Concluyen estudiantes programa internacional 2019 de Aprendizaje Colaborativo en línea

12 de diciembre de 2019


Luis Mendoza

Estudiantes de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora concluyeron satisfactoriamente el módulo compartido Negocio de Veterinaria Exitoso, a través del programa internacional de Aprendizaje Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Departamento de Tecnología Veterinaria de la Universidad Estatal de Nueva York, campus Ulster.

Francisco Vargas Serrano, docente responsable de la materia Finanzas de la Empresa, dijo que durante los últimos tres años sus alumnos han participado en dicho programa, trabajando durante todo un semestre en el diseño de planes de negocios que realizan de manera colaborativa con los estudiantes de Veterinaria, coordinados por Kely Shultess, docente de la Universidad Estatal de Nueva York.

El objetivo del programa es desarrollar competencias interculturales en los estudiantes al momento de interactuar con personas de otro país, de otra cultura y otro idioma para desarrollar proyectos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; ellos aprenden a interactuar, a organizarse y generar un resultado en un tiempo determinado, ofreciendo sus servicios profesionales en un escenario internacional, destacó Vargas Serrano.

Esta semana los dos grupos de la materia Finanzas de la Empresa tuvieron la oportunidad de exponer (vía videoconferencia) el plan de negocios para la apertura de clínicas veterinarias a los estudiantes estadounidenses; dichas propuestas fueron diseñadas de manera colaborativa durante el semestre 2019-2, pues desde el pasado 12 de agosto establecieron varias vías de comunicación que les permitió estar en contacto directo para el intercambio de información e ideas valiosas para un negocio de veterinaria exitoso.

Daniel Nicoletti, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Economía, destacó que la experiencia fue muy enriquecedora al establecer una comunicación constante y productiva con el equipo de trabajo asignado de la universidad estadounidense, ello permitió elaborar una propuesta que incluyó un análisis financiero y la viabilidad económica del proyecto.

“Es un ejercicio de cómo ellos pueden poner su propio negocio, evaluar los proyectos que quieren ofrecer, y nosotros hacemos una propuesta, aprendimos la necesidad de ser dinámicos en las relaciones sociales, porque eso es una habilidad que trasciende incluso naciones, el estar en comunicación para cualquier proyecto y buscar cómo lo arreglamos y lo mejoramos, es muy valioso”.

Otra de las participantes en esta edición del curso fue Ana Francia Ortiz Quijada, quien recomendó ampliamente vivir la experiencia de trabajar en un plan de negocios para una clínica veterinaria con personas que están en otro país, donde se maneja un idioma y una moneda diferente; son interacciones que ayudan mucho en la formación profesional de las áreas económicas y administrativas, dijo.

“La experiencia nos permite evaluar proyectos, investigar sobre los servicios que se brindarán en la clínica, hacer una investigación de mercado, ver que fuera rentable y cómo serían los costos; aplicamos todo lo que hemos ido aprendiendo de la carrera ante un potencial cliente, y eso fue lo bueno de la práctica: aprendes la cordialidad que se debe tener con un cliente”.

Sandra Gaxiola, también estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Economía, refirió que el entorno de la globalización llega a la Unison con este tipo de programas. “Nos estamos forjando como capital humano, todo lo que es el aprendizaje de poder interactuar con otro país y el utilizar las herramientas y el idioma inglés es vital para nuestro entorno laboral; fue realmente un proceso muy importante de investigación y aprendizaje” reveló.

El docente Francisco Vargas Serrano, quien ha dado seguimiento a este programa internacional de aprendizaje colaborativo en línea, destacó que la Universidad de Sonora puede estar orgullosa de que sus estudiantes tienen una exposición real con otras culturas, brindando un valor agregado a su formación profesional al darse cuenta que ellos pueden desarrollar un proyecto más allá de las fronteras, finalizó.