes y necesidades de desarrollo productivo de la entidad y del país.

En el ciclo 2008-2009, la oferta educativa se conformó de 88 programas: 42 de licenciatura, 33 de posgrado, cuatro academias de arte y nueve cursos de idiomas.

En el periodo 2005-2009, se incorporaron a la oferta educativa las licenciaturas en Mercadotecnia, Informática Administrativa, Ingeniería Mecatrónica, en Cultura Física y Deporte, en Artes Escénicas, en Música, en Artes Plásticas y en Ciencias Nutricionales.

En ese mismo periodo, en posgrado iniciaron Maestría en Ciencias de la Salud, Doctorado en Derecho, Maestría en Literatura ispanoamericana, Maestría en Comercio Exterior y Aduanas, Posgrado en Ingeniería, campo Ingeniería Industrial: Maestría
en Ingeniería Industrial, Especialización en Ingeniería Industrial; Posgrado en Ingeniería, campo, Ingeniería Química: Especialización en Ingeniería Química; Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, campo Ingeniería Civil: Maestría en Ingeniería Civil; Maestría en Ingeniería (Profesionalizante) y Posgrado en Biociencias (maestría y doctorado).

También se aprobaron los posgrados Maestría en Ginecología, Endocrinología e Infertilidad; Posgrado en Ciencias y Tecnología en Alimentos (maestría y doctorado), Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social, y en el área de Humanidades, el Posgrado Integral de Humanidades, con las variantes de especialidad, maestría y doctorado.

En la incorporación de nueva oferta educativa de licenciatura y posgrado de la Institución, es recomendable que los criterios que la determinen estén estrictamente apegados al marco normativo actual de la reforma curricular.

De igual manera, es deseable que los estudios de viabilidad realizados para la determinación de la demanda de los programas, sean ongruentes con las necesidades de formación profesional requeridos en la entidad, y con la diversificación de opciones en las distintas áreas de conocimiento de la Institución.

También, con el objetivo de aprovechar la infraestructura existente, es importante introducir nueva oferta en las modalidades semipresenciales y a distancia.

Estudios de egresados y empleadores

La Universidad ha considerado que evaluar la pertinencia de los programas educativos, así como la calidad de los productos y servicios que la
Institución ofrece, es una herramienta fundamental para la actualización de sus planes de estudio y el impacto que tienen sus acciones en el entorno social.

Los estudios de opinión de egresados, empleadores, estudiantes y sociedad se han realizado de manera sistemática desde 2003.

Asimismo, se han realizado estudios de deserción y se emprendió una investigación de carácter cualitativa basada en 41 entrevistas de profundidad, denominada “Demanda actual y futura de profesionistas sobre líderes de opinión”.

En este rubro deberán proseguir los diferentes estudios que se realizan, y en su caso, promover nuevos que precisen también la demanda de formación que el mercado laboral requiere.

Asimismo, en la implementación de este tipos de estudios, es importante obtener, además de información de demanda de mano de obra calificada, la relacionada con la situación actual que guarda el entorno productivo del estado con respecto a sus avances e implementaciones tecnológicas; identificar las competencias laborales y formular recomendaciones que sean relevantes para orientar la oferta educativa de la Institución, enriquecer la actualización de planes, programas y contenidos, educación continua y para los estudios de orientación vocacional, principalmente.

Actualización de planes, programas y contenidos

En materia de reforma curricular, durante los últimos cuatro años continuaron los trabajos para adecuar las opciones del nivel licenciatura al nuevo modelo curricular. Se aprobaron las reformas de 15 planes de estudio: Administración Pública, Lingüística, Ingeniería Química, Tecnología en Electrónica, Matemáticas, Física, Ciencias de la Computación, Historia, Enfermería, Medicina, Arquitectura, Literaturas Hispánicas, Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas. Estas tres últimas se agrupaban en la licenciatura en Artes.

De igual manera, se reestructuraron los planes de estudio del Posgrado en Ciencias de los Materiales (maestría y doctorado) y de la Especialización en Inmunohematología Diagnóstica.

Las tareas de revisión y reforma curricular de la oferta educativa deberán llevarse a cabo dentro del marco normativo del nuevo modelo curricular y en la periodicidad que establecen los distintos órganos de evaluación y acreditación de programas.
Asimismo, para el trabajo de valoración y revisión periódica de planes y programas, es conveniente la participación de equipos y comisiones académicas, asesorados por personal especializado en el área de reforma y diseño curricular.

También en el desarrollo de esta labor, es importante retroalimentar la currícula mediante la introducción de elementos pertinentes de conocimiento en los contenidos de los programas y planes de estudio, productos de los estudios de pertinencia y mercado laboral efectuados en la Institución, así como de experiencias pedagógicas y curriculares de otros centros de enseñanza.

Nuevas modalidades semipresenciales y a distancia

En el fomento a nuevas modalidades semipresenciales y a distancia, la Institución ha proporcionado servicios educativos basados en la aplicación de la tecnología del aprendizaje y dirigidos a estudiantes y profesores que eligen tanto el aprendizaje a distancia como presencial.

En el periodo de 2005-2009, en el Centro de Tecnología Educativa, EDUCADIS, se impartieron 27 cursos y diplomados (algunos de ellos ofrecidos en distintas ocasiones), 42 videoconferencias y siete cursos en programas de maestría. Entre los diplomados impartidos destaca el Diplomado de Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje, conformado por seis módulos, con un valor curricular de 180 horas. El diplomado ha sido programado en seis ocasiones.

La Universidad hasta ahora no ha podido integrar una oferta educativa de nivel licenciatura y posgrado en la modalidad abierta. Este rezago deberá subsanarse para atender a un mayor número de alumnos que demandan este tipo de estudios.


d. Planta académica

Con el propósito de consolidar la planta académica de la Institución, los esfuerzos se han dirigido a la promoción de programas de apoyo para la formación y superación académica de los profesores que les permitan alcanzar mayores niveles de habilitación profesional.

Habilitación y actualización de la planta académica

El personal académico de la Institución ascendió a 2,079 miembros, de los cuales 1,154 son de carrera y 925 profesores de asignatura. El personal de carrera se compone de 1,035 profesores e investigadores de tiempo completo, 11 de medio tiempo, 105 técnicos académicos de tiempo completo y tres de medio tiempo.

En los últimos cuatro años se sostuvo en promedio por año a 137 académicos como becarios activos, desarrollando estudios de posgrado, de los cuales, 25 tuvieron apoyo del CONACyT y 40 de PROMEP.

Como consecuencia de los apoyos otorgados, la escolaridad del personal de profesores e investigadores de carrera con carácter indeterminado se ha venido incrementando: en el ciclo 2008-2009, los profesores con licenciatura representan el 18.7%; con grado de maestría, el 49.5%, y los que poseen el grado de doctor, 31.8%.

Los datos de la evolución del personal académico destacan la escasa incorporación de jóvenes como profesores e investigadores, que no permite renovar con el ritmo adecuado la ya envejecida planta académica. Habría que señalar también criterios académicos utilizados en la incorporación de talentos, repatriación y retención que no generan en ocasiones los resultados esperados en la consolidación de grupos de investigación.

De igual manera, en el avance de una mayor habilitación del personal académico y de investigación, se requiere la continuación de programas de apoyo para la realización de estudios de posgrado y actualización didáctica para elevar el número de profesores con reconocimiento de perfil deseable PROMEP.

En este objetivo también es indispensable incrementar, en los programas que así lo requieran, el número de plazas de tiempo completo con personal de grado de maestría y preferentemente de doctorado.

Por otra parte, durante el periodo 2005-2009 la Universidad organizó eventos académicos de formación, totalizando 624 cursos: 423 cursos disciplinarios a los que asistieron 5,498 maestros, así como 201 cursos de orientación didáctica pedagógica, en los que se beneficiaron 3,520 profesores.

