Contaduría Pública en Unidad Regional Sur, un universo de conocimientos y versatilidad

8 de febrero de 2022



Olivia Paredes

“Para aquellos que no están familiarizados con la Contaduría Pública, los contadores somos ratoncitos detrás de una computadora; pero la realidad es que la contabilidad es un universo de conocimientos que te sirven para cualquier empleo, en todos los aspectos en los que te quieras desenvolver”, enfatizó Alba Daniela Santeliz Acosta.

La estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Unidad Regional Sur (URS) puntualizó que nunca es tarde para adquirir nuevos aprendizajes, sobre todo si se trata de una carrera profesional que les abrirá las puertas en un amplio campo laboral.

Además, precisó que ser alumna el campus Navojoa no solamente le permitió insertarse al ámbito profesional aún siendo estudiante, sino que le ofreció una educación integral, con docentes certificados, flexibles y con alta calidad humana para apoyarla a lo largo de su trayectoria universitaria.

“Cuando somos chicos a veces no estamos muy seguros de qué carrera elegir, y yo quería elegir algo en lo que fuera buena, que me gustara, pero que también pudiera ser útil para siempre en mi vida; porque en ocasiones hay personas que estudian una carrera y se desempeñan en otra cosa, y sus conocimientos no son puestos en práctica.

“Entonces sentí y me convencí de que la Contaduría deriva en muchas disciplinas que podemos desarrollar, que tienen que ver con el rubro económico; es una profesión que siempre me va a servir para lo que me quiera dedicar. Y también me gusta mucho porque mi mamá es contadora, la he visto desde pequeña y creo que es algo que se trae en la sangre”, relató.

Alba Daniela expresó que ingresar a la Universidad de Sonora ha sido una grata experiencia, porque sus académicos le han brindado apoyo en todo momento, incluso durante el periodo de pandemia en el cual se planearon clases en línea para que los universitarios no se vieran afectados en su trayectoria estudiantil.

“Actualmente estoy empezando a trabajar de manera formal en una empresa de consultores privada, es un despacho contable; y mentiría si digo que llevo todos los conocimientos, porque esta carrera constantemente se está actualizando, pero creo que mis maestros me han dado todas las bases para integrarme y desarrollar un excelente papel como profesionista.

“Por ello quiero agradecerles que además de ser excelentes maestros, sean excelentes seres humanos, que nos entienden y son flexibles, y nos apoyan no únicamente en la escuela, sino también por fuera, en lo personal, para que ninguno de nosotros salgamos perjudicados o perdamos el rumbo de lo que queremos ser”, subrayó.

Para la joven de 22 años de edad, estar a un semestre de concluir sus estudios universitarios es un gran logro que conlleva mucho esfuerzo, dedicación y trabajo constante, y representa el cumplimiento de un sueño que comparte con su madre.

“Yo le dedico esto a mi mamá, pero también a mí misma; ahorita estoy en un despacho viendo cuestiones fiscales y puedo decir que me gusta mucho, que sin duda hice una buena elección y estoy muy emocionada por terminar, aunque de pronto me invade la nostalgia porque dejaré de ser estudiante para entrar de lleno al mundo real”, agregó.

Qué ofrece la Universidad
La contabilidad es un elemento indispensable en todas las empresas públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y civiles, por lo que se considera un copiloto en todos estos ámbitos del campo laboral, acentuó Leticia María González Velásquez, jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa.

La funcionaria universitaria destacó que el programa de Contaduría Pública de la URS cuenta con una planta docente certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca), e integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Consideramos que todo profesionista debe tener una formación integral y por eso es importante que nuestros programas y maestros sean de calidad, porque esto garantiza que se ofrezcan a la sociedad profesionistas que puedan incursionar en cualquier empresa u organización.

“En Contaduría tenemos áreas elementales e indispensables como las finanzas, lo fiscal y auditorías; por ello le ofrecemos a nuestros estudiantes conocimientos teóricos, habilidades y destrezas que les permitan ser competentes en cada una de estas disciplinas”, aseveró.

González Velásquez enfatizó que un estudiante del campus Navojoa recibe todas las herramientas necesarias para trabajar de manera exitosa, tanto que los jóvenes incursionan en el campo laboral desde el sexto semestre e incluso un gran porcentaje se queda en sus centros de práctica.

“Para la sociedad lo más importante son los egresados y cómo satisfactoriamente se perciben, entonces nosotros tenemos un índice alto de satisfacción de las empresas y consideramos que somos un programa educativo donde ofrecemos profesionistas exitosos en sus competencias”, reiteró.

La Unidad Regional Sur (URS), resaltó, ofrece a sus estudiantes equipamiento y softwares para que conozcan la simulación de negocios, que estén de cerca en la realidad y posteriormente puedan desarrollar de manera favorable su trabajo.

“Y también es muy importante como contador público la ética y los valores, y nuestros alumnos reciben esto dentro de la Universidad; nosotros estamos inmersos en un código de ética profesional que nos hace salvaguardarnos ante cualquier amenaza que tengamos como profesionistas.

“Por eso les pido a los muchachos que nos tengan toda la confianza y que incursionen en nuestra alma máter, porque tenemos toda la capacitación para prepararlos y encaminarlos a un futuro de éxito”, añadió.

Un amplio campo laboral
María del Rosario Zayas Campas, coordinadora de la Licenciatura en Contaduría Pública en la URS, explicó que la carrera ofrece una variedad de especializaciones, por lo que los egresados tienen un amplio campo laboral para forjar su trayectoria profesional.

“Se les ofrece materias especializadas en finanzas que les permite insertarse en organizaciones o empresas del ámbito financiero; tenemos también muy buenos fiscalistas, que es la especialización con mayor demanda por tantos cambios que se tienen en la Ley; y también tenemos auditoría, donde el egresado puede trabajar en auditoría interna y externa.

“Entonces los muchachos pueden laborar en áreas gubernamentales, en la rama fiscal, financiera, en despachos contables y administrativos, en la docencia, en empresas privadas que generalmente es donde más inician; además del área de impuestos, de auditoría”, enlistó.

La académica reveló que uno de los proyectos que se tienen en la Coordinación es la creación de una bolsa de trabajo, ya que los empresarios se acercan constantemente en busca de egresados de la Universidad.

“La mayoría se colocan en una empresa desde que realizan sus prácticas, entonces a veces vienen los empresarios y nos dicen que no encuentran a nuestros egresados porque todos ya están ocupados. Entonces vemos que hay demanda y queremos ver la posibilidad de tener una bolsa de empleo para que los jóvenes aprovechen estas vacantes que a veces nos llegan”, recalcó.

En el marco de la apertura del proceso de Admisión 2022 de la Universidad de Sonora, la docente del campus Navojoa exhortó a los jóvenes a acercase a la Unidad para conocer la oferta educativa, principalmente en el Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

“En las preparatorias ya se manejan especialidades en las áreas de negocios, contabilidad y administración, y esos son los mejores perfiles para nosotros porque traen conocimientos de nuestra área, por lo que son los más idóneos.

“Por eso les decimos que aquí los estamos esperando, trabajando mucho para que nuestra universidad siga manteniéndose como la mejor en el Noroeste de México y que los jóvenes que quieran convertirse en búhos sepan que tienen garantizada una educación de calidad”, concluyó.