Unison celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con Kermés en Lenguas Indígenas

21 de febrero de 2024



Elías Quijada

Para honrar las aportaciones culturales, artísticas y sociales de las comunidades originarias que ayudan a comprender el mundo de manera diferente, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad de Sonora llevó a cabo una alegre y dinámica Kermés en Lenguas Indígenas, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

“La lotería” y el juego tradicional de “La Pitaya” en lengua Yaqui, el “Memorama” en Mixteco, “Bingo”, en dialecto Tének, pinturas faciales por parte de estudiantes de la comunidad Comcaac y la actividad recreativa “Ponle la parte al cuerpo”, organizada por jóvenes universitarios Yoreme Mayo, fueron algunas de las actividades.

También el juego “Sopa de letras”, a cargo del grupo indígena Tohono O’odham, así como venta de comida regional y artículos artesanales fueron parte de los stands que fueron instalados en la Plaza del Estudiante, del campus Hermosillo, a donde asistieron decenas de estudiantes para disfrutar de la riqueza cultural que ofrecen las comunidades originarias de Sonora y de México.

Reconocen importancia cultural, social y educativa

Ilce Viviana López Teposte, responsable del PAAEI, dijo que el objetivo de la kermés es reconocer la importancia cultural, social y educativa de las lenguas maternas y son espacios que abre la institución para que estudiantes indígenas puedan mostrar un poco de sus costumbres y formas de recreación.

Indicó que la actividad fue organizada por la Dirección de Apoyo a Estudiantes y participaron alrededor de 30 alumnos que son pertenecientes de alguna comunidad originaria y estudian en los programas académicos de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Derecho, Educación, Lingüística, Psicología, Comunicación, Finanzas, entre otros.

“En esta ocasión también contamos con el apoyo de estudiantes de la comunidad Triqui y Náhuatl como parte de la organización y logística del evento. Son actividades académicas para todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero también para que las y los estudiantes indígenas se sientan como en casa, aunque estén fuera de su comunidad”, añadió.

La celebración

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero, declarado por la Unesco el 17 de febrero de 1991 y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de junio de 2007. Exhorta a los estados miembros a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

La celebración de esta fecha ha sido a través de discursos e intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas, funcionarios gubernamentales, sociedades culturales y otros representantes de los estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas.

En todo el mundo, se celebraron muchas actividades culturales locales, tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión producidos por medios de comunicación locales y nacionales.