CAPITULO IV - EJES RECTORES, OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS GENERALES
FORMACIÓN DE CALIDAD PARA LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DE
PERTINENCIA SOCIAL
GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL,
CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO
RENOVACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL ENTORNO EN BENEFICIO DEL
DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DEL ESTADO Y LA REGIÓN
GESTIÓN ADMINISTRATIVA EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE AL SERVICIO DE
LA ACADEMIA
FORMACIÓN DE CALIDAD PARA LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DE PERTINENCIA SOCIAL
La Universidad de Sonora, en su compromiso de mantener y superar los niveles de calidad académica alcanzados, se propone avanzar en la tarea de materializar una formación integral de los estudiantes que los provea de un extenso desarrollo intelectual y físico, además de actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad, propias de ciudadanos cultos y con un amplio sentido de responsabilidad social.
Un fin prioritario es el de afianzar el modelo curricular vigente centrado en el aprendizaje que les proporcione a los estudiantes las herramientas básicas para una educación permanente, los vincule de manera directa a través de las prácticas profesionales con el medio productivo y los relacione con la problemática social de su entorno, entre otros.
La puesta en práctica de los planes de estudio con base en estos nuevos lineamientos curriculares, supone una evaluación acuciosa, tanto interna como externa, que implica una revisión detenida de indicadores sobre trayectorias escolares y el acondicionamiento de la infraestructura de apoyo académico en los rubros de bibliotecas, lenguas extranjeras e informática, principalmente, factores que deberán incidir en la consolidación de los programas educativos ya existentes y en la ampliación y diversificación de la oferta educativa de licenciatura y posgrado.
La formación de los alumnos se sustentará también en el impulso de la profesionalización disciplinaria y pedagógica de los docentes, con modalidades presenciales y a distancia que se reflejen positivamente en la formación de profesionales, científicos y humanistas, así como en la certificación profesional apoyada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Política I.1
Se proporcionará al estudiante los elementos formativos integrales dirigidos a promover la creatividad, desarrollo de habilidades emprendedoras y de los aspectos intelectuales, culturales, éticos y físicos.
Objetivo: Reforzar el desarrollo integral de los estudiantes.
Estrategias
Ofrecer atención personalizada de tutorías y
asesoría académica.
Fomentar en el estudiante una cultura
emprendedora.
Promover en el alumno una actitud de
autocuidado a la salud y garantizar los servicios
institucionales de atención médica,
psicológica y de prevención de la salud.
Impulsar las actividades físicas y deportivas de
los estudiantes.
Promover el intercambio y movilidad
estudiantil.
Aportar elementos formativos culturales y
artísticos, complementarios a su desarrollo
profesional.
Implementar medidas de apoyo a la formación
académica de los estudiantes.
Ofrecer apoyos económicos a estudiantes en
condiciones socioeconómicas desfavorables.
Política I.2
Será prioritario para la Universidad asegurar una óptima calidad de sus programas educativos, organizándolos con base en los lineamientos del nuevo modelo curricular, y sometiéndolos a procesos de evaluación interna, externa y de acreditación.
Objetivo: Mejorar y asegurar la calidad de los programas educativos.
Estrategias
Orientar las tareas de reestructuración de los
programas educativos con base en el enfoque
de innovación del nuevo modelo curricular.
Establecer un sistema de evaluación que
ubique de manera fidedigna el nivel de
aprendizaje de los alumnos, y promover la
evaluación externa de conocimientos y
habilidades.
Mantener una permanente actualización de
los planes de estudio con base en los resultados
de estudios de investigación educativa
realizados y del análisis del avance de la
frontera del conocimiento.
Someter de manera sistemática y permanente
los programas educativos, a los procesos de
evaluación y acreditación.
Mejorar los indicadores de trayectoria escolar
a través de implementar medidas que incidan
sobre los principales problemas que ocasionan
el bajo aprovechamiento escolar.
