Hoy es miércoles de Módulo Itinerante de Salud

30 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, cerraron actividades los Módulos Itinerantes de Salud durante este semestre, en un evento en la Plaza del Estudiante donde participaron 16 instituciones del sector público, asociaciones civiles, así como cinco departamentos de esta casa de estudios.

El módulo se llevó a cabo bajo el tema alusivo al día 1 de diciembre, y se realizó una jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH; además, se ofrecieron una serie de conferencias, las cuales arrancaron con: cómo ser un donador de sangre efectivo, seguida de diferentes charlas, una obra de teatro y foros alusivos al tema.

Para el cierre este acto protocolario, se organizó una ceremonia en memoria a las personas que vivieron con VIH y fallecieron.

Impulsan la prevención
Aracely Ornelas Arana, encargada del Programa de Salud Estudiantil, de la Dirección del Programa de Apoyo a Estudiantes, indicó que el objetivo de estas jornadas que se llevan a cabo cada miércoles es acercar a los estudiantes a los servicios de salud que ofrecen las instituciones que vienen de fuera y lo de la propia universidad.

“El joven, después de la pandemia y de todo lo que pasamos, ha mostrado un gran interés en la salud propia; viene y pregunta dónde están las vacunas, qué es lo que hay, aquí está todo a la mano, es preventivo y promocional. Es una reeducación de los cuidados que deber tener un joven”, expresó.

El fin, dijo, es hacer conciencia sobre el cuidado de salud, por lo que se cuenta en cada jornada con información de programas preventivos, aplicación de vacunas y pruebas, además del registro de los universitarios al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este semestre, la actividad del Módulo Itinerante de Salud cerrará en punto de las 13:00 horas.