Participarán investigadores de Unison en Foro de Energía Nuclear y Uranio en México

9 de abril de 2024


Beatriz Espinoza



El evento es organizado por un grupo de ciudadanos, trabajadores y extrabajadores de empresas nacionales de la energía nuclear y diversos luchadores sociales que han venido elaborando un proyecto de incorporación del uso de la energía nuclear en el proceso de transición energética en el país.

Como parte de dicho plan, ya existe una iniciativa de ley encaminada al fortalecimiento del sector nuclear y, Sonora ha propuesto el Plan Sonora de Energías Limpias y además, se ha planteado el Foro en el que se retomaré el camino de analizar, discutir e informar sobre el aprovechamiento de esta fuente de energía como alternativa para aplicarse en otros procesos de importancia como podrían ser la desalación de agua de mar y el suministro de vapor industrial, entre otras.

En este foro, se abordarán temas de importancia para dotar a México un plan de desarrollo nuclear viable, independiente y soberano por lo que los expertos hablarán de los mitos y realidades de la energía nuclear, las energías limpias y el medio ambiente, así como del papel de esta energía como fuente primaria de energía y sus aplicaciones.

También se hablará del uranio en México, del ciclo del combustible nuclear, de sus aspectos económicos, la necesaria formación de recursos humanos y las opciones de transferencia de conocimiento entre la industria y las universidades mexicanas, entre muchos otros temas.

Cabe recordar que el debate sobre la utilización de este recurso, la energía nuclear como energía limpia, está dándose a nivel mundial a través de los llamados Reactores Modulares Pequeños (SMR’s, por sus siglas en inglés).

La invitación es para el público en general así como a todos los interesados en el desarrollo de las fuentes de energías limpias para que asistan a las mesas de trabajo que se desarrollarán a partir de las 9:00 horas de este 11 de abril.

Programa del evento

El programa inicia a las 9:00 horas con la mesa de Energía Nuclear: los mitos, realidades y sus ventajas en la transición energética, seguido de la inauguración a las 10:10 horas con la presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño y algunos invitados especiales.

La segunda mesa de análisis con el tema de La energía nuclear como fuente primaria de energía y aplicaciones, comenzará a las 10.30 horas y participarán Alejandro Salinas Echevarría y Eduardo Verdín López, académicos de la Unison, así como el docente jubilado, doctor Raúl Pérez Enríquez.

La mesa 3, abordará el tema de El uranio y el ciclo del combustible nuclear y participarán expertos de la UNAM y de SUTIN a las 11.30 horas; la mesa 4, en la que tendrá participación Rosa María Montesinos Cisneros, docente de la Unison, será a las 13:45 horas y el tema será el de Aspectos transversales para la definición de un plan integral de expansión nuclear.

La secta y ultima mesa de trabajo será de propuestas y conclusiones a partir de las 14:50 horas y participarán los líderes de las mesas anteriores para luego seguir con la ceremonia de clausura a las 15:15 horas en donde estarán presente algunos diputados federales y locales.