Invitan a participar en la Colecta Anual de Alimentos; será el 8 de marzo

23 de febrero de 2024


Paula Trespalacios Argain

Académicos y alumnos de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales invitan a la décimo segunda Colecta Anual de Alimentos que, en esta ocasión, se destinará al comedor “Unidos por Miguel Alemán”, como precisó Trinidad Quizán Plata, docente responsable del Departamento de Ciencias Químicos – Biológicas.

“Se realiza para beneficiar a niños y niñas de hijos de jornaleros agrícolas que acuden a ese comedor; este evento será el día 8 de marzo en la Plaza del Estudiante, ubicada al interior de la Universidad de Sonora, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde”.

La académica que imparte la materia de Nutrición Pública precisó que requieren alimentos no perecederos, como frijol, harina, avena, atún, pures, arroz, lenteja, sopas para pastas, y también productos para limpieza e higiene personal; todo para este comedor que sirve desayuno a los niños de la Comisaría Miguel Alemán.

Experiencia que deja enseñanza

Por su parte, la docente de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, Karla Denisse Murillo Castillo, destacó cómo la actividad también formativa para los estudiantes, en el que se involucran en toda la organización y a los que verán ‘boteando’, ya que se busca comprar alimentos perecederos.

“Ellos trabajan en equipo para desarrollar diferentes campañas para promocionar el evento, desde crear carteles, spots para radio, televisión y periódico; también recorren las instalaciones de la Universidad para recolectar fondos monetarios para comprar alimentos frescos y llevarlos al comedor”, comentó.

Son alrededor de 60 estudiantes los que están involucrados en esta actividad, la cual es una tradición desde la fundación del programa educativo, como compartió una de las alumnas, Érika Aline Cortez Federico.

“Desde que se fundó la carrera, ya que su fin es hacer llevar alimentos a los más necesitados, se ha hecho con diversos grupos cada año y se busca, al mismo tiempo, que los futuros nutriólogos estemos involucrados en la ayuda de la comunidad para lo que es la nutrición pública, nutrición comunitaria, implementar todos esos programas”, dijo.

Los estudiantes que participen, además de acreditar puntos Culturest, vivirán la experiencia de ayudar.

“Se me hace una experiencia muy bonita, muy gratificante, no me ha tocado ir a entregarlos, espero este año poder asistir. Se hacen también talleres con los niños al entregar los productos, se convive con ellos, se dan clases del plato del buen comer; siento que es la parte más bonita de este proyecto, estar con los niños y convivir con ellos”, consideró la alumna universitaria.

Para quienes requieran más información o deseen apoyar, pueden comunicarse al teléfono: 6621766960 o al Facebook 12.ᵃ Colecta Anual de Alimentos – Unison.