Realizan práctica con hongos microscópicos en campus Cajeme

28 de abril de 2022


(Redacción)

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme realizaron una práctica de laboratorio para estudiar y observar el crecimiento y características morfológicas de hongos filamentosos (mohos) y levaduras, como parte de una evaluación microbiológica del aire y superficies típicas del hogar.

La práctica experimental fue asesorada por Mario Hiram Uriarte Montoya, profesor de la asignatura Técnicas aplicadas de alimentos y tuvo como objetivo reconocer la existencia e importancia de los hongos microscópicos en la vida diaria.

Uriarte Montoya señaló que existen cientos de miles de especies de hongos en el reino Fungi, de los cuales muchos tienen aplicaciones prácticas en biotecnología, para la producción de proteínas, vitaminas, pigmentos y antibióticos, por ejemplo.

“Otros tienen gran influencia en lo que comemos y bebemos, pues pueden utilizarse en la producción de alimentos tales como quesos, pan y bebidas alcohólicas. Por otro lado, también hay hongos que tienen su lado negativo, ya que pueden contaminar cultivos vegetales, degradar ecosistemas, e incluso hay algunos que pueden causar enfermedades en los seres humanos, tanto infecciones como intoxicaciones graves, y de ahí la importancia de su estudio, para su adecuado manejo y control”, explicó.