Upciclyng una manera de estar a la moda y cuidar el planeta tierra

25 de abril de 2022


Paula Trespalacios Argain

La reutilización, transformación y apego con las prendas de vestir son una realidad que contribuyen al cuidado del planeta, esto mediante el upciclyng, tema sobre el que Michelle Vallejo Real impartió una plática en el marco de la celebración del día de la tierra.

A invitación del Departamento de Lenguas Extranjeras, en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés se llevan a cabo las jornadas académicas 2022, en el que la costurera, modista y estilista habló sobre esta posibilidad de vestir a la moda con una herramienta noble que enseña más allá de solo transformar lo que está en desuso.

“Es un proceso de producción que involucra el crear algo nuevo con algo descartado, una prenda, un mueble, material de desecho, basura, plástico, y transformarlo en algo útil y mejorado. Estoy haciendo vestuario para artistas escénicos, transformaciones de prendas que ya han sido descartadas, creo que todos tenemos algo allí guardadito, una prenda con un sentido emocional, eso se puede transformar y cuidar el vínculo”, explicó.

Indicó que a diferencia de años anteriores ya es más común hablar y aceptar la moda circular y ropa de segunda mano; en su caso particular comenzó a involucrarse en esa conciencia personal de cuidar el medio ambiente, por lo que en lo que se refiere al upcicluyng decidió entrar a estudiar corte y confección al Icatson y de lo aprendido allí vinieron sus creaciones y su conciencia sobre la contaminación de la industria textil.

“Podemos hacer una parte por divulgar y por estar un poco más consientes por lo que hacemos nosotros con nuestra vida y la manera en que nos relacionamos en nuestro entorno, ya sea desde cuidarnos nosotros con la salud mental, emocional y física, eso nos permite saber cómo impactan nuestras acciones a nuestro alrededor”, consideró.

Vallejo Real dijo apostar por una mejor conexión entre las personas, lo que permitirá entender que todos habitamos esta casa, la tierra.

Se basó en un texto de Carl Sagan, ante lo que expresó y reflexionó que la tierra es una maravillosa esfera que tiene una diversidad increíble, y cuando uno se da oportunidad de conocer más al respecto, entiende que es un regalo estar vivo y poder experimentar.