Investigadores trabajan en la creación de nuevas soluciones de materiales

4 de abril de 2024



Paula Trespalacios Argain

Servicios externos, formación de investigadores y la creación de nuevos materiales es lo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Síntesis Química y Química Supramolecular, ubicado en el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.

Más información AQUÍ.

Yedith Soberanes Duarte, responsable del espacio, explicó que el objetivo del laboratorio es la síntesis y caracterización de nuevos materiales, con la participación de programas de posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Materiales, además de estudiantes de las Licenciaturas de Químico Biólogo Clínico, Químico en Alimentos, Ingeniería Biomédica, e Ingeniería en Ciencia de Materiales.

“Los servicios que se ofrecen en este laboratorio también son externos, son espectroscopia de resonancia magnética nuclear para determinación de estructuras químicas, espectroscopia infrarroja para el reconocimiento de grupos funcionales, espectrometría de masas; así como la determinación de propiedades físicas de solubilidad, densidad, punto de fusión, determinación de halógenos, entre otros” especificó la académica.

Los responsables del laboratorio son Hisila Santacruz Ortega y Soberanes Duarte, junto con ella también realizan trabajos los investigadores Rosa Elena Navarro, Alex Salazar, Refugio Pérez y Ulises Orozco.

El equipamiento del laboratorio es especializado, como lo explicó Alex García.

“Entre los equipos especializados con los que está equipado nuestro laboratorio se encuentra un reactor de microondas, un equipo de resonancia magnética nuclear de 400 MHz y uno de 80 MHz, un equipo de espectroscopia infrarroja, UV-vis para celdas de cuadrupolo; así como equipos de uso cotidiano como el evaporador rotativo, balanzas analíticas, estufas de vacío, campanas de extracción, potenciómetros y equipo para medir punto de fusión”, precisó el académico.

Formación de investigadores

Destacaron que los estudiantes que participan dentro de las actividades del laboratorio pueden poner en practica los conocimientos adquiridos en su formación profesional, que va desde la preparación de soluciones y mediciones de pH, hasta la síntesis de nuevos materiales con diversas aplicaciones de intereses para su grupo de trabajo.

“Estos nuevos materiales, además de sintetizarse, se purifican y caracterizan por medio de técnicas físicas espectroscópicas, como UV vs, infrarrojo, fluorescencia, resonancia magnética nuclear, por mencionar algunas. Esto promueve una formación integral que les permite afrontar las necesidades del país en términos de generación de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico”, enfatizó el investigador.