Comparte académico estudio en nanoingeniería aplicada en sensores y biosensores

8 de noviembre de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Un estudio de nanomateriales con propiedades fotónicas y ópticas y su aplicación en sistemas para cuidar el medio ambiente y la salud en general es el que presentó Eden Morales Narváez durante su participación en la XIX Semana Cultural de la División de Ingeniería.

El Ingeniero en Biónica, quien labora en el Centro de Investigaciones en Óptica A. C., unidad León, Guanajuato, durante su participación virtual en el evento ofreció la conferencia Nanoingeniería aplicada en sensores y biosensores y habló especialmente de dos materiales: celulosa bacteriana y óxido de grafeno..

Resaltó que su principal objetivo es dar a conocer las propiedades que tienen estos materiales y cómo después de conocerlos han logrado hacer nanoingeniería para eventualmente hacer sistemas de biosensado.

“Combinamos biomateriales con nanomateriales y con esto hacemos ingeniería para finalmente hacer sensores y biosensores; para nosotros es muy importante hacer una transición de los materiales que utilizamos, queremos utilizar cada vez más materiales que sean sustentables como nanocelulosa y nanopapel, producido por una bacteria”, dijo.

El Doctor en Ingeniería Biomédica indicó que lo que se busca es generar sistemas de diagnóstico rápidos y precisos y eventualmente se buscará que sean lo más personalizados posibles al analizar biofluidos que sean relativamente fáciles de obtener como sangre, plasma y orina, y en una etapa más futurista a partir de saliva, sudor y otras técnicas no invasivas.

Tecnología en lo que se requiere
El Investigador Nacional Nivel II (SNI-CONACYT) habló de distintos materiales y cómo generar película de nanocelulosa, también resaltó la importancia de crear materiales biocompatibles y biodegradables.

“Estamos trabajando para llevar esta tecnología al punto de atención; es decir, estamos haciendo dispositivos basados en papel que nos ayuden a implementar esta tecnología en el punto de atención, directamente en lo que se requiere”, apuntó durante su conferencia que pudo escucharse a través de la plataforma Teams, por YouTube y facebook.

Cabe destacar que la investigación de Morales Narváez se ha enfocado en la explotación de nanomateriales ópticamente activos, sus propiedades y fenómenos fotónicos que ocurren a la nanoescala para diseñar e implementar ventajosos sistemas de biosensado con potenciales aplicaciones en diagnóstico y medioambiente.

Sus investigaciones han sido producto de publicaciones en prestigiosas revistas en el área de materiales, química multidisciplinaria, nanotecnología y biosensores.