25 de agosto de 2025

Con el propósito de preservar la memoria histórica universitaria, el profesor jubilado del Departamento de Economía, Armando Moreno Soto, realizó la donación de nueve ejemplares de su reciente obra “El Movimiento Estudiantil de 1970-73” a distintas bibliotecas de la Universidad de Sonora.
La obra busca acercar a las nuevas generaciones a uno de los capítulos más significativos de la vida estudiantil en Sonora y estarán disponibles tres volúmenes en la Biblioteca Central, dos más en la Biblioteca Fernando Pesqueira, dos ejemplares serán enviados al campus Navojoa y dos más formarán parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Sociales.
Moreno Soto expresó que la publicación es fruto de años de investigación y recopilación de testimonios, donde se narra, con un enfoque profundo y contextual, la historia del movimiento estudiantil universitario ocurrido entre 1970 y 1973, enmarcado en un panorama más amplio que abarca la agitación social y política vivida en Sonora, México y el mundo a finales de los sesenta y principios de los setenta.
La obra consta de 550 páginas, divididas en dos partes: una sección de contexto histórico elaborada por el autor, y otra conformada por 27 ponencias y testimonios de hombres y mujeres que participaron en el movimiento, incluyendo reflexiones sobre temas que marcaron la época, como la lucha por la liberación femenina.
El académico compartió que la idea del libro nació a partir de su propia experiencia como activista estudiantil y después de un tiempo de espera el proyecto se volvió a retomar, en el 2013, cuando se realizó un evento al interior de la Universidad para recordar aquellas fechas en el que se hizo una recopilación de ponencias y testimonios que al paso de tiempo ayudó a concretar la obra bibliográfica.
El autor de la obra consideró que es un material dirigido a toda la comunidad universitaria.
“Los que lo vivieron se van a reconocer en estas páginas, pero también los estudiantes actuales podrán comprender las raíces de la Universidad y reflexionar sobre los retos del presente”, consideró.
Moreno Soto, adelantó que trabaja en una nueva obra titulada “Las Leyes Orgánicas en la Universidad de Sonora”, con la que busca seguir contribuyendo a la memoria histórica institucional.
La obra El Movimiento Estudiantil de 1970-73 ya está disponible para consulta en las bibliotecas de la Universidad de Sonora.