Incrementar la presencia de la dimensión
internacional en las funciones sustantivas de
la Institución.
Ampliar y mejorar los servicios de apoyo de
apoyo académico en los rubros de bibliotecas,
lenguas extranjeras, tecnologías de la
información y comunicación, materiales
didácticos y laboratorios y talleres,
principalmente.
Política I.3
Los nuevos programas educativos que se incorporen a la oferta educativa de la Institución, se harán con base en criterios de pertinencia social, estudios de egresados y empleadores, y viabilidad académica, mismos que se utilizarán también para actualizar permanentemente los planes de estudio existentes.
Política I.4
La oferta educativa se ampliará, además de las opciones escolarizadas, en las modalidades semipresenciales y a distancia.
Objetivo: Revisar y ampliar la oferta educativa.
Estrategias
Llevar a cabo estudios de investigación
educativa relacionados con el mercado
laboral que evalúen la pertinencia de la
oferta educativa y la viabilidad de nuevas
opciones.
Ampliar la oferta educativa con programas
novedosos y relevantes para el desarrollo
económico y social de la entidad.
Establecer mecanismos que incentiven la
captación de estudiantes en programas de
nivel posgrado.
Disponer de la infraestructura física
necesaria y contar con personal académico
capacitado para impulsar oferta educativa en
las modalidades semipresenciales y a
distancia.
Política I.5
La Universidad fortalecerá constantemente el perfil académico de sus profesores e investigadores.
Política I.6
La ampliación y renovación del personal académico deberá sustentarse en estudios que prevean las necesidades a corto, mediano y largo plazos.
Objetivo: Consolidar la planta académica.
Estrategias
Promover en el personal docente y de
investigación la obtención de grados
académicos de maestría y doctorado.
Orientar la formación pedagógica y
disciplinaria de la planta académica con base
en tecnologías que aportan los nuevos
ambientes de aprendizaje.
Realizar estudios de diagnóstico y de
prospectiva que definan el crecimiento
cuantitativo y cualitativo requerido del
personal académico.
Impulsar en la normatividad institucional,
disposiciones encaminadas al desarrollo de
las funciones de docencia, investigación,
extensión y vinculación con una proporción
más equilibrada.
GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO, SOCIAL, CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO
El compromiso institucional de fortalecimiento y fomento de la investigación que contribuya al avance científico y al desarrollo sustentable, tiene que basarse en el incremento de las capacidades de la planta académica y en la consolidación de los cuerpos académicos.
En el propósito de la generación y aplicación
innovadora del conocimiento, social, científico,
humanístico y tecnológico, propone de igual forma,
procesos de innovación asociados a la investigación,
la colaboración transdisciplinaria y el fortalecimiento
de áreas estratégicas relacionadas con las
necesidades del desarrollo local, regional y nacional.
Promueve también la participación de los alumnos
en proyectos de investigación como una vía de
formación de nuevos investigadores.
Por otra parte, en el fortalecimiento y consolidación de las academias y cuerpos académicos, se incentiva la participación de investigadores en redes académicas que retroalimenten y den sustento a programas educativos de calidad, fortalezcan áreas estratégicas de investigación, de tal forma que la labor de investigación responda a las problemáticas más significativas del desarrollo socioeconómico del estado y del país.
De igual manera, se promueve la participación de los universitarios en procesos de internacionalización orientados a ampliar el trabajo académico y de cooperación e intercambio con instituciones y centros de educación superior de otros países.
En el mejoramiento de la calidad del posgrado se busca alentar la participación de estudiantes de posgrado en proyectos de investigación, la conformación de posgrados integrales, así como lograr la incorporación de los programas de este nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Política II.1
La investigación científica, tecnológica y humanística que desarrolle la Institución, contribuirá a la ampliación del conocimiento y a la atención de las necesidades del entorno estatal y nacional.
Política II.2
Para el apoyo de la investigación, la Universidad destinará, en la medida de lo posible, mayores recursos presupuestales y pondrá especial énfasis en difundir ampliamente sus resultados.
