Inauguran el XLIX Simposio de Historia y Antropología; las actividades continúan en la SSH

16 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

La tarde de este lunes, 15 de abril, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, fue inaugurado formalmente el XLIX Simposio de Historia y Antropología. “Memorias e identidades. Diálogos entre la Historia y la Antropología.

Consulta el programa AQUÍ.

En representación de la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, estuvo Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del campus Hermosillo, quien compartió que el evento fundó las bases para la creación del Departamento de Historia, en el seno del Instituto de Investigaciones Históricas, en los años 70.

Además, reconoció a este simposio como uno de los eventos más importantes de la Universidad de Sonora.

"Es una gran oportunidad para difundir el quehacer de los historiadores y antropólogos, dar a conocer los avances de las investigaciones. Realmente es un escenario excepcional para poder intercambiar ideas, reflexiones, nuevas preguntas; y para hacer también nuevas alianzas para proyectos conjuntos y también, claro, para consolidar los que ya están iniciados", enfatizó Durán Moreno.

"Representa, también, una gran oportunidad para incentivar y motivar a la comunidad estudiantil en temas relacionados a estas disciplinas y por supuesto suma esfuerzos en esta colaboración académica que está sustentada, por supuesto, por el alto perfil de la planta académica de nuestro Departamento de Historia y Antropología", puntualizó.

En la ceremonia oficial de apertura de los trabajos, que iniciaron el mismo lunes por la mañana, estuvieron también en el presídium José Luis Moreno Vázquez, rector de El Colegio de Sonora; Zenón Humberto Tiburcio Robles, director del Centro-INAH Sonora; César Octavio Tapia Fonllem, coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales; Edna Lucía García Rivera, jefa de Departamento de Historia y Antropología; y Pamela del Carmen Corella Romero, titular de la Sociedad Sonorense de Historia, sede del evento.


Punto de Encuentro

Edna Lucía García Rivera, jefa del Departamento de Historia y Antropología destacó que este es el evento cumbre que reúne tanto a especialistas como a aficionados de las disciplinas y permite congregar a su comunidad de estudiantes, profesores y administrativos.

"Esto permite expandir nuestras perspectivas, apreciaciones, diálogos y análisis de nuestros campos de estudio", consideró.

Bajo el tema de “Memorias e identidades. Diálogos entre la Historia y la Antropología”, aseguró que se centra el objetivo de las 22 mesas con ponentes de diversas partes de México.

"El objetivo principal de nuestro programa es hablar de un tema de investigación que está presente dentro de nuestro entorno y que demanda nuestra atención, aquel relacionado con la memoria como construcción, elección, uso, motivo de luchas políticas y sociales; y capaz de dotar, ser una variante o cualidad para la formación de identidades", precisó la académica.

Este martes, los trabajos de este simposio continuarán en la Sociedad Sonorense de Historia y en las instalaciones de El Colegio de Sonora.