En la formación y actualización de profesores resulta decisivo avanzar en la modalidad en línea de formación pedagógica de nuevos ambientes de aprendizaje, la cual está dirigida a la actualización y desarrollo de habilidades basadas en competencias para el profesorado. Para ello, deberán programarse cursos y talleres para fortalecer conocimientos y habilidades en los profesores sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC).

Investigación

En el desarrollo de la investigación científica, social, humanística y tecnológica, la Universidad en los últimos años ha orientado su labor a lograr su fortalecimiento y contribuir de esta manera al desarrollo sostenible de la sociedad, mediante propuestas de solución a problemas que afectan el entorno nacional y regional.

a. Investigación científica, social, humanística y tecnológica

En el 2009, la Institución dispone de una planta de investigadores con mayor presencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el periodo 2005-2009, el personal adscrito a ese organismo se incrementó 51%, pasando el número de miembros de 116 a 175, datos que han hecho posible que se encuentre en la vanguardia de las universidades públicas estatales de la región: primer lugar en el nivel estatal, y segundo sitio en la región.

Asimismo, los 175 investigadores pertenecen a ocho de las 11 divisiones académicas de la Institución. De acuerdo a su distribución, el 83% se concentra en cuatro divisiones de la URC: Ciencias Exactas y Naturales (39%), Ciencias Biológicas y de la Salud (18%), Ingeniería (14%) y Ciencias Sociales (12%); mientras que en 12% se encuentran los investigadores de Humanidades (9%) y Ciencias Económicas y Administrativas (3%) de la URC, y el 5% restante en Ciencias e Ingeniería de la URS (3%) y Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias de la URN, Santa Ana (2%).

En el avance de los investigadores en el SNI, es deseable procurar un crecimiento en todos los niveles, sobre todo en los de mayor calificación (II y III), así como una participación total de las divisiones y una distribución más homogénea en el número de integrantes.

También durante los últimos cuatro años, se logró la conclusión de 458 proyectos: 32% clasificados como investigación básica, 58% en investigación aplicada y 10% de desarrollo tecnológico. Asimismo, el 68.1% fueron proyectos disciplinarios, 14.2%, multidisciplinarios y 17.7%, interdisciplinarios.

Por su parte, de los 458 proyectos concluidos en el periodo señalado, 50% estuvieron financiados con recursos de fuentes externas y 50% se desarrollaron con apoyos internos. De las fuentes externas, el CONACyT fue uno de los principales organismos financiadores de la investigación en el periodo 2005-2009.

En el desarrollo de proyectos de investigación, es importante que la investigación aplicada en su mayoría dirigida a fines y objetivos prácticos específicos (51.3% del total), se encuentre orientada a la atención de las principales necesidades del entorno regional y aquellas que son preocupaciones en los ámbitos nacional e internacional, como son: alivio a la pobreza, equidad de género, derechos humanos y seguridad pública, democracia y buen gobierno, problemáticas del agua, alimentos, salud, medio ambiente y desarrollo sustentable, energía, estudios de la población, ingeniería y tecnología, humanidades, entre otros. También en la realización de proyectos se debe incrementar la investigación de desarrollo tecnológico y experimental, que sólo ha alcanzado en los últimos cuatro años un promedio de 8.2% del total de la investigación.

Asimismo, es necesario que en el abordaje de este tipo de investigación se procure un enfoque integral mediante la intervención de equipos de diversas disciplinas; esto es, multi e interdisciplinarios, así como proyectos en colaboración con los sectores productivos y sociales.

De igual manera, la actividad de investigación se encuentra concentrada en la Unidad Regional Centro, por lo que es fundamental lograr mayor equilibrio de la producción científica en las tres unidades, así como en las distintas divisiones. El desarrollo de proyectos de las divisiones Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas es muy bajo, con respecto al resto en la URC. Asimismo, la participación científica de las unidades regionales Norte y Sur ha sido muy escasa.

En el avance del apoyo a la investigación, será necesario continuar con la operación de los programas institucionales de financiamiento existentes y proponer otros que alienten esta función. Asimismo es conveniente procurar la participación de los profesores investigadores en las convocatorias de organismos externos de financiamiento de la investigación, a través de su difusión y desarrollo de cursos y talleres que promuevan la cultura de investigación, entre otros.

Difusión y divulgación científica

La difusión y divulgación de los trabajos académicos, científicos y tecnológicos generados por los universitarios a lo largo de los últimos cuatros años se ha realizado mediante programas promovidos por la Casa de la Ciencia, Dirección de Investigación y Posgrado, Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física (DIFUS) y en las divisiones académicas, principalmente.

También los logros y productos de la investigación se han dado a conocer, principalmente, a través de la publicación de artículos en revistas científicas. Durante 2005-2009, se publicaron un total de 1,551 artículos, de los cuales 1,029 (66.3%) fueron en revistas arbitradas y 522 (33.7%) en revistas no arbitradas.

Los resultados de investigación fueron expuestos en ponencias presentadas en seminarios, encuentros, reuniones y foros organizados para tal fin, así como en medios electrónicos, principalmente vía Internet. También el trabajo científico durante 2005-2009 se dio a conocer a través de publicaciones periódicas de las unidades académicas.

Igualmente, en la Institución existe el acceso a la página en Internet investigación.uson.mx, tanto para los universitarios como para la sociedad en general, que da cuenta de las actividades de investigación desarrolladas. Asimismo, la difusión de la actividad científica se hizo mediante la emisión semanal del programa de radio “A ciencia cierta”.

En la difusión y divulgación de la ciencia, la Institución debe preservar los programas existentes y promover otros dirigidos ampliamente a los diversos sectores de la sociedad sonorense.

También en la difusión y divulgación de los resultados de investigación, además de continuar con el apoyo de los medios periódicos existentes, es necesario incrementar el número de publicaciones tanto en revistas científicas con sistemas de arbitraje como en medios de divulgación no arbitrados, nacionales e internacionales, ya que en el último año se registra una proporción de 0.4 artículos publicados por maestro de tiempo completo.

De igual manera, hace falta realizar un trabajo de evaluación de los resultados y productos de la investigación.

b. Cuerpos académicos

En el mejoramiento de la planta académica, la Universidad se planteó como objetivo, contar con cuerpos académicos consolidados en todas las áreas del conocimiento, en la búsqueda por homologar la calidad y nivel educativo de la Institución.

En 2005, la Institución contaba con 103 cuerpos académicos (CA), de los cuales cinco eran consolidados, 10 en consolidación y 88 en formación. En 2007 se llevó a cabo en la Institución un reordenamiento de los CA, y como resultado de éste, se hicieron modificaciones en su organización, de tal manera que en el ciclo 2008-2009 el número de CA se redujo a 58, de los cuales 13 son consolidados (22.4%), 22 en consolidación (38%) y 23 en formación (39.6%).

En los 58 CA existentes participan 340 profesores de tiempo completo, que representan el 32% del total de profesores con esta dedicación.

De acuerdo a las áreas de conocimiento en que se ubican los CA, el mayor número de los consolidados y en consolidación se encuentran en
la División de Ciencias Exactas y Naturales (15 de 35 CA, que representan el 42.8%), en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (6 CA, que representan el 17.1%), en la División de Ingeniería (5 CA, que constituyen el 14.2%) y el resto (25.9%) en las divisiones de Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales de la URC, y División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias de la URN-Santa Ana.

Por otra parte, en junio de 2008 se hizo entrega a la SES-PROMEP la solicitud institucional del “Reconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable”. En el dictamen emitido en julio de 2008 fueron aprobados 163 profesores con perfil deseable, con lo cual sumados a los 208 existentes, el número actual de profesores con perfil deseable asciende a 371 (36% del total de profesores de carrera).

Este reconocimiento, y el número actual de CA, hace posible que la Universidad se encuentre entre las 10 instituciones más sólidas y con mayor presencia en el país en materia de desarrollo académico y de investigación.

Lo anterior información da cuenta del trabajo colegiado del personal académico, el cual requiere, para continuar en su avance y consolidación, de condiciones materiales y de organización propicias para el apoyo del crecimiento de la conformación de cuerpos académicos y de su acceso al reconocimiento de perfil PROMEP.

