Es intenso el trabajo de investigación en el área de polímeros y materiales de la Unison

16 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

Una de las áreas de investigación de mayor intensidad y trabajo en la Universidad es el de polímeros y materiales comentaron docentes integrantes de la Comisión de Difusión y Divulgación del Posgrado en Ciencia de Materiales.

María Mónica Castillo Ortega, Ángel Ulises Orozco Valencia y Víctor Ramón Orante Barrón, integrantes de la Comisión, charlaron sobre sus funciones y desarrollo de proyectos con René Flores, conductor del programa Ingenio: la manera inteligente de transformar que se transmite por Radio Universidad.

Además del trabajo que realiza la Comisión, que la conforman docentes de diversas áreas del conocimiento de Departamento de Polímeros y Materiales, los entrevistados hablaron del proceso de ingreso a los posgrados de Maestría en Ciencias de Materiales que se encuentra vigente para el registro y envío de documentos hasta el próximo 24 de mayo de 2024.

Áreas de desarrollo e investigación

Castillo Ortega, quien cuenta ya con 36 años impartiendo clases en esta casa de estudios, comentó que su área de trabajo es el de polímeros con aplicación en materiales del área de la salud.

Dijo que la Academia de Polímeros tiene varias investigaciones en desarrollo enfocadas a la salud, al medio ambiente, captura de metales, entre otros, y el equipo está integrado además por la doctora Teresa del Castillo, la doctora Dora Rodríguez, el doctor Carmelo Encinas y el doctor Jesús Quirós.

Ulises Orozco dijo pertenecer a la Academia de Química Supramolecular que está integrada por seis docentes y las líneas de investigación están enfocadas al desarrollo de moléculas que se conocen como receptores o moléculas sintéticas.

Explicó que él trabaja en lo relacionado a la simulación molecular que se encargan de lo que es el desarrollo de agentes de contraste que son de gran importancia para las ciencias médicas, y el área de la minería en la obtención de metales, como ahora, el litio.

Por su parte, Orozco Valencia comentó que él pertenece al Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales donde también se tienen diversas líneas de investigación y sus integrantes son también Catalina Cruz Vázquez, Rodolfo Bernal Hernández y Francisco Brown Bojórquez.

“Juntos colaboramos básicamente en lo que es la ciencia del estado sólido y sus diversas aplicaciones desde su caracterización estructural”, expresó al añadir que esas aplicaciones son muy diversas en las áreas de la arqueología, física, médica.

Convocatoria abierta

María Mónica Castillo Ortega señaló que la convocatoria para el programa de Maestría en Ciencias de Materiales se encuentra publicada en el sitio de https://polimeros.unison.mx y se encuentra abierto el tiempo para la recepción de solicitudes con fecha límite del 24 de mayo de 2024.

“Lo que necesitan son constancias para el caso de maestría el haber culminado la licenciatura y para el caso del doctorado, haber culminado la maestría; los dos posgrados manejan las mismas fechas límite que son el 24 de mayo, después viene una semana de entrevistas, exámenes y el 14 de junio se da a conocer el dictamen de quienes fueron aceptados en el programa para iniciar las clases el 5 de agosto, el semestre 2024-2”, explicó.

Dijo que los aspirantes deben tener interés en dedicarse a la investigación haciendo el posgrado y estamos ahí dispuestos a asesorarlos, a que platiquen con los profesores para que hagan los exámenes correspondientes para la admisión.