Claudia Carrizosa Martínez asumió la jefatura del Departamento de Bellas Artes

8 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La formación de profesionales altamente competentes, innovadores, creativos, con capacidad crítica y alto sentido de responsabilidad social, representa una parte fundamental de los retos que dio a conocer Claudia Carrizosa Martínez al asumir esta mañana la Jefatura del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora para el periodo 2019-2023.

La maestra en Gestión del Patrimonio Cultural señaló que en su programa de trabajo habrá de apoyar, coordinar e impulsar las actividades de docencia e investigación, así como potenciar y generar las producciones de las licenciaturas y talleres libres, además de contribuir al mejoramiento de la infraestructura del propio Departamento.

“Mi compromiso es generar una propuesta y acciones de trabajo que integren con gran aliento a estudiantes, la planta académica y al personal administrativo”, expresó con firmeza luego de que la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, le tomó la protesta formal del cargo en sustitución de la académica Adria Adelina Peña Flores, presente en el acto.

Claudia Carrizosa reiteró su propósito de fortalecer aún más al Departamento de Bellas Artes, al que reconoció como un espacio comprometido con la formación de profesionales altamente competentes que se distinguen por su gran sentido social, humanístico , sensibilidad y fuerte capacidad crítica.

El trabajo, dijo, será de estrecho vínculo colaborativo con la comunidad que integra ese espacio universitario, siempre sustentado en el afán de enriquecer sus proyectos y programas innovadores en la enseñanza a favor de la educación, el arte y la cultura.

En la ceremonia de entrega-recepción, María Rita Plancarte destacó la trascendencia que tiene para la institución y nuestra entidad y región noroeste el continuar con los esfuerzos tendientes a consolidar al Departamento de Bellas Artes como un centro generador de profesionistas de alto nivel educativo.

“Lo relevante es que desde este espacio se hacen grandes cosas que permiten que la Universidad tenga un rostro y tonalidad distinta de las demás instituciones de enseñanza superior en el estado y el noroeste”, expresó tras reconocer la calidad de sus cuerpos académicos que mezclan con ímpetu y entrega profesional su experiencia en la enseñanza.

Plancarte Martínez recordó que en su proceso histórico, el Departamento le ha dado una vida fructífera a la actividad artística y cultural, así como al desarrollo y profesionalización en la enseñanza, de ahí que se caracterice por tener una gran demanda de las nuevas generaciones de estudiantes y de servicios de la sociedad sonorense.

“Aquí hay grandes retos para encabezar un Departamento de alta calidad académica, con un trabajo de mucha sensibilidad para reconocer los potenciales, las fortalezas y las áreas de oportunidad para todos los que conforman esta comunidad universitaria”, puntualizó luego de agradecer el trabajo de responsabilidad demostrada por Adria Adelina Peña al frente de esa unidad académica.

Por su parte, María Guadalupe Alpuche Cruz, directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, felicitó a Claudia Carrizosa por su nueva responsabilidad en la institución, además de reconocer la labor realizada por Adria Adelina Peña Flores, planteando la gran oportunidad que se tiene para los próximos cuatro años de hacer del Departamento un espacio pujante y fuerte en lo educativo, artístico, cultural, y con fuertes vínculos con la comunidad.

Durante el desarrollo de la ceremonia, realizada a las 11:00 horas en el vestíbulo del Foro Bellas Artes, la auditora interna María Laura Ladrón de Guevara Estévez dio lectura al acta de entrega recepción del estado que guarda el Departamento. Como testigos de asistencia firmaron Margarita Ornelas Muñiz y Cornelio Ruelas Duarte.