Para esta labor, la Institución deberá seguir apoyando los programas institucionales dirigidos a intensificar el desarrollo de la investigación y
participación de eventos de formación e intercambio de profesores e investigadores, y crear otros que permitan la integración de más de la mitad de los profesores de tiempo completo en cuerpos académicos con líneas comunes de generación y aplicación del conocimiento, mantener e incrementar los CA consolidados y avanzar en los CA en consolidación y en formación. Asimismo, deberá alentarse la participación en convocatorias de programas de financiamiento externo para la consecución de estos objetivos.

De igual manera, en la conformación de los CA resulta indispensable buscar un mayor equilibrio en su distribución por áreas de conocimiento, así como procurar la incorporación de PTC con alta habilitación en las divisiones académicas de menor presencia de CA consolidados y en consolidación, como son Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales, Humanidades y en las divisiones de las unidades regionales Norte y Sur.

Redes de intercambio académico

Uno de los grandes objetivos propuestos para el fortalecimiento de la investigación y docencia universitarias ha sido el de alentar la participación de profesores e investigadores de cuerpos académicos en redes nacionales e internacionales de intercambio y cooperación científica.

Al respecto, en los últimos cuatro años se organizaron en los departamentos académicos de la Institución 1,158 eventos, entre congresos, foros, simposios, encuentros, cursos, talleres, mesas redondas, entre otros, con el propósito de dar a conocer avances académicos, establecer redes e intercambiar experiencias con personal de otras universidades nacionales y del extranjero.

Con ese mismo objetivo se registra la presentación de 2,218 ponencias por 3,199 profesores e investigadores de la Institución, en encuentros nacionales e internacionales de formación e intercambio académicos.

En la ampliación de redes de intercambio académico, se debe procurar la total participación de los CA consolidados en redes de conocimiento
nacionales e internacionales con otros cuerpos académicos de alto nivel, y alentar a los CA en consolidación y en formación para colaborar con
estos equipos. Ello, a través de la promoción de eventos de intercambio y formación con sus pares académicos en el país y en el extranjero, así
como con organismos nacionales e internacionales.

También deberán continuar la operación de programas institucionales para la colaboración en redes académicas y la participación en convocatorias de apoyo de organismos externos dirigidas a este fin.

c. Posgrado

Mediante el nivel de estudios de posgrado (especialización, maestría y doctorado), la Institución ha procurado cubrir las necesidades de formación profesional de alto nivel educativo de la región y el país, como respuesta a las exigencias del ofrecimiento de programas que integren nuevas concepciones derivadas de los cambios que suceden actualmente en los diversos ámbitos de la vida social, de la economía, la cultura y la tecnología.

Oferta educativa de posgrado

En relación con la oferta educativa que registró la matrícula de posgrado, ésta ascendió en el ciclo 2008-2009 a 33 opciones: siete especializaciones, 21 maestrías y cinco doctorados. De éstas, 32 se ofrecen en la URC-Hermosillo y una en la URNSanta Ana. Además en Hermosillo, la Maestría en Administración también se ofrece en las sedes de Navojoa, Caborca y Nogales y el Posgrado en Comercio Exterior y Aduanas: especialidad y maestría, en el campus Nogales.

Estos datos refrendan el liderazgo de la Universidad como la institución de educación superior de Sonora con mayor número de posgrados
y representación en las distintas áreas del conocimiento.

Además de la nueva oferta de posgrado incorporada en estos años, se ha dado una serie de cambios conceptuales y organizativos en los planes y programas de estudio de este nivel. Ello, a través del concepto de posgrados integrales que facilite el intercambio académico, formación de investigadores, realización de investigación de interés regional, adquisición de becas CONACyT, entre otros objetivos.

En el nivel posgrado, además del desarrollo de actividades para avanzar en su fortalecimiento, es importante cuidar que tanto las nuevas propuestas de oferta educativa como la actividad de los programas existentes, estén normadas por los lineamientos y políticas institucionales avaladas por los respectivos órganos colegiados.

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

En la consolidación del posgrado ha sido una tarea ineludible la búsqueda por la aprobación de los programas en organismos e instancias
gubernamentales que aseguren su calidad.

En este objetivo, de dos programas existentes en el 2005 en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y siete programas en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), se avanzó en 2009 a 19 programas en el actual Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): nueve en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y 10 en el Programa de Fomento a la Calidad (PFC), con lo cual la Institución se sitúa en el primer lugar a nivel estatal con el mayor número de programas con esta distinción.

Es necesario avanzar en la habilitación de la planta académica, sobre todo en la formación de doctores y de ingreso al SNI, establecer convenios con otras instituciones nacionales y del extranjero, tener trabajos en redes, publicaciones, acciones de tutoría, programas actualizados con temáticas de vanguardia, líneas de investigación en diversos temas y contar con una matrícula permanente e índices de eficiencia terminal altos, realizar revisiones curriculares de los programas, así como disponer de infraestructura y servicios suficientes, principalmente.

También en esta labor es importante continuar con la elaboración de planes de desarrollo y planes de trabajo iniciados en los distintos programas de posgrado.

Articulación investigación-docencia

En relación con la vinculación investigacióndocencia se ha logrado la participación formal de docentes y alumnos avanzados de posgrado y licenciatura en proyectos de investigación, así como en el desarrollo de tesis de licenciatura y posgrado vinculados a proyectos de investigación.

Durante el periodo 2005-2009, se llevaron a cabo 817 proyectos de investigación en los que participaron 2,214 estudiantes de posgrado y de los últimos semestres de licenciatura. En estos estudios, 708 profesores en promedio por año, pertenecientes a las 11 divisiones de la Universidad, estuvieron al frente de las investigaciones.

También en el nivel posgrado es importante continuar con los programas financieros de apoyo existentes, así como promover nuevos que estimulen la participación del alumno en proyectos de investigación y desarrollo de tesis.

Para el desarrollo de este último propósito es importante contar con redes de colaboración interdivisionales e interunidades para el uso compartido de recursos e infraestructura.

Por otro lado, es necesario alentar la matrícula de posgrado a través de la promoción de los programas en las tres unidades regionales, mediante actividades de difusión utilizando diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, así como a través de visitas a los diversos centros e instituciones educativas de educación superior públicas y privadas de la entidad.

Vinculación y difusión

En la búsqueda por fortalecer los lazos de vinculación con organismos de los sectores productivos y gubernamentales en la Institución, han operado programas para el ofrecimiento de asesorías, servicios científicos, técnicos y transferencia de tecnología, principalmente. Esta labor ha posibilitado a los universitarios aportar soluciones viables a problemáticas del medio productivo gubernamental e industrial de la región.

Para ello, la Universidad cuenta con instancias formales de vinculación y programas emprendidos desde las divisiones académicas.

a. Vinculación con sectores

El Programa Institucional de Transferencia de Tecnología (TxTec) ha obtenido de parte la Secretaría de Economía (SE) la acreditación como «Modelo Válido de Incubación de Empresas de Alta Tecnología», con lo cual se convierte en la primera incubadora en Sonora con ese reconocimiento.

También TxTec ha mantenido contacto con las dependencias de gobierno relacionadas con el desarrollo económico: con la Secretaría de Economía (reconocimiento de modelos de incubación y Fondo PYME), con Secretaría de Economía de Sonora (capital semilla), CFEMH (Red Municipal de Incubadoras), así como con CONACyT, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), principalmente.

Es importante procurar un trabajo de interrelación entre las distintas unidades de vinculación académica que posibilite el desarrollo de trabajos conjuntos y propicie la participación de estudiantes en proyectos en coordinación con organismos o asociaciones empresariales. En el desarrollo de proyectos, es conveniente la participación en convocatorias de fondos externos de financiamiento (fondos mixtos, sectoriales, Pyme, emprendedores, etcétera).

