Desarrollan Unison y UT de la Tarahumara proyecto de conservación de recursos forestales

13 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

El interés por la conservación de la riqueza natural y la conservación de los recursos forestales del noroeste del país, unió a Carlos Hugo Alcalá Galván, investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) con el trabajo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

Alcalá Galván es miembro de la Academia de Desarrollo Sustentable y Planeación Estratégica del Dictus y desarrolla las líneas de investigación sobre evaluación, manejo de vegetación, conservación de suelos, vegetación y fauna silvestre, así como la utilización de diversos medios para generar el aprovechamiento sin que se comprometa la disponibilidad en calidad y cantidad de los recursos para las generaciones futuras.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, de Guachochi, Chihuahua, son Erick Pereira Cavalera y Benito Carrillo Cruz, quienes estudian en el programa de Ingeniería en el Manejo Forestal Sustentable y se sumaron a la investigación del académico como parte de su proceso de elaboración de tesis.


Investigan varias especies

En entrevista con Narciso Navarro, en el programa “A ciencia cierta”, que se transmite por Radio Universidad, Alcalá Galván dijo que actualmente desarrolla investigación sobre la conservación y manejo sustentable de diversas especies nativas como son el borrego cimarrón, el jaguar, el venado Bura y otras especies como el venado cola blanca y otras en la región de la franja de la Costa central del Golfo.

“Ahí tenemos inventarios de biodiversidad, de vegetación y de roedores también; y en el campus de la Universidad tenemos un proyecto para la evaluación sobre el comportamiento del Tecolotito llanero para evaluar la utilidad de unos cajones de anidamientos”, explicó destacando el compromiso profesional para la conservación y observación para el uso correcto y aprovechamiento de los recursos.

Señaló que en años recientes las acciones para el aprovechamiento de los recursos naturales se han modificado con mucho mayor compromiso para cumplir con la conservación y protección de los procesos ecológicos y evolutivos, pues muchas acciones, como la tala desmedida, afecta no sólo la disponibilidad del recurso, sino también al hábitat para muchas especies de la fauna silvestre.

Erick y Benito comparten sus experiencias
Erick Pereira y Benito Carrillo se encuentran en la Universidad de Sonora realizando una estancia profesional trabajando de la mano con el doctor Alcalá y sus proyectos para cumplir, por su parte, con un requisito para obtener el título de Ingeniero en Manejo Forestal Sustentable en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, cuya base está en la población de Guachochi, Chihuahua.

El doctor Alcalá contó cómo fue el encuentro con cada uno de los jóvenes con quienes ahora comparte no sólo el gusto por la naturaleza, sino el de estudiarla, analizarla y proponer alternativas para su conservación.

Erick comentó que no conocía la Universidad de Sonora, ni tampoco el Estado, pero ahora disfruta el trabajar en la elaboración de una guía de identificación de especies vegetativas con características de community en la Reserva de la Biósfera de El Pinacate.

“Como decía el doctor, en la parte Noroeste del Estado esta guía que tiene información desde la parte práctica que es la identificación, geolocalización, descripción de las especies con el nombre normal y también el nombre científico”, dijo al señalar que lleva un enlace de toda la información con rigor científico.

Por su parte, Benito Carrillo, quien ya había estado en Hermosillo realizando sus prácticas profesionales, comentó que trabaja del lado del doctor Alcalá con el proyecto titulado Los buenos comportamientos de color y es un compromiso como ingeniero forestal por la conservación y el estudio sobre las aves, sobre los roedores, sobre la cadena de una fauna en todos los ambientes.

Entre sus actividades realizadas en la parte alta de la Sierra de Sonora, en colindancia con Chihuahua ha sido el monitoreo de madrigueras del Tecolotito Llanero, y de palomas aquí en el campus.

Benito consideró que este trabajo que realizan actualmente, seguro abrirá el camino para que otros estudiantes y/o investigadores trabajen en forma conjunta y se fortalezca la colaboración entre ambas instituciones.

Alcalá Galván precisó que viene más trabajo ahora con el proyecto del trazo del gasoducto de la Sierra Madre que cruza la parte norte de Chihuahua y la parte norte de Sonora para llegar hasta la planta de la confección del gas en Puerto Libertad.

“La empresa que está a cargo de la construcción de esta obra nos han pedido también participar y vamos a tener acciones de investigación y de conservación sobre diferentes recursos, de seis especies de fauna silvestre que está en peligro de extinción y el programa de restauración de los ecosistemas afectados, entre otras cosas”, comentó.

Mencionó que hay otros proyectos por definir que abrirán oportunidades a jóvenes para realizar estancias y también investigación que se verán favorecidos por la existencia de otros convenios de la Unison con la Universidad de Arizona, la Universidad de Idaho, el Comité Binacional para la conservación del Berrendo y otras instituciones e instancias más.