Con una colorida kermés, la Unison celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

19 de febrero de 2024


Elías Quijada

Al conservar la lengua materna, se protege la diversidad cultural y se fortalece la protección de los derechos humanos; por ello, a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad de Sonora llevará a cabo una gran kermés con actividades recreativas.

Ilce Viviana López Teposte, responsable del PAAEI, dijo que la actividad será el miércoles 21 de febrero, en la Plaza del Estudiante del campus Hermosillo, en horario de 11:00 a 13:00 horas, donde se ofrecerán juegos tradicionales como “Amöij” de la comunidad Comcaac; “Memorama” por parte de los alumnos Mixtecos, y “Ponle la parte al cuerpo” por estudiantes de la etnia Mayo.

También habrá un área para jugar “Bingo” y estará a cargo de los alumnos de la comunidad Tének; la “Sopa de letra” se llevará a cabo por integrantes del grupo indígena Tohono Odtham, mientras que los jóvenes de origen Yaqui, ofrecerán el tradicional juego de la “Lotería”; además, habrá venta de artesanía y comida regional.


Una manera de reconocer su cultura

La kermés, dijo, tendrá como objetivo reconocer la importancia cultural, social y educativa de las lenguas maternas de las comunidades de la región, específicamente de la comunidad Comcaac, Mixteco, Mayo, Tének, Tohono Odtham y Yaqui.

Las actividades programadas se realizarán por los estudiantes que dan vida al Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal administrativo, a participar en la Kermés de Lenguas Indígenas y disfrutar de las actividades que tiene los muchachos para todos”, indicó.


Talleres

López Teposte informó que otra actividad enfocada a fortalecer la lengua materna de la región es la impartición de talleres de la lengua Yaqui, yoreme Mayo y Comcaac, los cuales se ofrecen en las salas interactivas del edificio 8-A, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora.

Los talleres se realizan en los meses de febrero a abril y son los propios estudiantes indígenas quienes comparten sus conocimientos con sus compañeros y el horario dependen de la disponibilidad de materias de cada alumna o alumno instructor durante el semestre.

“Para este semestre ya se cerró la convocatoria; cada taller tiene alrededor de 15 a 20 estudiantes”, agregó.

En el caso del Taller de la Lengua Yaqui, la instructora es Abril Ariana Ramírez García y se ofrece los días lunes y miércoles de 13:00 a 14:00 horas; el Taller de la Lengua Yoreme Mayo, es impartido por las hermanas Matilde y Betsaya Neyoy Valenzuela, el día viernes de 13:00 a 14:00 horas.

Mientras que el Taller de la Lengua Comcaac es dirigido por Estefanía Lesleyerania Astorga Torres, el día miércoles de 14:00 a 15:00 horas.