De igual manera, deberán continuarse los trabajos de transferencia de los modelos de incubación de la Universidad a instituciones educativas y dependencias que lo soliciten, con el propósito de enriquecer el proyecto y ampliar las redes de unión interinstitucionales de apoyo a las propuestas emprendedoras y problemas que presente el sector fundamental una labor amplia de difusión del proyecto ante diversas instancias y dar resolución de acuerdo a las normas establecidas para tal fin.

Por otra parte, como producto de la labor realizada en incubación de empresas, el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI) estableció la primera Unidad de Registro de Innovación de Patentes en la Universidad, para fines de promoción de inicio de los trámites de registro de marcas y patentes en la Secretaría de Economía en Sonora.

Así también, como resultado de la formalización de un convenio con el IMPI, la Unidad de Apoyo a la Innovación (UNAIN) se integró a los servicios que se ofrecen a través del TxTec, para consolidar marcas y patentes de productos locales, generación de conocimiento y nuevas tecnologías. Hasta 2009 se han llevado a cabo 172 servicios: 95 asesorías, 27 búsquedas técnicas 50 registros de derecho de autor o marcas, lo que refleja que poco a poco se ha estado creando entre los sonorenses la cultura de registro de la propiedad intelectual y lo relacionado
con el tema. Asimismo, se ofreció un curso y se emitió la Convocatoria 2008 para proteger patentes y modelos de utilidad (apoyado por
CONACyT).

En referencia con las empresas incubadas, durante el periodo 2005-2009 se registraron 44 empresas. De éstas, en 2009 se encuentran 17 en incubación: 13 empresas de alta tecnología y cuatro de tecnología intermedia. También durante los últimos cuatro años, 15 nuevas empresas, producto del programa institucional TxTec A.C., se graduaron y con ello incrementaron sus posibilidades de éxito en el mercado.

Otra tarea en la que resulta conveniente avanzar, es en el ofrecimiento de cursos de capacitación y formación dirigidos al personal que laborará en las empresas incubadas, así como a asesores y personal de apoyo, en temas relacionados con estudio de mercado, plan de negocios, gestión de proyectos tecnológicos, propiedad intelectual y liderazgo, entre otros.

También es fundamental la disposición de equipos de laboratorio y, en su caso, la adquisición de nueva infraestructura de apoyo y física para el desarrollo de nuevos proyectos en el área y requerimientos de espacios.

De igual manera, en el proceso de incubación de empresas, resulta necesaria una gestión permanente de recursos y apoyos a instancias federales y estatales que garanticen el éxito de los proyectos.

También con el objetivo de formalizar alianzas estratégicas con la industria, dependencias gubernamentales e instituciones académicas y científicas, como un mecanismo que fortalezca la vinculación interinstitucional, durante el periodo 2005-2009 se concretaron 475 acuerdos: 187 con el sector educativo y 288 con organismos de los sectores social y productivos (158 públicos y 130 privados).

El desarrollo de estas tareas de vinculación con los sectores productivos y organismos gubernamentales ha sido fundamental en el trabajo de interrelación institucional.

En ese propósito es conveniente lograr una mayor participación de las divisiones en la organización de eventos con estos sectores.

Prácticas profesionales

Entre las principales actividades para el avance del programa, se encuentra la aprobación por parte del Colegio Académico del Reglamento de Prácticas Profesionales de la Universidad, como base para organizar y promover que esta tarea se realice de manera adecuada en las empresas e instituciones, con las cuales la Universidad mantiene acuerdos.

Asimismo, este ejercicio en los últimos tres años logró elevar su participación. En el ciclo 2005-2006, 656 alumnos realizaron prácticas profesionales en 80 empresas, mientras que en el 2008-2009 estas cifras ascendieron a 1,113 alumnos en 366 empresas.

Con el fin de proseguir con el desarrollo de prácticas profesionales, es necesario disponer de mecanismos de seguimiento del trabajo emprendido en los distintos departamentos que permitan su evaluación académica, así como programar esta actividad con base en los resultados arrojados en el desarrollo formativo del estudiante.

También en esta tarea es importante contar con inventarios departamentales de las empresas vigentes con las que se ha convenido la realización de las prácticas profesionales, así como formalizar nuevas alianzas con dependencias y organismos de los distintos sectores social y productivos.

b. Servicios de apoyo a la comunidad

La Universidad, en el objetivo de llevar a las comunidades beneficios y soluciones a problemáticas sociales de la región que les permitan avanzar en su desarrollo, ha emprendido acciones mediante la aportación de conocimientos a través de proyectos y programas académicos en los que participen alumnos, profesores e investigadores.

Para el apoyo a los servicios dirigidos a la comunidad, la Institución dispone en las 11 divisiones de instancias formales asociadas a programas académicos de bienes y servicios, entre éstos: bufetes, centros de consultoría, laboratorios, programas de asesoría técnica, área de diagnóstico y talleres, principalmente. En dichos espacios durante el periodo 2005-2009, se realizaron 41,510 servicios.

En la prestación de servicios y apoyos a la comunidad a través de las unidades de vinculación y programas existentes, es necesario ampliar la participación al total de los departamentos académicos. Asimismo, es importante sistematizar esta labor con el fin de dar seguimiento a las actividades de asesoría y servicios brindados a las comunidades de la región.

De igual importancia en esta tarea resulta una amplia difusión de las actividades académicas realizadas y los servicios de atención que la Institución ofrece a las comunidades.

Servicio social

En el cumplimiento del servicio social se propone que el alumno ponga en práctica el conocimiento adquirido en el aula, a través de un servicio con un alto sentido de solidaridad y compromiso social, y dirigido a dar respuesta y solución a necesidades apremiantes de la población.

Mediante el Programa de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias, conformadas por un grupo de alumnos y profesores, se ha emprendido una importante labor de apoyo a comunidades marginadas de los municipios de la entidad, desarrollando 23 proyectos de esa naturaleza en el periodo 2008-2009.

En diciembre de 2007, el Colegio Académico aprobó el Reglamento de Servicio Social Universitario, que contiene las disposiciones normativas para el desarrollo y relevancia de esta actividad.

En el afán de avanzar en la prestación del servicio social con clara intención de apoyo a organismos públicos y sociales, y programas de desarrollo comunitario de la región, es necesaria una revisión permanente de los convenios establecidos para tales fines y entablar nuevos acuerdos que garanticen cabalmente el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Es preciso continuar con el desarrollo del Programa de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias de de los departamentos.

c. Difusión cultural y artística

A través de la función de extensión, la Universidad ocupa un lugar de vanguardia en el ámbito cultural regional, al aportar a la sociedad y comunidad universitaria los productos y servicios desarrollados en los campos de la producción artística y cultural.
Asimismo, a través de la extensión cultural y artística se incide en la formación integral de los estudiantes, enriqueciendo y redimensionando la actividad académica conjunta.

Una idea de la magnitud del trabajo de difusión cultural la aportan los siguientes datos:

En el Teatro Emiliana de Zubeldía tuvieron lugar en los últimos cuatro años, 415 actividades vinculadas al campo del arte y la cultura, como conciertos musicales, espectáculos de danza, música, funciones de teatro y eventos artísticos y académicos, que registraron una asistencia promedio de 31,114 personas por año.

En la Galería de Artes y Ciencias se presentaron en el periodo 2005-2009, 38 exposiciones de pintura y fotografía con una afluencia de 12,591 personas.

A las salas de Arqueología e Historia del Museo Regional acudieron alrededor de 20,000 personas en promedio por año, a las exposiciones tanto permanentes como temporales.

También se sumó a los recintos culturales el edificio Centro Cultural Sociedad Artesanos Hidalgo, inaugurado en el ciclo 2007-2008, en el que destacaron la exposición “Siameses”, del pintor José Luis Cuevas, con una asistencia de 3,000 personas, y “Una reverencia a El Bodegón”, de Enrique Palacios, entre otros.

