Inauguran la exposición colectiva Hilvanando nuestras voces, segunda edición

21 de marzo de 2024


Elías Quijada

Alrededor de 100 obras de artes que fueron hechas con hilos y textos por parte del colectivo Hebras Cactáceas. Colectiva texthilanderas feministas, fueron expuestas al público en general durante la inauguración de la colección “Hilvanando nuestras voces”, segunda edición, en el Museo Regional de la Universidad de Sonora.

Eloísa Grijalva Orellana, profesora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación e integrante del colectivo, dijo que la exposición “Enhebrar el hilo de la memoria”, es un acto revolucionario y de resistencia para no sucumbir ante el olvido, pues es un rescate de ellas mismas a través de los hilos y es crear una escritura diversa desde distintas lenguas y esencias.

Es un tributo al bordado, tejido y la costura, también representa el amor, la fortaleza y sororidad que se hila en colectiva. Por medio de un libro textil, que está en construcción, donde participan 20 mujeres, es parte de lo que se está exhibiendo en la colección que incluye material creado Sanando el tejido. Apología a la Matria y Unidas que son muestras textiles de la magia que son capaces las mujeres de crear y transformar cuando los pensamientos y acciones se cruzan en voces, señaló.


Rescatan herencia

Por otro lado, Página viva es la narrativa textil de cada hilandera que se escribe a sí misma, se nombra fuerte y sin titubeos, rescata su herencia, raíces y recuerdos de familia, linaje materno y expresión del textil que se viste en tradición y consignas justas, también son reflexión y acciones feministas, agregó.

“Nosotras creemos en el poder del hilo. Somos apartidistas, sin religión y simplemente escuchamos el hilo. Invitamos a que se tomen el tiempo para ver los textiles y tocarlos porque cada una de las creaciones es una historia”, aseguró.

La colección que está integrada por cien creaciones originales con textiles estará abierta al público en general en las instalaciones del Museo Regional de la Universidad de Sonora, hasta finales del mes de abril, mientras que los días sábados también del mes de abril se reunirán en dichas área universitaria hombres y mujeres que quieran aprender bordado.

Las artistas que están participando en la exposición son: Raquel Jaime, Sandra Meraz, Esmeralda Valenzuela, Martha Rodríguez, Guadalupe Acosta, Amelia Velázquez, Manuela Rojo, Gabriela Zatarain, Magda Rivera, Aisen Togawa, Luzma Miranda, Otilia Salazar, Lita Chávez, Eloísa Grijalva, Sabina Soto y Sofía Cota.

En la inauguración de la exposición estuvo presente Ariel Silva Encinas, coordinador de Difusión del Patrimonio Cultural de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, así como alumnos y alumnas del Colegio Cambridge, que cursan el primer grado de nivel secundaria.