Llevan a cabo Masterclass de Física de Altas Energías, en colaboración con el CERN

12 de marzo de 2024


Paula Trespalacios Argain

De manera simultánea estudiantes de preparatoria y de licenciatura de Hermosillo y Nogales tomaron la Masterclass de Física de Altas energías, evento que se realiza año con año como parte de un esfuerzo internacional en el que participan universidades alrededor del mundo que colaboran con la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN.

El pasado sábado 9 de marzo se reunieron cerca de 50 asistentes que tomaron las dos pláticas introductorias a la ciencia de física de partículas, en el campus Hermosillo por parte de los académicos del Departamento de Investigación en Física (DIFUS), Javier Alberto Murillo Quijada y José Benítez Rubio; y en el campus Nogales por los estudiantes de doctorado Antonio Cota Rodríguez y Juan Barajas Ibarria.

“Se tuvo una sesión de trabajo analizando eventos reales que se produjeron en el gran colisionador de hadrones LHC del CERN, con el que la Unison participa desde 2018. Participaron guiando a los estudiantes un total de 5 académicos investigadores de la UNISON”, precisó Murillo Quijada.
Detalló que se concluyó acerca de los resultados obtenidos resaltar los aspectos relevantes de la ciencia de frontera actual en cuanto al análisis de datos y la búsqueda de partículas elementales.

El propósito: conocer más

Javier Alberto Murillo Quijada, del grupo de Altas Energías, compartió que uno de los momentos más esperados fue una llamada especial con el líder de masterclasses de este tipo en el mundo: Kenneth Cecire y el investigador de nacionalidad colombiana, Rodolfo Capdevilla; con quienes hubo interacción positiva y discusiones con los participantes tanto de Hermosillo como de Nogales.

La actividad concluyó con una visita a los laboratorios de Física de Radiaciones y Termografía, a cargo de los académicos Rodrigo Melendrez Amavizca y Marcelino Barboza Flores, quienes realizaron demostraciones a los estudiantes con los equipos que utilizan para sus investigaciones, como es el irradiador Gammacell ubicado en el edificio 3S, fuente de radiaciones gamma y beta, así como el uso de cámaras infrarrojas de alta resolución ubicadas en el edificio 5R.

“El evento significó un gran impacto en los jóvenes participantes quienes comentaron están en planes de ingresar a estudios universitarios y algunos de ellos ya en universidad se encuentran planificando sus estudios y actividades futuras, por lo que el evento contribuye a expandir el panorama en torno a posibilidades dentro del mundo científico y el sector laboral correspondiente a distintas compañías nacionales y extranjeras”, resaltó Murillo Quijada.