Docente Elizabeth Cejudo recibirá la presea del Poderío de las Mujeres 2022

4 de octubre de 2022


Beatriz Espinoza

Elizabeth Cejudo Ramos, docente del Departamento de Historia y Antropología en la Universidad de Sonora, recibirá la presea del Poderío de las Mujeres 2022, en su segunda edición de este galardón establecido por la Comisión de Género del Congreso del Estado en 2021.

La docente universitaria manifestó sentirse orgullosa de haber sido elegida para recibir el premio, y compartir el espacio junto a otras mujeres de reconocida trayectoria en diferentes ámbitos del entorno social.

“Nos informaron que el 17 se va a entregar el premio en una ceremonia que se realizará ahí en el pleno y me parece muy importante por las personas que serán premiadas junto conmigo en esta ocasión”, expresó al nombrar a Rosa María O’Leary a quien admira desde que era una niña o María Inés Aragón, quien fue de las primeras que comenzó a tratar de recuperar la historia de las mujeres en Sonora.

Investigación histórica
Cejudo Ramos explicó que dicho reconocimiento trata de destacar el trabajo de las mujeres sonorenses en algunas áreas como es la investigación histórica, labor social, labor política y/o labor empresarial entre otras.

“En mi caso, agregó, fue en la categoría de investigación histórica y es particularmente por los trabajos que he desarrollado en los último 15 años sobre la historia de las mujeres en la entidad y yo empecé trabajando desde que estaba haciendo mi tesis de maestría, en el Colegio de Sonora en 2005 y ahí empecé a desarrollar una investigación sobre las mujeres en la prensa durante el cardenismo, que se convirtió en mi primer libro”.

Añadió que desde entonces ha publicado diversos artículos y ha participado con otros capítulos y coordinando la edición de libros refiriéndose a los que se han publicado con El Colegio de Jalisco, El Colegio de Sonora y otros, ayudando a reconstruir la historia de las mujeres en Sonora.

Señaló que la historia de las mujeres en Sonora es su línea de investigación y a raíz de ello, se ha integrado a diferentes redes y comités nacionales e internacionales de movimientos por la mujer, aunque dice que continuará en la investigación de experiencias locales pues considera es importante para aportar y matizar a la historia nacional.

Actualmente, Elizabeth Cejudo forma parte del comité organizador de la Red de Estudios sobre la Historia de las Mujeres y Género en México donde participan investigadores de varias universidades de México, de la Universidad de Utah, así como de la Red de Historiadores del catolicismo en México en el Siglo XX.

“Además, estoy en la Red de la Radio Iberoamericana de Historiadores, en el comité organizador y trabajamos con eventos virtuales no solamente en hacer historia de las mujeres, sino en que tiene que ver con cosas que tienen que ver con municipios, con historia fiscal, con historia de las religiones, entre otros; y lo que hacemos en la Red es abrir oportunidades en un campo que está masculinizado”, expresó.

“Yo estudié aquí en la Universidad de Sonora en Comunicación, luego reporteé un rato y de ahí entré a la Maestría y pues ya me quedé”, dijo al señalar que luego estudio el Doctorado en la UNAM y actualmente es docente en la Licenciatura de Antropología de esta casa de estudios.

Señaló que para el premio que otorga el Congreso del Estado, fue propuesta por sus colegas Leyla Acedo, Mercedes Zúñiga, Margarita Bejarano, Silvia Núñez y María López, con quienes ha trabajado en algún momento dentro del ámbito académico.

Aporte de la Unison en el empoderamiento femenino
Elizabeth Cejudo consideró que la Universidad de Sonora ha venido trabajado cada vez más por el empoderamiento de las mujeres pues, de entrada, es un lugar en donde podemos encontrar las diferentes respuestas a nuestras inquietudes y/o expresiones políticas

“Se convierte en un espacio de formación política donde se tiene la posibilidad de conocerse, reconocerse y tratar de aprender cosas para interpretar al mundo y que te permiten decir cómo no voy a cambiar yo, si el mundo está cambiando en muchas cosas.

“Yo conocí el feminismo en la universidad, gracias a compañeras, gracias a grupos que se hacían aquí mismo, además de la insistencia de la Universidad en abrir el espacio a todas las licenciaturas para que haya más mujeres y la postura institucional en aplicar siempre la perspectiva de género”, agregó.

Resaltó que son importantes los avances logrados en programas específicos como el Protocolo Contra el Acoso en la Universidad, buscar espacios libres de violencia y el impulsar la matrícula femenina.

“Se están formando aquí en la Universidad, no sólo académicamente, sino políticamente, a las personas que eventualmente nos van a dirigir y creo que todos los programas tienen esa perspectiva de género”, apuntó.