La defensa en Puebla y el general Zaragoza, símbolos de la resistencia nacional: académica

5 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

En Sonora, la conmemoración de la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla se inició desde el primer año de cumplido el acontecimiento histórico, señaló Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, académica del Departamento de Historia y Antropología de esta casa de estudios.

La profesora de asignatura con doctorado en historia, recordó que un año después, en 1863, el puerto de Guaymas adoptó el nombre de “Guaymas de Zaragoza”, en honor al general Ignacio Zaragoza.

Asimismo, indicó que el periódico oficial del estado de Sonora, La Estrella de Occidente reprodujo algunos textos aparecidos en la capital del País con motivo de la muerte de Zaragoza en septiembre de 1862 cuatro meses después de la hazaña militar.

Reyes Gutiérrez señaló que debido a su prematura muerte y a su victoria, la fecha de la batalla, así como la figura del general Zaragoza, se convirtieron en el símbolo de la resistencia de los liberales contra los invasores franceses y sus aliados mexicanos conservadores.

A raíz de esta victoria, añadió, el entonces gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira, embarcó en Guaymas tropas del Estado para auxiliar en las batallas del centro del país al gobierno liberal.

“No hay que olvidar que el ejército francés era apoyado por una facción de mexicanos que luchaban al lado de los extranjeros, mientras que las tropas mexicanas combinaban fuerzas regulares y elementos de la Guardia Nacional, una fuerza integrada con civiles armados”, advirtió.

La docente universitaria dijo que aunque luego de la batalla del 5 de mayo las cosas no irían tan bien para el gobierno liberal, y los franceses terminarían por tomar la Ciudad de México, la victoria sobre el ejército francés fue central para elevar la moral de los defensores del gobierno liberal.

Incluso, mencionó que al haber participado Porfirio Díaz en esa batalla, con un rol destacado, la conmemoración de la batalla continuó con gran ímpetu durante los años de su presidencia.

Amparo Angélica Reyes mencionó que en la época actual la celebración es más vistosa en Estados Unidos que en México. “Esto, puede atribuirse en gran parte a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que han tomado este día como símbolo de resistencia cultural”, concluyó.