Cruz Roja se hace presente con asistencia médica en emergencias: experta

10 de mayo de 2023


Elías Quijada

Cuando las capacidades de los servicios de salud se ven rebasados y la existencia de organizaciones en países cuyas atenciones médicas son insuficientes, es ahí donde radica la importancia de la Cruz Roja al brindar una gama amplia de servicios gratuitos o bajo costo, entre ellos: apoyo social y para la salud, primeros auxilios y la asistencia en emergencias y desastres.

Así lo consideró Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable de la Universidad de Sonora durante una entrevista sobre la importancia del Día Mundial de la Cruz Roja, que, en cada 8 de mayo, se conmemora el aniversario de Henry Dunant, fundador de la benemérita organización.

Consolidada en la actualidad

Señaló que, para la mayoría, la Cruz Roja es un nombre común y la asociamos a una ambulancia y la llegada de ayuda inmediata de voluntarios paramédicos y paramédicas; sin embargo, es una organización consolidada que tiene alrededor de 160 años realizando labor humanitaria en numerosos países.

Fundada en 1863 en Ginebra, Suiza los y las voluntarias vestidas de rojo y blanco se hacen cargo cuando la comunidad más los necesita, ofreciendo ayuda en tiempos de crisis, actualmente existen más de 17 millones de servidores en el mundo y la Cruz Roja se encuentra presente con sedes en 92 países.

“Sin duda, la Cruz Roja y su labor es de admirarse, nos recuerda la importancia del trabajo humanitario y hay que reconocer a cada persona involucrada con tan esencial trabajo. Es imperativo agregar que es vital que la mayoría de las personas nos eduquemos en temas de primeros auxilios”, añadió.

Explicó que los primeros auxilios es el conjunto de acciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada o en peligro hasta que llegue la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren

“Los primeros auxilios pueden salvar vidas y darle a una persona que se encuentra gravemente herida, una oportunidad de sobrevivir y/o mejorar su calidad de vida”, afirmó.

Según la Guía de los Primeros Auxilios el objetivo se centra en mantener vivo al accidentado, evitar nuevas lesiones o complicaciones, poner al accidentado lo antes posible en manos de servicios médicos, aliviar el dolor y evitar infecciones o lesiones secundarias.

Siempre que se presten primeros auxilios hay que seguir unos consejos generales como actuar con rapidez, pero conservando la calma, evitar aglomeraciones, saber imponerse,

no mover a la persona herida salvo que sea imprescindible, traslado adecuado, no dar al herido de beber, comer o medicar, tranquilizar al herido, mantener al herido caliente, entre otros.