Acarus invita a registrarse para participar en el Día de la Tecnología

5 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

El martes 9 de abril el Área de Cómputo de Alto Rendimiento (Acarus) celebrará el Día de Tecnología con una serie de actividades con motivo de la donación y puesta en marcha del servidor DELL dedicado al súper cómputo.
Regístrate AQUÍ.

El programa iniciará a las 11:00 horas en el Auditorio Enrique Valle Flores del Departamento de Matemáticas, en el Edificio 3K1, con la participación de expertos de Dell Technologies, AMD y el equipo Qualisys, como detalló Yéssica Vidal Quintanar, responsable del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora.

"El servidor donado por parte de Dell y AMD será utilizado por los investigadores de la Universidad de Sonora que requieren cómputo de alto rendimiento (HPC), así como por aquellos que trabajan en proyectos de inteligencia artificial (IA). Además, se iniciará con la implementación de un modelo de IA para brindar servicios a toda la comunidad universitaria", enfatizó.

Actividades

A las 11:20 horas, se impartirá la conferencia: Proyecto Unison con unidad semilla; a las 12:40 horas, Cómo AMD apoya y genera valor en IA; a las 12:40 horas, Portafolio de Dell con AMD; y a las 13:20 horas, IA con Dell PowerEdge AMD, para cerrar con una comida a las 14:00 horas.

Vidal Quintanar indicó que en la primera conferencia van a presentar un modelo de chat universitario con inteligencia artificial, con lo que el Acarus podrá ir más allá del cómputo de alto rendimiento que le da servicio a los investigadores.

"El Acarus no es para todos los maestros de la Universidad, es para los que necesitan cómputo de alto rendimiento, pero con la donación de este equipo nosotros quisimos aprovecharlo no nada más para el súper cómputo sino para brindar un servicio a la comunidad universitaria, donde se va a tener un chat con inteligencia artificial en beneficio para toda la comunidad universitaria, para que los estudiantes consulten en el todas sus dudas de inscripciones, reglamentos, diferentes situaciones", explicó.

El cupo para asistir a las conferencias es limitado por que lo que es necesario registrase y así asegurar su lugar, lo cual se debe realizar en https://acarus.unison.mx/