Unison, anfitriona del Seminario Internacional de Estrategias y Comunicación Política 2020

2 de diciembre de 2019


Elías Quijada

Para establecer vínculos académicos con The George Washington University, con sede en Washington DC, Estados Unidos,la Universidad de Sonora fue anfitriona del Seminario Internacional de Estrategias y Comunicación Política 2020, evento inaugurado por rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

El funcionario universitario señaló que, en el marco del programa de Innovación e Internacionalización Educativa, la máxima casa de estudios de los sonorenses está interesada en sostener lazos de colaboración con dicha institución estadounidense, porque goza de un importante prestigio mundial en áreas de las ciencias políticas y periodismo.

Nuestro interés es vincularnos con la sociedad en procesos que tienen un impacto importante entre la población, como son las elecciones políticas, y tener campañas de altura con información verdadera, y no como las fake news o el uso de la posverdad, que afecta a la sociedad de todo el mundo, abundó.

“Esperamos que el Seminario Internacional de Estrategias y Comunicación Política 2020 no quede como un evento aislado, sino consolidar algunos proyectos de investigación con esta prestigiosa institución”, dijo Velázquez Contreras.

Aseguró que a través de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se puede saber lo que requiere exactamente la sociedad, pues en la actualidad existe una protesta de inconformidad en todos los niveles, debido a que los gobiernos y las instalaciones no están respondiendo ante las necesidades de la población.

Ante este panorama, y asumiendo su responsabilidad en brindar soluciones a los problemas sociales, la Universidad de Sonora ofrece programas educativos apegados a las necesidades de los sectores productivos, y un ejemplo de ello es la Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, que recientemente fue aprobada por el Colegio Académico.

“El posgrado tiene como objetivo formar especialistas o maestros que tengan la capacidad de enfrentar los retos de la nueva era en la Industria 4.0; estamos en posibilidades de abrirla en el ciclo escolar 2020-1”, afirmó.

Velázquez Contreras comentó que también se trabaja en la Maestría Ciencias de Datos o Big Data, que estará adscrita al Departamento de Matemáticas, la cual se espera que sea aprobada por los integrantes del órgano de gobierno universitario en el mes de enero, pues también se tiene que registrar ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como programa de calidad.

“Confiamos que se tendrá una alta demanda por la necesidad de estas áreas; sin embargo, la institución atiende en buena medida a estudiantes interesados en estos temas a través de Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información, donde hay líneas de investigación en este sentido, pero se requiere mayor nivel de especialización”, subrayó.

El Seminario Internacional de Estrategias y Comunicación Política 2020 se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la alma mater, donde se dieron cita alrededor de 200 personas y fue dirigido a miembros de partidos políticos, funcionarios de gobierno, consultores, analistas, estudiantes universitarios de Administración, Comunicación, Sociología, Periodismo, empresarios y políticos.

El temario abarcó Comunicación y marketing político, Estrategia, Gestión política, Comunicación política y Desarrollo de mensaje, que fueron impartidos por profesores y consultores destacados que focalizan su trabajo en campañas electorales y comunicación de gobierno institucionales, de la Graduate School of Political Management, de la George Washigton University.