Comparten conocimiento científico México y Suiza en Taller de Da Vinci

29 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Investigadores mexicanos y suizos compartieron conocimientos en la 4ta sesión del Taller de Da Vinci, organizado por la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, un foro híbrido permanente, dirigido a estudiantes para la convergencia de la ciencia, el arte y las humanidades, quienes pudieron aprovechar de los contenidos de información y prácticas en talleres y laboratorios.

En esta cuarta sesión del taller bajo la dirección a cargo Diana Meza Figueroa, se presentó la Jornada de Vinculación Científica Suiza-México 2022, bajo el lema: Fortaleciendo la visión 24/7 del diagnóstico y tratamiento.

Aracely Angulo Molina, subdirectora de Vinculación y Difusión informó que durante dos días se ofrecieron cuatro conferencias, dos talleres y se contó con el apoyo de patrocinadores, como la compañía Aspelab, cuyo CEO, Gent Hoxha, estuvo presente y prestaron instrumentos con valor cercano a los 4 millones de pesos para que estudiantes y profesores tuvieran un acercamiento más real con equipos de última generación utilizados en la investigación clínica.

Indicó que las Universidades participantes fueron la Universidad de Sonora y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, con la participación virtual y presencial de al menos 50 estudiantes y diez profesores de las ciencias químico-biológicas, nutrición y ciencias veterinarias primordialmente.

Conocimiento compartido
La primer ponencia fue: Chemistry and in-Planta activity of Brassinosteroid Analogs, impartida por Sebastian Wendeborn, Head of Institute for Chemistry and Bioanalytics, quien destacó la importancia de la química para el conocimiento y diseño de nuevos fármacos de origen natural; el investigador cuenta con 60 patentes, una amplia experiencia e interés en química orgánica (reactividad, estructura, mecanismo), diseño de moléculas biológicamente activas, interacciones moleculares, química de herbicidas, fungicidas y mejora de cultivos, hormonas vegetales, nitrificación del amonio en el suelo y transformaciones fotoquímicas.

Heriberto Torres Moreno, profesor investigador de tiempo completo de la Unison, presentó: Desafíos y perspectivas en el desarrollo de nuevos fármacos: el caso de Ibervillea sonorae y sus cucurbitacinas; el profesor del campus Caborca es miembro del Sistema Nacional de investigadores, con amplia experiencia en estructuras y mecanismos de acción de bioactivos de plantas con propiedades anticancerígenas, ganador, junto con sus estudiantes, de varios premios nacionales e internacionales por sus trabajos.

Juliana Marisol Godínez Rubí presentó: Meduloblastoma, de la embriogénesis a la oncogénesis; ella es médico con especialidad en Anatomía Patológica por el Centro Médico Nacional de Occidente, profesora investigadora y presidenta de la Academia de Patología en el Departamento de Microbiología y Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

La última ponente fue Alma Yadira Gálvez Contreras, con: Trastornos del Neurodesarrollo; profesora de tiempo completo del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En talleres se impartió: Métodos de Contraste en Microscopía Óptica (Demostración microscopio invertido DMi8), por Alejandro Rodelo; e Inmunohistoquímica como herramienta de investigación (Demostración equipo automatizado de IHQ BondM), por Vanessa González, ambos de Aspelab.

Colaboración México - Suiza
Además, los profesores suizos tuvieron sesiones de trabajo con académicos de la Licenciatura en Mecatrónica, el grupo de productos naturales y el grupo de biofísica, con quienes al menos siete estudiantes suizos han realizado proyectos de tesis de licenciatura y maestría del 2016 a la fecha, en cotutoría Fhnw-Unison y con el apoyo de movilidad estudiantil.

Por parte de Suiza estuvieron como organizadores Sebastian Wendeborn, Head of Institute for Chemistry and Bioanalytics y Frank Pude, director de estudios de la Fhnw.

Como organizadores en México participaron, además de integrantes de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Gerardo Ruiz, junto con su staff, así como los profesores: Lucila Rascón, Carlos Velázquez y Alejandra López del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.