En relación con las participaciones artísticas de los diversos grupos representativos de la Universidad (Rondalla Femenil, Rondalla del Desierto, Tuna Universitaria, Coro Universitario, Banda de Música Universitaria y el grupo de danza folklórica Tradición Mestiza), durante 2005-2009, ofrecieron 177 funciones en diferentes eventos dentro y fuera del campus universitario.

También en el mismo periodo, en los departamentos de las tres unidades regionales, se organizaron 577 eventos, entre exposiciones, música, teatro, cine, muestras, videos, semanas culturales, concursos, torneos, ferias y programas de radio, principalmente.

En la producción y difusión de la cultura y las artes, es necesario avanzar tanto en los programas “hacia dentro” de la Institución, que contribuyen a la formación integral e identidad institucional de los universitarios, como en programas con más incidencia en la sociedad.

Para ello es importante fortalecer el marco de celebraciones y festividades institucionales existentes y crear nuevos programas que garanticen un verdadero servicio de extensionismo y utilización cabal de los recintos destinados para su ofrecimiento.

Igualmente en la procuración de un servicio de extensionismo de más cercanía con el exterior, es necesario convenir acuerdos con otras instituciones de educación superior y dependencias culturales para el desarrollo conjunto de estas actividades.

En la tarea de producción y difusión de la cultura y las artes es igualmente oportuno contar con un sistema de información cultural de la Universidad que permita cuantificar y evaluar el impacto y pertinencia de las actividades desarrolladas.

Educación continua

La educación continua institucional ha sido dirigida a profesionistas de los distintos sectores de la sociedad con el propósito de apoyar su preparación y actualizar los marcos formativos que les posibiliten una contribución más trascendente en la productividad y desempeño profesional de sus áreas de trabajo.

En los últimos cuatro años, en las tres unidades regionales se impartieron 323 cursos, talleres, diplomados y seminarios de educación continua sobre temáticas de las distintas áreas del conocimiento. De estos eventos, 138 formaron parte del Programa de Educación Continua de la Dirección de Extensión, y 185 cursos y diplomados fueron organizados en los departamentos de la Institución.

En el avance de esta tarea, la Institución requiere disponer de un registro periódico de académicos con experiencia profesional para la impartición de cursos de educación continua, así como de un programa institucional que recoja las diversas propuestas que se imparten en las divisiones académicas.

Asimismo, en la procuración de una mayor vinculación con los sectores productivos públicos y privados, son importantes las propuestas dirigidas a la atención de necesidades de formación de estos sectores en áreas emergentes y de oportunidad detectadas institucionalmente. Para ello será necesario dar seguimiento a los convenios contraídos con estos fines.

Labor editorial

La Universidad de Sonora ha llevado a cabo la labor de difundir y divulgar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, producto de su quehacer, a través de la edición y publicación de la obra escrita por académicos, investigadores, intelectuales y artistas universitarios, bajo criterios rigurosos y altos estándares de calidad editorial.

La producción académica de libros del 2005 al 2009 ascendió a 216 libros, 99 editados en el Área de Publicaciones y en coparticipación con otras editoriales del país, y 117 publicados por otras editoriales, según informes de los distintos departamentos.

De estas publicaciones destaca la colección de Textos Académicos, de los cuales durante el periodo de 2005-2009 se editaron 23 nuevos textos, correspondiendo al último publicado el número 71.

La tarea editorial en los departamentos académicos se realizó, de igual manera, mediante la preparación de publicaciones periódicas. Durante el periodo 2005-2009 se editaron con diferente periodicidad, un promedio de 39 publicaciones, entre revistas, boletines, textos de consulta, memorias y periódicos.

En otras actividades de difusión y divulgación, la Dirección de Extensión publicó semanalmente, desde 2006, 36 boletines electrónicos de Semana Universitaria y la Revista Universidad de Sonora, con un tiraje semestral de 5,000 ejemplares.

En el propósito de consolidar la labor editorial universitaria, es conveniente fomentar la producción escrita de los universitarios en el marco normativo establecido.

Asimismo, es prioritaria la promoción del trabajo editorial de profesores e investigadores bajo la organización de colecciones, así como la coedición de textos con otras instituciones y casas editoriales en áreas de interés común.

En esta labor es esencial la impartición de cursos y talleres para el apoyo en la elaboración de textos y materiales relacionados con la actividad académica que desempeñan.

Gestión del patrimonio cultural universitario

Con el programa de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario se ha avanzado en el objetivo de fomentar el reconocimiento y aprecio del patrimonio cultural de la Institución a través de acciones de preservación, conservación, organización, administración y difusión de los bienes culturales tangibles e intangibles.

Este fin de la planeación del desarrollo institucional se opera principalmente por conducto del Archivo Histórico, el cual alcanzó en el año 2005 la condición de Patrimonio Documental de la Nación, al obtener su registro ante el Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, lo que convierte a la Institución en la primera universidad pública del estado que cuenta con ese reconocimiento.

Es preciso disponer de inventarios de los distintos patrimonios históricos existentes (documental, bibliográfico), piezas de museo, obra mural, monumental y plástica, así como de registros del patrimonio inmueble, principalmente.

De igual manera, en la organización de materiales es conveniente continuar con los trabajos de transferencia de la documentación histórica existente en las unidades académicas y administrativas hacia el Archivo Histórico.

En esta labor resulta igualmente conveniente mantener un programa de difusión y promoción del patrimonio cultural dirigido a alumnos de instituciones de educación básica y media superior.

Gestión administrativa

En la reorientación y adaptación de los sistemas administrativos y de gestión, durante los últimos años la actividad desarrollada procuró avanzar en el logro de una administración más moderna y altamente automatizada, para el ofrecimiento de servicios eficientes y oportunos, y con una operación ágil de los procesos internos.

a. Procesos administrativos

En el ajuste a la estructura administrativa, con apoyo de despachos externos se realizaron dos investigaciones: un estudio diagnóstico de la situación actual de la administración universitaria, y un estudio integral de la estructura organizacional de la administración, con su plan de implementación, evaluación y seguimiento.

En el marco del primer estudio se realizó la definición de puestos y funciones del personal administrativo y de servicios sindicalizado y se realizaron trabajos sobre el nuevo tabulador de los empleados sindicalizados.

También con el apoyo de un despacho externo se llevó a cabo un proceso de evaluación de la gestión administrativa. Se dio seguimiento al plan de trabajo de 2007-2008 para la mejora de la administración central, particularmente en las áreas de Recursos Humanos, Tesorería, Asesoría Jurídica, Servicios Generales y Contraloría.

En el objetivo de lograr los ajustes pertinentes en la estructura administrativa, es necesario proseguir con los trabajos de revisión emprendidos en el marco de los estudios realizados con tal propósito. Asimismo, es importante la operación del plan de adecuación de la estructura administrativa en las tres unidades regionales.

De igual manera, en el trabajo administrativo resulta conveniente realizar estudios basados en el desempeño del trabajo realizado, de acuerdo a las funciones definidas en los puestos ocupados, así como la operación de programas de capacitación de los recursos humanos en temas relacionados con sus respectivas áreas de adscripción.

Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA)

En la búsqueda por la simplificación y mejoramiento de los servicios administrativos, se han dirigido esfuerzos para disponer de una organización moderna con servicios eficientes y oportunos, y lograr una mayor agilización de los procesos internos.

Una tarea prioritaria fue la del fortalecimiento del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), integrado por los módulos de Administración Escolar, Finanzas, Recursos Humanos y Nóminas. El sistema se ha convertido en un instrumento estratégico para agilizar y simplificar los servicios de apoyo académico de la Institución.

Algunas de las simplificaciones de estos servicios son: en Tesorería, el procedimiento de pago con las reinscripciones de línea bancaria y por Internet; en el Área de Almacén, la implementación de un catálogo de los materiales disponibles con claves por ramo; la entrega de vales de despensa a través de un sistema de red con el Área de Nóminas; descentralización del servicio de credencialización a la comunidad universitaria en las tres unidades regionales, específicamente con los alumnos de primer ingreso, quienes al inscribirse obtienen de manera automática su credencial universitaria vigente; mejoramiento de la página web de la Librería Universitaria para la consulta y compra en línea; levantamiento físico de inventario de bienes muebles mediante lectoras electrónicas; en registros contables y presupuestales, la creación de un nuevo reporte por matriz fondo-función, que hace más eficiente la transparencia y rendición de cuentas a las diferentes instancias nacionales y estatales, entre otras.

