Alumnas de Ingeniería Civil ganan certamen internacional de Semilleros de Investigación

12 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con la presentación de un proyecto ecológico denominado Muciblock, Yosselin Rodríguez Cuevas y Jasai Jahdai Rodríguez Rivera, estudiantes del quinto semestre de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora, ganaron con la máxima calificación para México el primer lugar de su categoría en el XXII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación (Enisi) 2019—celebrado en Colombia.

El evento tuvo lugar del 8 al 12 de octubre pasado en la Universidad de Santander UDES, Sede Valledupar, actividad realizada bajo la gestión anfitriona del Nodo Cesar, en Colombia, y la organización de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).

De acuerdo a la convocatoria del evento que reunió a unos 3,500 estudiantes de Turquía, Paraguay y México, la RedColsi habrá de entregarles como equipo triunfante en la categoría de Ciencias de los Materiales su respectiva acreditación para que en el 2020 puedan asistir a otro evento internacional representando a México.

Ambas estudiantes señalaron que el proyecto Muciblock es una pieza de mampostería a base de escombro y mucílago extraído del nopal que constituye una alternativa para disminuir la aplicación de compuestos químicos que usualmente suelen ser tóxicos para la salud y el medio ambiente.

Además, señalaron que tiene la propiedad de repeler insectos al tener propiedades antibacterianas, aumentar la resistencia a la compresión del mortero y hacer de éste un material térmico.

Indicaron que es un block más resistente que el concreto y con propiedades térmicas para la construcción de viviendas,, destacando que el proyecto contribuye con la reutilización del escombro, del que se hace una selección del material que ayuda a reducir los costos y el impacto ambiental.

“Nuestro estudio identifica la problemática ambiental que va en aumento año tras año a causa de una de las muchas fuentes de contaminación; en este caso, de la industria de la construcción”, precisaron en la entrevista en la sala de maestros del Departamento de Ingeniería Civil y Minas.

Asimismo, indicaron que el proyecto analiza posibles ideas para llegar al diseño de una pieza de mampostería que cumpla con las especificaciones contempladas en la normatividad vigente, entre otras, resistencia a la compresión, buena conductividad térmica y que, además, sea económica.

Por su parte, el académico Juan Arcadio Saiz Hernández, coordinador de Programa de Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, destacó que la participación de las dos estudiantes se enmarca precisamente en las políticas de internacionalización educativa que impulsa nuestra casa de estudios.

Para poder asistir, dijo que primero participaron y ganaron la fase estatal convocada por la Expo Ciencia Sonora y luego la nacional celebrado en Morelia, Michoacán, de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Para su asistencia a Colombia, Yosselin Rodríguez Cuevas y Jasai Jahdai Rodríguez Rivera informaron que tuvieron el respaldo de nuestra institución a través del Departamento y de la División de Ingeniería.

Su participación, dijeron, les ha dejado un gran aprendizaje por el hecho de conocer una diversidad de proyectos de investigación y el rico intercambio cultural que tuvieron con estudiantes y docentes de los tres países participantes.

“El encuentro generó un escenario académico, de investigación, así como de cultura y recreación que nos ayudó con muchas fortalezas a reconocer el valor y la trascendencia de la investigación formativa a nivel de enseñanza superior”, concluyeron.