Destacan fortalezas de los dos posgrados del DIPA y la convocatoria de ingreso 2020

27 de febrero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Formar personal de alto nivel académico capaz de generar conocimiento y que a su egreso lo amplíen en la frontera del conocimiento en el área, representa uno de los grandes objetivos del Posgrado en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Sonora, afirmó la coordinadora de esa unidad que ofrece los niveles de estudio de maestría y doctorado, Carmen María López Saiz.

Al dar a conocer la convocatoria 2020 para ingresar al posgrado del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), destacó que otro propósito es que los estudiantes y egresados diseñen proyectos de investigación relevantes tanto para el país como en el mundo en cuanto a la ciencia de los alimentos, además de resolver problemas en el área, la industria y el campo laboral en general.

Entrevistada en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad, reiteró la importancia de que ese recurso humano en formación se prepare de la mejor forma posible dentro de aulas y laboratorios para que visualice y participe en el diseño de nuevas estrategias para la mejor alimentación del humano.

“El posgrado forma recursos humanos de excelente nivel, con una preparación sólida en diversas áreas de la ciencia capaces de realizar investigación que represente avances significativos en el campo de las Ciencias y Tecnología de los Alimentos, con mayor énfasis en las áreas de granos y productos acuícolas”, reiteró. Incluso brinda a sus estudiantes un panorama profundizado e integral para que identifiquen problemas relevantes en sus áreas de trabajo y generar conocimiento aplicable.

Planta docente consolidada

Además, hizo ver la importancia de que el conocimiento de la planta docente la transfiera con alta calidad a las nuevas generaciones de estudiantes, trabajando de manera conjunta en laboratorios y proyectos relacionados sobre ciencia y tecnología en el área de alimentos.

En relación con el desarrollo de la planta docente del posgrado, dijo que actualmente cuentan con 42 académicos de maestría y doctorado en ciencias, y que de ellos, 25 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, con Marina Esquerra Brauer y Benjamín Ramírez Wong teniendo el nivel 3, el más alto que otorga ese organismo. Otros, añadió, cuentan con reconocimientos por cursos, talleres y conferencias a nivel internacional –Europa, Sudamérica y Estados Unidos--.

“El Conacyt también extiende reconocimiento a quienes demuestran que sus investigaciones son de calidad tanto para los problemas del país y el mundo con producción de artículos de publicación científica, dirección de tesis de licenciatura y posgrado, lo cual les permite tener posibilidades de ingresar al SNI”, precisó.

Avance internacional

López Saiz destacó otro gran avance relacionado con el doble doctorado que en ciencias de los alimentos tiene con la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Alicante, España, e incluso el nuevo vínculo de colaboración con la Universidad de Kiel, Alemania.

“Nuestros lazos de intercambio académico también se extienden hacia otras universidades y centros de investigación del país, así como de España, Italia, Kansas State, entre otras instituciones educativas cuyo desarrollo científico está ubicado en la frontera del conocimiento en la ciencia de los alimentos”, precisó en el programa conducido por el profesor Francisco Javier Parra Vergara.

En la entrevista hizo referencia a que en 1982 se creó el Programa de Posgrado en Ciencias y Tecnología de Alimentos, inicialmente con la maestría ofreciendo la especialidad en almacenamiento y procesamiento de granos, y luego la de conservación y procesamiento de productos marinos. Más tarde, añadió, fue en el 2008 cuando se logró dar inicio con el Programa de Doctorado en Ciencias de Alimentos y que por su alta calidad académica ambos posgrados pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

La convocatoria de ingreso 2020

Respecto a la convocatoria de ingreso 2020, Carmen María López informó que la Maestría está diseñada para egresados de licenciaturas como Químico en Alimentos, Químico Biólogo, Nutrición, Agronomía, Ingeniero en Tecnología de Alimentos y Biotecnología, entre otras; en tanto la del doctorado, a egresados de maestría en ciencias afines, incluyendo obviamente la tecnología en alimentos, salud, toxicología, agronomía, con especialización en la producción de campo del sector primario, hasta los que son especialistas en producto terminado.

Indicó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo mes de mayo, teniéndose actualmente las solicitudes abiertas (en línea) donde vienen fechas y requisitos específicos.

“Los aspirantes deberán presentar un examen de inglés TOEFL, y para ingresar deberán tener al menos 450 puntos para la maestría y 480 en doctorado. La evaluación la aplica el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, o bien cualquier otro organismo certificado en ese idioma”, dijo, entre otros requisitos, como recibir becas del Conacyt para actividades de investigación y formación académica en general.

Adelantó que el proceso de inscripción incluirá entrevistas en las instalaciones del propio Departamento por parte del cuerpo académico del posgrado para evaluar características del perfil de aspirantes.

La académica indicó que los interesados en conocer los requisitos de ingreso pueden acceder al sitio https://dipa.unison.mx/?op=doctorado.