28 de noviembre de 2025
Haydeé GaxiolaCon una solemne ceremonia se celebró el 47 aniversario de la fundación del campus Caborca de la Universidad de Sonora, el 27 de noviembre, en el Centro de Convenciones, ante integrantes de la comunidad universitaria y el público en general.
Al iniciar la ceremonia se realizaron los honores a la bandera, guiados por la banda de guerra y escolta, a cargo de los instructores Daniel Guadalupe Mojica Barajas y Carlos Alejandro Miquirray Montijo, docentes de la Coordinación de Deporte y Recreación, a cargo de Ramón Alberto Reynoso Gómez.
Susana Angélica Pastrana Corral, directora administrativa del campus, encabezó la ceremonia y en nombre de la rectora Dena María Camarena Gómez felicitó a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, la cual se construye a través del conocimiento.
“Hoy celebramos una comunidad universitaria que día tras día se construye a través del conocimiento, que impulsa la cultura, que promueve el pensamiento crítico, la creatividad y el emprendimiento. Nuestra universidad abraza la diversidad, la inclusión, y el servicio a la sociedad”, resaltó en su mensaje.
Pastrana Corral recordó a cada uno de los integrantes del patronato fundador, que tuvo la visión de llevar educación superior a la región. Y a quienes a través de los años han dedicado tiempo, esfuerzo y talento, como al cuerpo docente, al personal administrativo, de servicios y mantenimiento.
“Nuestra historia ha sido de evolución y de crecimiento, compromiso y transformación. A lo largo de estas casi cinco décadas, el campus Caborca se ha consolidado como un faro de oportunidades no solo para los jóvenes de la ciudad sino para quienes provienen de comunidades vecinas”, indicó.
Aseguró que, con esta celebración, se ratifica el compromiso de la Universidad de Sonora con el futuro de cada uno de los miles de estudiantes, y agradeció la participación de los Departamentos del campus, así como las coordinaciones de programa que han colaborado con las diferentes actividades que se realizan.
“A nuestros estudiantes que son el potencial de nuestra sociedad, ellos que se han decidido de manera disciplinada y convincente de elegir a la mejor universidad del estado de Sonora. Hoy en este aniversario no solo celebramos el pasado, celebramos el presente y ratificamos nuestro compromiso con el futuro. A seguir creciendo, esa es la meta, evolucionar, y transformar con sentido humano”, concluyó.
En el presídium también estuvieron Heriberto Torres Moreno, secretario del campus; Dora Edith Valencia Rivera, Olga Selenia Federico Valle y Edgar Isaac Ortega Méndez, jefes de los Departamentos de Ciencias Económico Administrativas, Químico Biológicas y Agropecuarias, y Sociales, respectivamente.



