Impulsan estudiantes de Psicología una vida sin humo del tabaco: Fumar no es un derecho humano, señala especialista

21 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Como parte de las actividades afines a la propuesta de establecer el perímetro del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación como un espacio 100% libre de humo de tabaco, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología desarrollan tareas relativas al proyecto.

Una de éstas fue la conferencia que, sobre el tabaquismo como enfermedad, sus causas y consecuencias, brindaron a los jóvenes el médico Alfredo Bautista Sánchez y el psicólogo Alán Sánchez, del Centro de Higiene Mental Carlos Nava Muñoz.

En su charla, los especialistas destacaron que, en el mundo, mueren por esta enfermedad y sus consecuencias, alrededor de siete millones de personas al año, mientras que en México la cifra supera las 43,000.

“El tabaquismo es un padecimiento que debe tener apoyo médico, así como supervisión y seguimiento hasta lograr que quien padece la adicción, la enfermedad, se convenza qué es bueno y no para él mismo y para sus convivientes”, expresó Bautista Sánchez.

Precisó que el fumar no es ningún derecho de nadie, pues sólo se trata de una decisión personal, pues el derecho es a la salud y es para todos. “Fumar es una decisión no es un derecho. El derecho es a la salud y está contemplado desde la Constitución, la Ley General de Salud y la Ley de Protección a los no fumadores”.

Señaló que un fumador debe tratarse médicamente por las vías física y psicológica, pues hay diferentes tipos de fumadores y no se puede decir que para todos es el mismo esquema de tratamiento, además de considerar que por cada fumador activo hay cinco más pasivos, y muchos más de tercera mano, que son los que absorben el humo que se queda pegado en los muebles, en la ropa, en la piel y/o al tocar a otras personas.

Añadió que todos los fumadores sufren daño en su organismo y tardarían hasta 10 años en volver a recuperarse como una persona que no ha fumado. “Todos los fumadores sufren daño, no es cierto que no les pasa nada”.

Por su parte, Alán Sánchez habló de cómo afecta el humo de tabaco a las personas que no son fumadores y de la dependencia emocional que mantienen los fumadores adictos que manejan justificaciones y/o pretextos para mantenerse en la adicción.

“La idea es que los estudiantes conozcan cuáles son los pretextos más comunes y decidan dejar de fumar, y si no deciden hacerlo, al menos que respeten los espacios que sean 100% libres de humo de tabaco”, dijo al recordar que, en la Universidad de Sonora, los departamentos de Enfermería, Trabajo Social y Medicina ya son espacios 100% libres de humo de tabaco.