Objetivo: Fomentar, fortalecer y reorientar la investigación científica, social, humanística y tecnológica.
Estrategias
Desarrollar una planeación estratégica de la
investigación con base en la atención de las
necesidades del entorno.
Fomentar el desarrollo equilibrado de la
investigación.
Incentivar la publicación de los logros y
resultados de la investigación en medios
masivos de comunicación y en revistas
científicas de circulación nacional e
internacional.
Política II.3
La Universidad dispondrá de cuerpos académicos consolidados y en consolidación en todas las áreas del conocimiento y unidades regionales.
Objetivo: Fortalecer y consolidar los cuerpos académicos.
Estrategias
Atender y dar seguimiento a las tareas
relacionadas para el logro de la consolidación
de los cuerpos académicos.
Alentar la participación de cuerpos
académicos en estancias y en eventos de
intercambio en centros de investigación
nacionales y del extranjero que faciliten su
integración en redes académicas.
Política II.4
Se contará con una oferta de posgrados integrales fortalecida y cuyas opciones estén incluidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Objetivo: Mejorar y asegurar la calidad del posgrado.
Estrategias
Fortalecer el posgrado y promover la
reconversión y creación de nueva oferta de
este nivel con base en el concepto de
posgrados integrales.
Atender los requerimientos que exige el PNPC
para el registro en él de las opciones de
posgrado de la Institución.
RENOVACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL ENTORNO EN BENEFICIO DEL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DEL ESTADO Y LA REGIÓN
Desde la perspectiva de su responsabilidad social,
la Universidad entiende el extensionismo como la
función integradora de su quehacer. A través de
ella, la Institución recrea su vocación de servicio,
redefine su rumbo y prueba su pertinencia social.
Por ello, la Universidad busca orientar sus esfuerzos
a afianzar y expandir la vinculación dirigida
principalmente a la sociedad en general, los sectores
productivos y al ámbito oficial o gubernamental.
Esto le posibilita reafirmar su liderazgo en el sistema
educativo estatal y legitimar su presencia social.
En este contexto, la Institución se plantea contribuir activamente en el desarrollo sociocultural y económico del estado y del país mediante la cooperación interinstitucional y la participación en redes académicas de alcance internacional, pero con un alto sentido de responsabilidad que le permita atender paralelamente esas nuevas exigencias y consolidar áreas disciplinarias orientadas a construir su identidad institucional.
Además, como máxima casa de estudios de Sonora, la Universidad tiene que renovar su liderazgo para influir, compartir experiencias y marcar pautas en la formación de la juventud sonorense de todos los niveles, asumiendo su responsabilidad en la preparación de recursos humanos de alta calidad y su papel central como capacitadora de docentes de educación media básica y media superior.
La Universidad de Sonora ocupa un lugar de vanguardia en el ámbito cultural regional gracias a la capacidad creativa que la Institución ha desarrollado en los campos de la producción artística: música, teatro, artes plásticas, danza y creación literaria. Si bien la Institución ha logrado mantener estándares notables de desempeño en esa materia, es necesario impulsar un nuevo ciclo de producción cultural que además de contribuir a la formación integral de los universitarios, fortalezca la identidad institucional y promueva valores ciudadanos que sustenten relaciones fraternales y solidarias.
Política III.1
La Universidad realizará aportes técnicos y científicos significativos que la mantendrán estrechamente vinculada con su entorno productivo y gubernamental.
Objetivo: Intensificar la vinculación de dos vías con los sectores productivos y organismos gubernamentales.
Estrategias
Ofrecer servicios de asesoría técnica y
científica a empresas del sector productivo y
dependencias gubernamentales.
Proporcionar el servicio de incubación de
empresas.
Fortalecer los bufetes, talleres y laboratorios
dirigidos a ofrecer servicios al exterior.
Estrechar la vinculación con la pequeña y
mediana empresa, así como con organismos
gubernamentales a través de las prácticas
profesionales del estudiante.