La búsqueda por la mejora de los servicios administrativos a través de la simplificación de trámites y procedimientos, deberá continuar mediante el desarrollo de acciones en los diferentes módulos del SIIA, así como en la creación de nuevos, en los que sea necesario avanzar para cubrir la totalidad del sistema. Asimismo, será importante buscar su total implementación en las tres unidades regionales.

Para ello será preciso contar con estudios diagnósticos y evaluación de la prestación de los servicios en las distintas áreas.

Certificación de los procesos de gestión administrativa

El mejoramiento y certificación de los procesos de gestión fue emprendido mediante la certificación de la norma ISO-9001:2000. Los esfuerzos se canalizaron a implementar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

A la fecha se ha logrado la certificación de los procesos de Prestación de Servicios en el Laboratorio Central de Informática, Compras de Bienes y Materiales, Inscripción de Primer Ingreso, Prestación de Servicios Bibliotecarios, Prestación de Servicios de Soporte Técnico y Control y Registro del Gasto, Administración de Recursos Humanos, Conectividad de Redes de Telecomunicaciones y Reinscripciones en la División de Ingeniería. Asimismo, se amplió la certificación de los servicios bibliotecarios en los campus de Caborca y Navojoa.

En la búsqueda de la certificación de los procesos de gestión administrativa a través del SGC, es necesario mantener la vigencia en la certificación de los procesos que lo integran y avanzar en la inclusión del resto. Para ello deberán orientarse las tareas en la atención de las recomendaciones emitidas por los órganos externos de certificación de calidad y en la preparación de nuevos procesos administrativos estratégicos que permitan ampliar el alcance del sistema.

También es preciso realizar tareas periódicas de seguimiento y evaluación de los procesos mediante indicadores de calidad y desempeño.

b. Gestión financiera

En la gestión financiera y reorientación del gasto, se procuró seguir criterios que mejoraran la consecución de recursos internos y externos, y lograran una eficiente racionalización del gasto sin menoscabo de las acciones requeridas para el logro de la calidad institucional.

Durante el periodo 2005-2009 se realizaron las gestiones de recursos para la obtención del subsidio ordinario, que es la principal fuente de ingresos de la Institución, ante las diversas instancias oficiales de los ejecutivos estatal y federal y ante el H. Congreso del Estado y del H.
Congreso de la Unión vía Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En ese periodo el subsidio ordinario se incrementó en 31.9%, al pasar de 910.6 millones de pesos, en 2005-2006, a 1,201.64 millones de pesos, en 2008-2009.

De manera extraordinaria, la Universidad se allegó recursos a través de la participación en diversos programas federales, como son el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en lo concerniente al rubro de construcción de espacios físicos. Los recursos por estas vías ascendieron durante el periodo 2005-2009, a 261.4 millones de pesos en el programa PIFI y 126 millones de pesos en FAM.

También la Institución, año con año, ha participado en las convocatorias de Fondos Extraordinarios Federales emitidas por la Subsecretaría de Educación Superior (SES): Fondo para la Consolidación, Fondo para Incremento de la Matrícula, Fondo para el Modelo de Asignación Adicional, Fondo para el Reconocimiento de Plantilla y Fondo de Apoyo a Reformas Estructurales.

Los recursos obtenidos a través del PIFI han sido producto de la calidad de los proyectos presentados y los resultados obtenidos tanto en el cumplimiento de metas como en la actualización de su planeación, situación que le ha sido reconocida por la SES y le ha permitido figurar como una de las instituciones de educación superior mejor evaluadas.

Asimismo, en la procuración de los recursos extraordinarios de fondos federales, la Institución obtuvo la quinta posición de 44 universidades del país que concursaron en estos fondos. Sólo en 2008 se obtuvieron en este concepto 204 millones de pesos en recursos extras.

Por otro lado, por concepto de cuotas estudiantiles ingresaron 172.9 millones de pesos durante los últimos cuatro años. Estos recursos constituyen la principal fuente de ingresos propios de la Institución.

La Institución requiere de la consecución de mayores recursos para mantener y avanzar en el nivel de calidad académica logrado. En ese propósito requiere, además de la gestión de los recursos vía subsidio ordinario, continuar con la procuración de mayores recursos financieros extraordinarios y propios, por lo que será necesaria la búsqueda de nuevos esquemas alternativos de fondos adicionales.

Racionalización del gasto

En la optimización de los recursos financieros de la Institución, los esfuerzos estuvieron dirigidos a mejorar los controles en el gasto de nómina, tanto los referentes a sueldos como a prestaciones. Para ello se estableció el Manual de procedimientos para la elaboración y pago de nómina.

Otra medida de ahorro se ha dado a través de la operación del módulo de Recursos Humanos y Nómina del SIIA, el cual permite un mayor control sobre el pago de servicios personales.

En las acciones para racionalizar el gasto deberán continuarse, o en su caso iniciarse, revisiones periódicas en los distintos rubros, de parte de comisiones que garanticen el ahorro de recursos.
También deberán proseguir las medidas para racionalizar la energía eléctrica y su implementación en las tres unidades regionales, a través de la operación de un programa efectivo de difusión y concientización entre los universitarios. Asimismo, es prioritaria en la Institución una propuesta de racionalización del uso del agua.

c. Normatividad y gobierno

En el mejoramiento de la normatividad y el gobierno de la Universidad, se propuso la revisión, adecuación y modificaciones necesarias del marco de leyes y reglamentos que confieren legalidad a los procesos académicos y administrativos para lograr un clima de entendimiento y armonía entre los miembros de la comunidad universitaria.

Avances normativos

Entre los principales avances normativos destacan a los siguientes reglamentos aprobados en el Colegio Académico:

Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, Reglamento Escolar, Reglamento de Posgrado, Reglamento de Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Reglamento de Academias, Reglamento de Ingresos Propios, Lineamientos para la Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad de Sonora, Reglamento de Servicio Social, Reglamento de Movilidad de Alumnos, Reglamento Editorial y Reglamento de Prácticas Profesionales.

Faltaron por concluirse la reforma del Estatuto del Personal Académico y el documento “Políticas para el desarrollo del posgrado en la Universidad de Sonora”.

En este rubro, además de la elaboración de propuestas dirigidas al avance y desempeño del trabajo académico, es también importante avanzar en propuestas normativas dirigidas a regular el trabajo administrativo, como son documentos de actualización de procedimientos, guías y elaboración de manuales de áreas, entre otros.

De igual importancia resultan los trabajos de seguimiento y evaluación de las disposiciones normativas en vigor, así como su difusión a través de materiales impresos y en línea.

Planeación y evaluación

En el impulso a la planeación y evaluación se intentó promover un proceso permanente de planeación y evaluación institucionales con amplia participación de los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, las acciones estuvieron dirigidas a relacionar de manera estrecha la actividad de planeación con la programación presupuestal y la evaluación de los programas y proyectos académicos.

Entre las principales acciones realizadas en estos rubros, destacan el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2005-2009, aprobado por el Colegio Académico y la Junta Universitaria, y elaborado con base en el modelo de planeación estratégica participativa; en el marco del PDI, a través del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), las dependencias académicas y administrativas proyectaron anualmente los programas operativos (POA), especificando las metas a lograr y las actividades a desarrollar. Asimismo, se llevaron a cabo dos ejercicios semestrales de evaluación del POA, tanto de las metas abordadas por dependencia, como del total de programas que lo conforman. Dichos documentos fueron presentados ante el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Institución.

