Participará Alejandro Munguía Aldapa en la XXIII Olimpiada Nacional de Química

18 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Luego de haber obtenido la medalla de bronce en la 50 Olimpiada Internacional de Química, en julio pasado, Alejandro Munguía Aldapa representará a México en la edición de la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química.

Alejandro es alumno del primer semestre de la carrera de Ingeniero Químico y participará en el evento que se desarrollará del 21 al 28 del mes en curso, y junto con Luis Fernando Gutiérrez Córdova y Alexa García Rendón conformará la delegación representativa de México en esta justa académica que se celebrará en San Salvador, El Salvador.

Entrevistado al respecto, Alejandro dijo sentirse muy orgullo por ser parte del equipo mexicano, en donde tres de los cuatro participantes son de esta universidad, pues hay que destacar que Luis Fernando y Alexa también cursan el primer semestre de las carreras de Física y Químico Biólogo Clínico, respectivamente.

Recordó que la medalla de bronce que obtuvo en la reciente competencia ha sido la primera que se obtiene en esta área del conocimiento, la química, para la representación del estado de Sonora, lo mismo que el número de participantes que en la Olimpiada Internacional fueron dos sonorenses los que fueron seleccionados, y ahora, para la Iberoamericana, son tres los que participan en la selección nacional.

“Ahora vamos a la XXIII Olimpiada Iberoamericana que va a ser en El Salvador, donde compiten alrededor de 60 estudiantes procedentes de universidades de varios países de Latinoamérica, España y Portugal”, comentó al señalar que en la Internacional fueron más de 300 estudiantes de al menos 70 países.

Alejandro dijo sentirse muy satisfecho con los logros alcanzados hasta el momento, y agradecido con el apoyo que ha recibido de parte de los docentes de la Universidad de Sonora desde su vida como bachiller, pues desde que cursan el cuarto semestre –o segundo año- son convocados e invitados a participar en estas competencias.

“Hasta ahorita me siento muy satisfecho por haber representado a la escuela, a la Universidad, al estado y hasta al país en estas competencias; es indescriptible lo que se siente cuando escuchas tu nombre y ver ondear la bandera de México destacando entre las demás.

Comentó que esta será la última oportunidad para participar en estas competencias, y está dispuesto a aportar lo máximo para cerrar bien este ciclo y continuar con otros proyectos, ahora como universitario.

“Ya que acabe mi etapa de competencias olímpicas, me concentraré de lleno en mis estudios universitarios, que empecé apenas hace un mes y medio. Me ha gustado mucho la carrera, las materias y me dedicaré a prepararme y a seguir buscando otras oportunidades de participación”, apuntó.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, jefe del Departamento de Ingeniería Química de esta casa de estudios, resaltó la importancia de apoyar a estos elementos que vienen a ser “un garbanzo de a libra” y tienen la capacidad de competir en todos los niveles con una gran calidad.