Política III.2
La responsabilidad social de la Universidad quedará claramente refrendada con las acciones de servicio emprendidas a favor de las comunidades marginadas.
Objetivo: Impulsar el fortalecimiento de las acciones de servicios y apoyo a la comunidad, particularmente a los estratos más vulnerables.
Estrategias
Brindar a la comunidad servicios de asesoría
y apoyo en áreas de educación, salud y
vivienda, entre otras.
Promover el servicio social comunitario en
regiones que presentan altos índices de
marginación y escaso desarrollo.
Promover la responsabilidad social entre los
universitarios.
Política III.3
La difusión del conocimiento y las distintas manifestaciones del arte y la cultura en todos los espacios sociales será el sello distintivo de la Institución.
Objetivo: Mejorar la difusión cultural y artística.
Estrategias
Fortalecer la producción cultural de la Institución.
Ampliar los programas y festividades culturales
institucionales con carácter periódico.
Organizar de manera permanente jornadas
culturales itinerantes en el territorio estatal,
así como en los distintos recintos externos de
la Institución.
Política III.4
La Universidad reafirmará sus relaciones interinstitucionales con otros centros de educación de Sonora y la región, y se constituirá como promotora de un sistema educativo, armónico, coordinado y equilibrado.
Objetivo: Reforzar las relaciones con profesionistas y con el sistema educativo estatal.
Estrategias
Operar programas en coordinación con
instituciones de nivel superior, como son
los de orientación vocacional y
profesiográfica, deportivos, artísticos y
culturales, así como el desarrollo de
concursos y ferias de conocimientos, entre
otros.
Apoyar programas dirigidos a actividades de
vinculación con instituciones de los niveles
de educación media superior y básica; entre
éstos, los de capacitación de profesores,
entrenamiento de estudiantes para concursos
estatales y nacionales de conocimientos,
orientación vocacional, divulgación de la
ciencia, así como organización de visitas
guiadas, principalmente.
Promover la capacitación y certificación de
egresados y profesionistas en general.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE, AL SERVICIO DE LA ACADEMIA
La tarea de proseguir con los esfuerzos de reestructuración de la organización interna administrativa de la Universidad, para que se constituya como una función adjetiva de apoyo eficiente y eficaz a la labor académica, requiere del establecimiento de indicadores y parámetros que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas en materia de gestión.
Ante la insuficiencia de recursos materiales y económicos que las instituciones de educación superior del país han venido padeciendo en los últimos años, se plantean estrategias para obtener mayores recursos financieros que garanticen la viabilidad del cumplimiento de los objetivos institucionales.
Un criterio básico para ese propósito lo constituye la observancia de una disciplina que responda en tiempo y forma a los lineamientos de la Federación en materia de programación y aplicación de los recursos otorgados, con calidad y transparencia.
Para que la Universidad en los próximos años se convierta en la institución sólida y de liderazgo que se desea, es necesario consolidar el modelo de planeación y evaluación estratégica participativa, auxiliado en un sistema único de información oportuna, suficiente y confiable para la toma de decisiones.
La rendición de cuentas juega un papel primordial en la administración transparente de los recursos y el cumplimiento de los compromisos contraídos con la sociedad, que son la calidad y la pertinencia de los servicios educativos que ofrece la Institución.
Por otra parte, para promover relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad universitaria, es indispensable sostener un compromiso institucional de respeto con las distintas organizaciones internas, así como mantener una relación de colaboración con los distintos órganos de gobierno universitario, que posibilite un clima de estabilidad, esencial para la realización adecuada de las funciones sustantivas y adjetivas.
Para esos fines cobra singular importancia disponer de eficientes procesos de comunicación interna y externa que permitan además de mantener informada a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre el quehacer académico, fortalecer la imagen institucional.