También anualmente se realizaron las actualizaciones del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), así como los documentos del Programa de Desarrollo de la Gestión (PROGES) y 11 programas de Desarrollo de Dependencias de Educación Superior (PRODES), correspondientes a cada una de las divisiones académicas de la Institución. Complementarias a esta tarea se realizaron las autoevaluaciones de los PROGES y PRODES.

En el objetivo de consolidar el modelo de planeación y evaluación estratégica participativa, será prioritaria la operación de un sistema institucional de información oportuna, suficiente y confiable para la toma de decisiones con apego estricto en la normatividad.

De igual manera, en los trabajos de planeación y evaluación institucionales deberá procurarse mayor participación de equipos académicos e integrantes de las diferentes instancias de decisión. Asimismo, es importante promover la participación de estos grupos en talleres y cursos sobre el tema.

Comunicación interna y externa

En el propósito de avanzar en el mejoramiento de la comunicación interna y externa de la actividad universitaria desarrollada, se emprendieron acciones dirigidas a ampliar las vías y mecanismos de comunicación existentes para la procuración de un ambiente de convivencia más favorable y consolidar la presencia e imagen entre los universitarios y sociedad en general.

A través de Radio Universidad se transmitió durante 18 horas diarias un total de 62 programas:
34 de contenido académico y 28 de carácter musical, con repetidoras en Caborca, Santa Ana y Navojoa, que conforman la Red Estatal Universitaria de Radio, creada en febrero de 2002.

La producción informativa que diariamente genera la Institución, se dio a conocer a través del portal de Internet, La Gaceta UniSon, la revista informativa de televisión Desde la Universidad, que transmite Telemax, El Búho Online, el Boletín Informativo, Síntesis Informativa, boletines y conferencias de prensa, principalmente.

En la mejora de la comunicación institucional, deberá avanzarse en una difusión de los medios existentes con mayor alcance, tanto en su interior como al exterior.

Se requiere también avanzar en la creación de portales informáticos, de tal manera que se garantice la presencia de las distintas dependencias administrativas y unidades académicas con información actualizada y específica de sus respectivas áreas de trabajo.

Transparencia y rendición de cuentas

La rendición de cuentas a la sociedad sobre el uso y manejo de recursos de la Institución se llevó cabo de manera clara y transparente para demostrar a la sociedad y a la comunidad universitaria el manejo óptimo de los recursos. De igual manera, se avanzó en la promoción de una cultura de la información de las acciones, resultados y productos institucionales.

Los recursos financieros de la Institución en los últimos años se han sometido regularmente a auditorías ante diversos órganos de gobierno interno, instancias federales, como son el Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública, y a nivel estatal ante el Gobierno del Estado. Asimismo, un auditor externo nombrado por el Colegio Académico anualmente aplica una auditoría a la Institución.

En el nivel federal, atendiendo la solicitud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se hizo una revisión ante la Auditoría Superior de la Federación, y en el nivel estatal, anualmente, a través del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. También el Congreso del Estado realizó auditorías por tres años consecutivos.

De igual forma, cada mes la Institución entrega informes de avances del presupuesto a la Secretaría de Educación y Cultura, así como un dictamen anual a la Secretaría de Educación Pública y al Congreso de la Unión.

De manera interna se presenta a la Junta Universitaria un informe financiero trimestral, así como el resultado de todas las auditorías; mientras que al Colegio Académico se le entrega el dictamen del auditor externo.

También con el propósito de reforzar la rendición de cuentas, se continuó con la operación del Programa Institucional de Transparencia y Acceso a la Información, a través del medio electrónico “Sistema Institucional de Transparencia y Acceso a la Información” (SITAI).

El portal está abierto a la disposición de la comunidad y sociedad en general. Se instaló el comité de Transparencia de Acceso a la Información y se elaboraron los Lineamientos Generales, que permiten hacer operativo el programa, e incluye un procedimiento para el registro y control de los solicitantes de cualquier información.

Los trabajos de rendición de cuentas y transparencia del uso de recursos, deberán llevarse a cabo de acuerdo a la normatividad establecida.
Igualmente, deberá darse fiel cumplimiento a las observaciones y recomendaciones emitidas tanto en las auditorías internas como externas.

Asimismo, deberá continuar la difusión en el portal de transparencia de resultados de las auditorías practicadas, así como demás información presupuestal, normativa y del quehacer institucional que resulte importante para los universitarios y sociedad en general.

d. Infraestructura física

En el mejoramiento de la infraestructura física se ha procurado la renovación y mantenimiento oportuno de las instalaciones de aulas, oficinas, cubículos, bibliotecas, laboratorios, campos deportivos y talleres, que permitan satisfacer con calidad y eficiencia las necesidades de espacios destinados al desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Mantenimiento y conservación

En el avance del mantenimiento preventivo y correctivo del patrimonio universitario, se llevaron a cabo acciones en las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sistemas de refrigeración; trabajos de mantenimiento en la planta física con el fin de evitar deterioro y daños; trabajos de remozamiento y limpieza de vialidades, plazas y jardines y ofrecimiento de servicios de transporte colectivo a estudiantes y empleados, principalmente.

En las tareas de mantenimiento y conservación del patrimonio universitario, es importante realizar estudios diagnósticos de las condiciones en que se encuentran las instalaciones y equipos de las distintas áreas para detectar necesidades de mantenimiento y, en su caso, sustitución de infraestructura que garanticen condiciones óptimas de servicio.

Otras tareas igualmente necesarias para salvaguardar el patrimonio institucional y los bienes e integridad física, se refieren a la disminución de la incidencia de hechos delictivos y accidentes en la Institución. Para ello existe el documento Programa de Mejora a la Seguridad Universitaria, y está por concluirse Estudios de Mejoramiento de Seguridad, los cuales definen políticas y lineamientos en materia de seguridad.

En esta tarea también son importantes el reforzamiento de la vigilancia en los distintos campi, así como los operativos especiales, con el objetivo de prevenir accidentes y detener robos dentro de las instalaciones, como son el programa ¡Vamos a bajarle! y Reporta, a través de volanteo, ya puestos en práctica.

Infraestructura física

En la disposición de los espacios físicos que dan soporte a las actividades sustantivas y adjetivas, así como la atención a las nuevas necesidades de infraestructura resultantes de la ampliación de programas educativos, durante el periodo 2005- 2009 se construyeron importantes obras y se llevaron a cabo trabajos de remodelación y equipamiento, principalmente.

Con relación a los espacios construidos, se invirtió un monto de 163 millones 566 mil 177 pesos para la edificación de las obras.

En el avance del crecimiento de la infraestructura física, las acciones emprendidas en las tres unidades regionales deberán estar enmarcadas en planes maestros de construcción institucionales, que garanticen una mayor planeación del crecimiento físico de la Institución y su cumplimiento con los estándares de calidad nacionales e internacionales de la materia.

Lo anterior permitirá también optimizar el aprovechamiento de los espacios para la atención de las necesidades de crecimiento de las distintas
unidades académicas y administrativas, y atender requerimientos de infraestructura para el logro de acreditación de los programas académicos.

Asimismo, en esta labor es necesario realizar periódicamente estudios diagnósticos y de evaluación para detectar el grado de satisfacción de las instalaciones y las necesidades de nuevos espacios físicos, que posibiliten mejores ambientes para el desarrollo de las tareas académicas y administrativas.

De igual forma, en el crecimiento de la infraestructura física deberán prevalecer criterios de respeto y cuidado del medio ambiente.

RETOS INSTITUCIONALES

1. Fortalecer el modelo departamental para el logro de una articulación plena de las tres funciones sustantivas y de las relaciones de trabajo académico entre los departamentos.

2. Consolidar la nueva orientación del Programa Institucional de Tutorías y reforzarlo con estudios de investigación educativa en torno a los estilos de vida y otras características de los estudiantes que se relacionan con el aprovechamiento escolar.

3. Fomentar una cultura emprendedora del estudiante que contribuya a su desarrollo integral, y procurar una mayor participación de académicos como asesores de esta actividad.

