Fortalece Laboratorio Agrícola del campus Santa Ana vinculación con empresas

25 de enero de 2023


Elías Quijada

Ofrecer servicios de análisis de agua, suelo y planta a diversos sectores productivos de la región, con equipo de alta precisión y personal altamente calificado, es el objetivo del Laboratorio Agrícola “Dr. Félix Ayala Chaidez”, del campus Santa Ana de la Universidad de Sonora, del que se puede conocer más a través de este video: https://youtu.be/y6GD4FN-VZk .

Rogelio Martínez Durán, académico y encargado del laboratorio, señaló que la infraestructura presta servicios a investigadores de la propia institución, a invernaderos del municipio de Santa Ana y Caborca, así como a productores regionales y estatales que requieren análisis de fertilidad, salinidad y calidad del agua.

Con una antigüedad de alrededor de 20 años, poco a poco se ha ido equipando para ampliar los trabajos que se ofrecen a la comunidad, entre ellos, los análisis físicos y químicos de los suelos, los cuales proporcionan al agricultor una característica de los suelos para diseñar un programa de fertilización.

Niveles nutricionales
Por otro lado, el análisis vegetal diagnostica los niveles nutricionales en un periodo específico del desarrollo del cultivo y el del agua, permite determinar la calidad del líquido para ser utilizado como agua de riego agrícola.

Explicó que se hace poco tiempo se concluyó un proyecto perteneciente a profesores investigadores de la Unidad Regional Centro, campus Hermosillo, el cual se trataba de fertilidad y para ello, se realizaron muestras en campos agrícolas cerca de Bahía de Kino.

“Para analizar pedimos tres kilos, una bolsa mediana, porque se tamiza y queda poca muestra, cuando es cerca de Santa Ana nosotros apoyamos en tomar muestras, si es fuera le decimos cómo hacer submuestras para que no traigan mucho material”.

“Le proporcionamos un diagrama para que tengan bien ubicado el sitio de la muestra, si viene húmeda se somete a un proceso de secado dos o tres días, se pasa por una pequeña malla, después se hace extractos con ciertos ácidos, se diluye y traslada a diferentes equipos de absorción atómica”, explicó.

El resultado en partes por millón directamente se integra a la fórmula y se obtienen los resultados, los cuales serán interpretados por ingenieros y decidirán qué tratamiento hace falta para que la tierra sea más fértil o un cultivo más adecuado, agregó.

Sobre el equipo de alta precisión, mencionó, que el Laboratorio Agrícola cuenta con tres unidades modernas sobre absorción atómica Annalyst 400, Sprectronic 20D y un desionizado de agua, que determinan los niveles de nitrógeno, calcio, magnesio, sodio, potasio, carbonatos, bicarbonatos, cloruros y sulfatos, según sea el caso de los análisis.

En la parte de vinculación, la infraestructura cumple su propósito al recibir a estudiantes de bachillerato interesados en el área agropecuaria, quienes a través de visitas guiadas por los propios académicos universitarios explican los procesos y las líneas de trabajo que ofrecen en el laboratorio.

“Tenemos visitas de alumnos de preparatoria que tienen nociones de qué se hace, pero lo principal, vienen a conocer cómo se trabaja en un laboratorio agropecuario, le ofrecemos una pequeña introducción del quehacer que realizamos en el campus Santa Ana”, aclaró.

Los productores agropecuarios interesados en saber más sobre los trabajos de análisis de agua, suelo y planta que se llevan a cabo en el Laboratorio Agrícola “Dr. Félix Ayala Chaidez”, pueden comunicarse al teléfono (641) 3 24 12 42 o bien visitar las instalaciones del campus Santa Ana, ubicado en la Carretera Internacional y 16 de septiembre, colonia La Loma.