La Universidad debe prever el desarrollo equilibrado de la planta física y de la infraestructura académica, a fin de llevar a cabo las tareas necesarias de ampliación equipamiento y mantenimiento de sus instalaciones y recintos, basadas en planes maestros de construcción que incrementen la capacidad de atención de buena calidad, a la comunidad universitaria y sociedad en general.
Política IV.1
La función de apoyo académico descansará en sistemas ágiles, oportunos y simplificados, y sus procesos contarán con la certificación de la norma ISO 9001:2008.
Objetivo: Modernizar y simplificar los procesos administrativos.
Estrategias
Operación de un plan de adecuación de la
estructura administrativa en las tres unidades
regionales.
Mejorar y simplificar los trámites
administrativos.
Certificar los procesos estratégicos de
gestión de las principales áreas de la
administración, por la norma ISO
9001:2008.
Ampliar el alcance de la certificación del
sistema de gestión de la sustentabilidad
mediante la norma ISO 14001:2004.
Incrementar los módulos del Sistema Integral
de Información Administrativa (SIIA) para
cubrir la totalidad de áreas administrativas.
Política IV.2
Se asegurará la estabilidad financiera de la Universidad con un ejercicio racional del gasto, una gestión exitosa de recursos públicos y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
Objetivo: Garantizar la viabilidad financiera y el uso óptimo de los recursos.
Estrategias
Elaborar estudios y documentos que
demuestren las necesidades financieras para
el logro de los objetivos institucionales, con
el fin de coadyuvar en la gestión para la obtención
de recursos vías subsidio federal y estatal.
Formular proyecto de reconocimiento de
plantilla administrativa.
Llevar a cabo las gestiones pertinentes para el
logro de la homologación de los recursos
estatales y federales.
Implementar nuevos esquemas alternativos
de fondos adicionales de recursos.
Poner en práctica nuevas medidas de
racionalización en el ejercicio del
presupuesto.
Diseñar la normatividad necesaria en materia
presupuestal que defina criterios de asignación
de acuerdo a la producción de resultados.
Política IV.3
Las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria se caracterizarán por el entendimiento mutuo, y estarán enmarcadas en una normatividad consensuada, en procesos de planeación participativa, en una organización académico-administrativa eficiente y en un manejo claro y transparente de los recursos.
Objetivo: Mejorar las condiciones para la gobernabilidad de la Institución.
Estrategias
Actualizar las disposiciones normativas que
regulan las relaciones laborales con el personal
académico, el personal administrativo y de
servicios, así como otros reglamentos que
den legalidad a los procesos académicos y
administrativos.
Promover la cultura de la planeación
participativa de la comunidad universitaria,
con la organización de seminarios y talleres.
Operar un sistema institucional de
información para la toma de decisiones con
apego estricto a la normatividad.
Realizar estudios de evaluación de la
organización académico-administrativa, así
como del desempeño organizacional.
Incrementar la difusión de los medios de
comunicación tanto hacia el interior de la
Institución como en el exterior.
Operar procedimientos para la administración
del ejercicio presupuestal con transparencia
y eficiencia.
Realizar auditorías internas y externas, y
difundir sus resultados.
Política IV.4
La calidad del quehacer académico se apoyará en una infraestructura física, amplia, moderna y confortable.
Política IV.5
Las necesidades futuras de ampliación de la infraestructura física de la Universidad, estarán previstas en un plan maestro de construcción.
Objetivo: Mejorar la infraestructura, el equipamiento y la seguridad universitaria.
Estrategias
Realizar una evaluación sistemática de la
infraestructura universitaria.
Disponer de un programa de mantenimiento
y renovación de infraestructura y equipo.
Llevar a cabo labores de ambientación y
ornato de la infraestructura física, basadas en
propuestas elaboradas por especialistas en el
área.
Operar en las tres unidades regionales, planes
maestros de construcción para el crecimiento
físico de la Institución.
Fortalecer las condiciones de seguridad que
preserven la integridad física de los
universitarios y la protección de patrimonio
de la Institución.