4. Garantizar la cobertura total de los servicios de salud a los estudiantes, y emprender estudios de apoyo a su salud integral, que permitan detectar los factores de riesgo físico, económico, social y emocional que puedan afectar su aprovechamiento y rendimiento escolar.

5. Incrementar la movilidad y el intercambio estudiantil a través de la promoción de los programas acreditados o evaluados de buena calidad, tanto al interior del país, en instituciones agrupadas en la ANUIES y en CUMEX, principalmente, como hacia instituciones de educación superior de otros países.

6. Apoyar la formación cultural y artística del estudiante a través de la consolidación del programa Culturest, con oferta cultural promovida en el interior de la Institución y externamente mediante la firma de convenios con organismos del sector educativo y cultural de la entidad.

7. Ampliar los beneficios de las becas institucionales dirigidas al estudiante y su participación en becas externas, así como disponer de los lineamientos y normas suficientes en las distintas dependencias responsables de su adjudicación.

8. Avanzar en la evaluación de programas de licenciatura ante los CIEES e iniciar el proceso de acreditación de programas del mismo nivel.
Asimismo, refrendar permanentemente los programas ya acreditados, atendiendo de manera oportuna las recomendaciones emitidas por los organismos acreditadores.

9. Mejorar los indicadores de trayectoria escolar, implementando medidas que incidan sobre los factores que subyacen en el aprovechamiento y rendimiento escolar de los estudiantes.

10. Mejorar los servicios de apoyo académico de manera que satisfagan las necesidades de docencia, investigación, extensión y tareas administrativas.

11. Incorporar nueva oferta educativa de licenciatura y posgrado en la Institución, con base en estudios de viabilidad para la determinación de la demanda de los programas, y en congruencia con las necesidades de formación profesional requeridas en la entidad y diversificación de opciones en las distintas áreas de conocimiento de la Institución.
De igual manera, introducir nueva oferta en las modalidades semipresenciales y a distancia.

12. Realizar estudios de pertinencia y mercado laboral que permitan identificar las competencias laborales y formular recomendaciones relevantes para orientar la oferta educativa de la Institución, enriquecer la actualización de planes, programas y contenidos, educación continua y para los estudios de orientación vocacional, principalmente.

13. Procurar una mayor habilitación de la planta académica a través de estudios de posgrado y de la promoción permanente de actividades de intercambio y cooperación académicas, tanto en el país como en el extranjero.

14. Impulsar la formación disciplinaria, así como la formación pedagógica de nuevos ambientes de aprendizaje, dirigida a la actualización y desarrollo de habilidades basadas en competencias para el profesorado y uso de las tecnologías de información y comunicación.

15. Avanzar en la incorporación de investigadores al SNI, así como lograr una participación total de las divisiones.

16. Orientar el desarrollo de proyectos de investigación a la atención de las principales necesidades del entorno regional y aquellas que son preocupaciones en los ámbitos nacional e internacional, como son: alivio a la pobreza, equidad de género, derechos humanos y seguridad pública, democracia y buen gobierno, problemáticas del agua, alimentos, salud, ambiente y desarrollo sustentable, energía, estudios de la población, ingeniería y tecnología, y humanidades, entre otros.

17. Incrementar el número de publicaciones producidas por el personal académico, tanto en revistas científicas con sistemas de arbitraje, como en medios de divulgación no arbitrados, nacionales e internacionales.

18. Mantener e incrementar los cuerpos académicos consolidados, y lograr que los que se encuentran en vías de consolidación y en formación se reclasifiquen como consolidados, de tal manera que se considere como un indicador distintivo de la calidad de la investigación y del perfil tipológico de la Universidad.

19. Elevar la formación del personal académico con el trámite y otorgamiento de más apoyos para la realización de estudios de posgrado y la capacitación pedagógica y didáctica que permita incrementar el número de profesores con reconocimiento de perfil deseable PROMEP-SES.

20. Procurar la total participación de los CA consolidados en redes de conocimiento nacionales e internacionales, con otros cuerpos académicos de alto nivel, y alentar a los CA en consolidación y en formación para colaborar con estos equipos.

21. Mantener los niveles de calidad alcanzados en los programas de posgrado pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y procurar el ingreso de nuevos programas.

22. Reforzar la participación de estudiantes de posgrado y/o alumnos avanzados de licenciatura, en el desarrollo de los proyectos de investigación y tesis vinculadas a ellos.

23. Ofrecer asesoría técnica a las empresas y demás sectores que lo soliciten, en la elaboración de planes de negocio, estudios de mercado y apoyo logístico, entre otros aspectos, para establecer la viabilidad de los proyectos y su permanencia y éxito en el mercado.

24. Disponer de mecanismos de seguimiento del trabajo de prácticas profesionales emprendido en los distintos departamentos, que permitan su evaluación académica, así como programar esta actividad con base en los resultados arrojados en el desarrollo formativo del estudiante.

25. Brindar servicios y apoyos a la comunidad a través de los bufetes y unidades de vinculación y programas existentes con la participación del total de los departamentos académicos.

26. Alentar la realización del servicio social, a través de programas de desarrollo comunitario, como es el Programa de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias de Servicio Social, y de otros, que atiendan las necesidades más apremiantes de las comunidades de la región.

27. Promover la extensión de los servicios y difusión de la cultura y el arte de mayor impacto y trascendencia en la comunidad sonorense, con un radio de acción más amplio dentro del territorio sonorense y con una asistencia más numerosa de alumnos, académicos y sociedad en general.

28. Proponer programas de educación continua con base en las necesidades de formación de los sectores productivos públicos y privados, en áreas emergentes y de oportunidad detectadas institucionalmente.

29. Alentar la obra escrita de profesores e investigadores a través del trabajo editorial bajo la organización de colecciones, así como mediante la coedición de textos con otras instituciones editoriales en áreas de interés común.

30. Operar el plan de adecuación de la estructura administrativa en las tres unidades regionales, en el marco de los estudios-diagnóstico de la situación actual de la administración universitaria y Estudio integral de estructura organizacional de la administración.

31. Procurar la mejora de los servicios administrativos de la Institución a través de la simplificación de trámites y procedimientos mediante el desarrollo de acciones en los diferentes módulos del SIIA, así como en la creación de nuevos módulos en los que sea necesario avanzar para
cubrir la totalidad del sistema.

32. Mantener la vigencia en la certificación de los procesos administrativos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y avanzar en la inclusión del resto de ellos.

33. Procurar mayores recursos financieros extraordinarios y propios, e implementar nuevos esquemas alternativos de fondos adicionales.

34. Disponer de lineamientos normativos para la asignación de recursos, que precisen criterios de acuerdo a la producción y resultados que se esperan obtener en los proyectos o acciones programadas.

35. Concluir el diseño, aprobación y operación de disposiciones y reglamentos del marco normativo que sean de vital importancia para la vida académica y administrativa de la Institución, con el propósito de desarrollar relaciones y procesos armónicos en la consecución de los fines institucionales.

36. Consolidar el modelo de planeación y evaluación estratégica participativa con base en la operación de un sistema institucional de información oportuna, suficiente y confiable para la toma de decisiones con apego estricto en la normatividad.

37. Mejorar la comunicación institucional mediante una difusión de los medios con mayor alcance, tanto a su interior como al exterior.

38. Operar con mayor precisión procedimientos para una administración del ejercicio presupuestal con transparencia y eficiencia, para asegurar que los recursos financieros se apliquen en función de los objetivos institucionales y lograr mayores márgenes de credibilidad social.

39. Realizar estudios diagnósticos de las condiciones en que se encuentran las instalaciones y equipos de las distintas áreas, para detectar necesidades de mantenimiento y en su caso sustitución de infraestructura que garanticen condiciones óptimas de servicio.

40. Operar en las tres unidades regionales, planes maestros de construcción, que garanticen una mayor planeación del crecimiento físico de la Institución y su cumplimiento con los estándares de calidad nacionales e internacionales de la materia.

REGRESAR

Universidad de Sonora