Reconocen en el FAOT 2023 trayectoria artística de Horacio Lagarda Burgos

28 de enero de 2023


Elías Quijada


Por su trayectoria en la formación de artistas e intérpretes musicales, el profesor de la Universidad de Sonora, Horacio Lagarda Burgos recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico en el 38 Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2023.

La distinción fue entregada por Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), quien estuvo acompañada por el presidente municipal de Álamos, Sonora, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.


VER VIDEO: Participación de la Unison en el FAOT 2023


En su mensaje, la funcionaria estatal destacó la generosidad y nobleza, virtudes que posee la figura y persona del académico Horacio Lagarda Burgos. “Existen artistas que se debaten entre el desarrollo de su propia vocación y la enseñanza, se desplazan constantemente entre el cultivo personal de la disciplina artística a la que están entregados y por otro lado -también- a la formación y la instrucción”.

Mencionó que los reconocimientos entregados en la edición 38 del FAOT son una continuación de una tradición y de esta manera se cumple con la responsabilidad histórica de premiar a personajes que se han destacado en el mundo de la música y cultura.

Por su parte, Horacio Lagarda Burgos dijo sentirse orgulloso y honrado hacerse acreedor a este premio mismo que dedicó a su esposa, hijos, nietas, quienes estuvieron acompañándolo en este momento especial, así como a sus compañeros y compañeras de la Universidad de Sonora y de la Casa de la Cultura.

“Quienes nos dedicamos a la música tenemos un sueño: que se considere la educación musical dentro del sistema educativo, desde la primaria, por el bien de los jóvenes y ciudadanos”, subrayó.

En la ceremonia estuvieron presente Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado y Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), entre otros invitados especiales.


Cantanta Sueños. Arturo Márquez, compositor
Con la participación del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora y la Orquesta Filarmónica del Estado, bajo la dirección titular del profesor Héctor Acosta, se reestrenó la Cantata Sueños de Arturo Márquez en el patio central de Palacio Municipal de Álamos, Sonora.

Como parte del programa musical del Festival Alfonso Ortiz Tirado los integrantes del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la institución interpretaron Alas, en honor de Malala, activista pakistaní que en el año del 2012 con 15 años de edad sufrió un atentado por luchar en favor al derecho de la educación.


Posteriormente se ejecutó con magistral dominio musical Sueños Cantata para coro, solistas y orquesta; así mismo, Alejandra Gómez, mezzosoprano y Juan Carlos Heredia, barítono, acompañados por el Coro, tuvieron a cargo de interpretar los fragmentos Es un sueño todavía, Sin lamento, Aforismos y Tengo un sueño.

El Coro de Cámara de la Licenciatura en Música es una agrupación dedicada a difundir el repertorio coral de concierto entre la comunidad sonorense, principalmente obras de oratoria.

Fue fundado en el 2016 por su actual director, el académico Héctor Acosta, con la presentación de la Parte I de El Mesías de Handel en el Santuario Guadalupano de Hermosillo, Sonora, obra que también fue presentada en el 2017 y 2018 en la Catedral Metropolitana, en colaboración con el Quinteto Pitic y en el 2019 acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora.