Incorpora Unidad Regional Sur Maestría en Nanotecnología, posgrado multisede y consolidado

20 de enero de 2022


Jesús Alberto Rubio

De gran relevancia para la Universidad de Sonora ha sido la reciente aprobación en el nivel de consolidado del Programa de Maestría en Nanotecnología, además de reconocerse como un importante espacio multisede, el primero en nuestra institución con este carácter, afirmó el académico Mario Enrique Álvarez Ramos.

El coordinador de esa oferta educativa universitaria destacó que la evaluación correspondió al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dando a conocer que la Unidad Regional Sur, campus Navojoa, se incorporó como nueva sede del posgrado.

“Este reconocimiento es de alta relevancia en la Universidad de Sonora y en especial para la Unidad Regional Sur, dado que nuestra máxima casa de estudios cuenta con 40 posgrados dentro del PNPC”, puntualizó Álvarez Ramos.

Hizo referencia a que la Maestría en Nanotecnología, inició actividades en septiembre del 2012, mismo año en el cual fue reconocida por el PNPC. Más tarde, dijo, en el 2016 logró el reconocimiento en el nivel consolidado y cinco años después ha logrado el de posgrado multisede.

Implícito, dijo, está el hecho de que el grado de desarrollo de Programa de Maestría en Nanotecnología en Hermosillo se permea al de la Unidad Regional Sur para estrechar los vínculos y colaboraciones académicas de sus investigadores.

Por otra parte, informó que a casi 41 años de fundada aquella Unidad Regional, trasciende el hecho de que es el primer posgrado reconocido en el grado consolidado en ese espacio universitario.

Pertinencia científica y social
Mario Enrique Álvarez Ramos señaló que ello significa cómo el programa posee el reconocimiento nacional derivado de su pertinencia científica y social, así como por su impacto en la formación de comunidades científicas y tecnológicas comprometidas con la sociedad en la productividad académica, y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.

Además, añadió, uno de los objetivos que se persiguen con el establecimiento del posgrado en Navojoa, es el de contribuir a la formación de personal altamente capacitado en el área de nanotecnología.

Asimismo, dijo que se pretende realizar investigación básica y aplicada para abordar soluciones a problemas ambientales específicos de la región sur del estado de Sonora, vinculadas con las actividades económicas desarrolladas en esa región, como es la agricultura.

“Se proyecta desarrollar investigación en el diseño de nanomateriales para la encapsulación y liberación de agroquímicos de forma controlada, además del desarrollo de nanodispositivos para la detección, captura, degradación y/o eliminación de compuestos orgánicos, microorganismos, vapores o gases tóxicos y metales pesados presentes en el agua, aire y suelo de la región sur del estado de Sonora”, indicó.

Estos temas, dijo, se enmarcan dentro de las tres líneas de investigación del posgrado: Bionanotecnología y Nanomedicina, Nanotecnología Ambiental y Fabricación y Evaluación de Dispositivos.

El coordinador del Posgrado en Nanotecnología mencionó que cada sede cuenta con un núcleo básico o planta académica.

En Hermosillo, informó, la componen, junto con él, los investigadores Josefina Alvarado Rivera, Marcelino Barboza Flores, Roberto Carlos Carrillo Torres, Arnulfo Castellanos Moreno, Jesús Castillo Santos y Dainet Berman Mendoza; Rafael García Gutiérrez, Josué Elías Juárez Onofre, Rosendo López Delgado, Jesús Armando Lucero Acuña, Rodrigo Meléndrez Amavizca, Francisco Paz Moreno, Martín Rafael Pedroza Montero, Raúl Sánchez Zeferino y Paul Zavala Rivera.

En la sede Navojoa, indicó que están Mario Eduardo Almada Ortiz, Ana Paola Balderrama Carmona, Rolando Flores Ochoa, José Alberto Duarte Moller, Juan José García Ochoa, Jaime Manuel Ibarra Hurtado, Alfredo Mendoza Mexía, Rafael Pacheco Contreras, Frank Romo García e Ignacio Yocupicio Villegas.

Posgrados en la Unidad Regional Sur
Actualmente, la Unidad Regional Sur cuenta con dos posgrados reconocidos por cumplir con los más altos estándares de pertinencia y calidad; entre ellos la Maestría en Nanotecnología en el Departamento de Física Matemáticas e Ingeniería, de la División de Ciencias e Ingeniería.

Cabe mencionar que este posgrado cuenta con un programa integral, con características multidisciplinarias que tienen el objetivo de formar recursos humanos para apoyar la investigación y contribuir al desarrollo científico y tecnológico en áreas afines a la nanotecnología.

José Guadalupe Soñanez Organis, director de la División de Ciencias e Ingeniería del campus Navojoa, detalló que el posgrado en Nanotecnología es coordinado desde el campus Hermosillo, por el académico Mario Enrique Álvarez Ramos.

Y en el caso de la multisede en Navojoa, la planta académica la componen Mario Eduardo Almada Ortiz, Ana Paola Balderrama Carmona, Rolando Flores Ochoa, Juan José García Ochoa, Jaime Manuel Ibarra Hurtado, Alfredo Mendoza Mexía, Rafael Pacheco Contreras, Frank Romo García e Ignacio Yocupicio Villegas.

Más información en http://www.nanotecnologia.uson.mx/