La prevención clave para evitar cáncer de próstata: académico

29 de noviembre de 2022


Elías Quijada

La cultura de la prevención es la base para avanzar en la salud masculina y promover a través de campañas de difusión la necesidad de las consultas periódicas para hombres mayores de 45 años y evitar ser parte de las estadísticas que van al alza cada año en cáncer de próstata, señaló Gonzalo Armando Navarro Armendáriz, docente del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

Al celebrarse hoy 29 de noviembre el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata, el académico universitario reveló que el padecimiento por cáncer de próstata es una incidencia que va en aumento en los últimos años al colocarse como la primera causa de muerte en hombres en el país.

“En México, los padecimientos más comunes en la población masculina son las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, pero es importante mencionar que el cáncer de próstata es una incidencia que va en aumento en los últimos años”, sostuvo.

Salud masculina
Dijo que el término de “salud masculina” es relativamente nuevo y se refiere al completo bienestar y equilibro, tanto físico, mental y emocional, de todos los hombres y también engloba comprender las principales causas de enfermedad y cómo poder reducirlas.

“Se ha identificado que es importante que los hombres tengan médico especialista y de cabecera porque en la mayoría de los países actualmente los factores de riesgo aumentan por sólo ser hombre, se vive menos que las mujeres y por esa razón se tienen que cuidar más y los programas de salud deben de enfocarse de una manera individual hacia el hombre para que la cultura machista se vaya eliminando o reduciendo y tener más conciencia de la propia salud”, asentó.

“La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra que es el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga. Sin embargo, la función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen”, subrayó.

Comentó que, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) hay cinco hábitos y consejos importantes que los hombres deben de tomar en cuenta para cuidar su vida, el primero es acudir a revisiones médicas periódicas, aun cuando la persona goce de salud, incluyendo la salud mental.

El segundo debe de disminuir consumo de alcohol, pues el sexo masculino consume más frecuente mayores cantidades de bebidas embriagantes, lo que expone o aumenta la tasa de incidencia de infartos, lesiones y accidentes automovilísticos, a comparación de las mujeres.

La tercera recomendación es dejar de fumar, al ser el tabaco la principal causa de cáncer, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, pues según la OMS es el origen de 8 millones de muertes al año, siendo los hombres los mayores consumidores.

El cuarto y quinto hábito es mantener una dieta saludable para evitar enfermedades crónico-degenerativas y hacer ejercicio.

Rectoría se viste de azul
Para conmemorar el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata, este 29 de noviembre, el edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora se iluminará de azul para concientizar y sensibilizar al sector masculino sobre esta enfermedad e informar lo fundamental que es el diagnóstico oportuno para el tratamiento.

Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucionales de Vida Saludable de la alma mater, resaltó que en México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y afecta a mayores de 45 años, lo que representa el fallecimiento de 14 varones al día.

Recordó que los signos y síntomas van desde la dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, ganas de repentinas de orinar, dificultad para vaciar la vejiga por completo, presencia de sangre en la orina o el semen y dolor al orinar, de espalda, cadera o la pelvis, que no desaparece.

Para prevenir, indicó, se debe de acudir a revisión anual a partir de los 40 años, exploración física, tacto rectal, y la prueba de antígeno prostático específico.