Analizan compuestos del camarón blanco como posible fuente para tratamientos de cáncer

28 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

La gran cantidad de compuestos quimiopreventivos que contienen los organismos marinos son el motivo principal por el que se les estudie y en la Universidad de Sonora se realiza una investigación en los compuestos aislados del camarón blanco con potencial para actuar sobre células cancerígenas.

Héctor Enrique Trujillo Ruiz, investigador y estudiante del doctorado en Ciencias en Alimentos del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) en esta casa de estudios, habló de su proyecto de investigación y la búsqueda de nuevas alternativas para tratar el cáncer.

En entrevista con José Luis Cárdenas, en el programa de “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, que se transmite por Radio Universidad los días jueves de cada semana, el investigador dijo que ya se ha comprobado que en los organismos marinos hay una gran cantidad de compuestos que tienen la característica de ser quimiopreventivos.

Señaló que, en la actualidad, el cáncer es tratado por diversos métodos como son la quimioterapia, la quimioterapia, la radioterapia, el uso de fármacos orales e intravenosos, pero no suelen ser del todo efectivos, pues no eliminan las células cancerosas en su totalidad y, además, dañan las células sanas del organismo y por eso, siempre hay una búsqueda de nuevas alternativas para tratar esta enfermedad.


Diferentes factores
Trujillo Ruiz agregó que hay una gran cantidad de estudios sobre los compuestos que tienen los organismos marinos y la investigación que él desarrolla es una parte de todos ellos buscando los elementos quimiopreventivos que poseen la capacidad de proteger al organismo de diversos daños.

“Esos compuestos vienen directamente de ciertos alimentos y nos brindan ciertas biodiversidades que nos ayudan a prevenir, detener o retrasar el daño que se pueda causar por diferentes factores”, explicó.

El investigador resaltó la importancia de todos estos proyectos de investigación, pues la bioquímica del cáncer lo hace un padecimiento muy complejo, pues se sabe que no se genera por una sola causa, es una enfermedad multifactorial.
En lo referente a la investigación, Trujillo Ruiz detalló que trabaja con los subproductos del camarón que en este caso son la cabeza y la cáscara que, por lo general, son las partes que todos desechan cuando consumen este producto.

“El proyecto surgió a partir de querer darles un valor agregado a la cabeza y a la cáscara que, por lo general, se utiliza para elaborar harina de camarón, o simplemente se tira, cuando ya se ha demostrado que hay diferentes compuestos que tienen actividades biológicas.

“Nosotros nos hemos enfocado un poquito más en lo que es la cáscara que nos ha dado mejores resultados que los compuestos que se encontraban en la cabeza encontrando compuestos químicos protectores con alto potencial antioxidante conocidos como carotenoides, ácidos grasos y un sinfín de compuestos más”, señaló al aclarar que éste es sólo un escaloncito de la investigación y esperan que en algún momento sean material para la elaboración de nuevos medicamentos.

Cáncer de próstata
Trujillo Ruiz comentó que su trabajo se centra en la investigación para la prevención y/o tratamiento de uno de los cánceres que más afecta al hombre y que es el de próstata, retomando los resultados de otros estudios previos.

“En el caso de mi trabajo es de la actividad proliferativa; ya se ha demostrado sobre otras líneas que puedes presentar un efecto que activan diferentes rutas o mecanismos dentro de nuestro cuerpo los cuales desencadenan la muerte celular y así, interviniendo en que se detenga la enfermedad o se dejen de reproducir estas células.

Trujillo Ruiz es egresado de la Licenciatura en Química y en Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora y es maestro en Ciencias y Tecnologías de Alimentos por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.

Sus trabajos de titulación se han enfocado en la obtención de compuestos naturales obtenidos de los subproductos de la pesca con el fin de identificar moléculas terapéuticas para tratar enfermedades crónico degenerativas y ha participado en congresos nacionales e internacionales donde se ha abordado la temática en cuestión.