Egresado de Biología Unison participará en proyecto de la NASA

3 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Sebastián Alejandro Valencia Meza, egresado de la Licenciatura en Biología de esta casa de estudios, fue aceptado en el proyecto de la NASA, Young Scientist Program del Blue Marble Space Institute of Science, donde trabajará de manera virtual con investigadores de la Universidad de Macao, China.

A través del programa, destacó, estudiará muestras de Islandia del 1 de junio al 31 de agosto de este año debido a que es un sitio análogo a Marte con el objetivo de comprender cómo la biodiversidad y la habitabilidad varían según distintas circunstancias.

“La idea es entender de mejor manera los resultados de los análisis en su lugar de origen y de laboratorio, contribuyendo a la investigación espacial de búsqueda de vida en Marte”, destacó.

Dio a conocer que el programa de verano es a distancia y permite a estudiantes trabajar como investigadores asociados por un verano, “lo cual me emociona mucho ya que he trabajado en tratar de formarme académicamente en el área de astrobiología donde quiero ejercer profesionalmente en el futuro”.

Participación en otros programas

Valencia Meza informó que anteriormente participó en un programa de verano en Biosfera 2 y la Universidad de Arizona trabajando con muestras del Proyecto LEO (Observatorio de Evolución del Paisaje).

“Allí estudié bajo la mentoría de la académica Malak Tfaily y su estudiante de doctorado Ghiwa Makke la evolución en complejidad de los metabolitos presentes en el suelo del experimento, presentando los resultados en un Poster en la Fall Meeting de la American Geophysical Union de 2022 en Chicago, Illinois”, dijo.

Indicó que también participó en la Sexta Escuela Mexicana de Astrobiología que ocurrió del 19 al 23 de septiembre de 2022 donde aprendió de grandes investigadores mexicanos de astrobiología y conoció a futuros colegas.

El egresado de Biología, programa adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), consideró que existen muchas oportunidades para estudiantes que tengan interés y traten de buscar la información que está disponible en esta área de la ciencia.

La astrobiología siendo una ciencia interdisciplinaria, sostuvo, permite que existan conexiones entre distintas disciplinas, “por lo que no sirve de nada quedarse solo en una burbuja y estas oportunidades nos permiten crecer estableciendo relaciones, y expandiendo el conocimiento”.

Trabaja en su tesis y agradecimiento

Actualmente, Sebastián Alejandro Valencia está en su proceso de conclusión de su trabajo de tesis en la que investiga los cambios en la biofirma de tres estromatolitos de distintas edades en el estado de Sonora.

El objetivo, dijo, es entender cómo el pasar del tiempo y las diferencias de las condiciones ambientales pueden verse vistas en la firma biológica que dejan las cianobacterias en rocas antiguas usando la misma técnica que se utiliza en la actualidad para la búsqueda de vida en Marte: La espectroscopía Raman.

Agradeció a sus profesores ya que dijo que en su formación académica led enseñaron a abrir su mente y tratar de entender las cosas en su totalidad, desarrollando una visión holística de la realidad de una forma integral.

En la entrevista mencionó a los docentes Cristina Peñalba Garmendia y Eduardo Aguirre Hinojosa, quienes, indicó que durante sus clases aprendió con ellos a relacionar conceptos de distintas disciplinas en la explicación de los fenómenos naturales y biológicos.

“También agradezco a los académicos Alexel Burgara por ser mi director de tesis en la licenciatura, quien junto a Mónica Acosta me enseñaron los análisis instrumentales necesarios para la detección de vida Marte”, agregó.

Asimismo, expresó su agradecimiento a los docentes de la licenciatura, Fernando Enríquez Ocaña y Perla Urquidez, ya que señaló que siendo parte de su comité de tesis le han formado a ser más analítico, sistemático y han hecho expandir su visión en la ciencia.

Sebastián Alejandro proporcionó el enlace en relación al programa en el que participará en el mencionado proyecto: https://bmsis.org/ysp/