Participa URS en campaña ambiental en el valle del Mayo

8 de octubre de 2019


Olivia Paredes

Para contribuir en el cuidado del medioambiente y cumplir con los compromisos que enmarca el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 en el tema de sustentabilidad, la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora se unió a la campaña Espacio 100% libre de plástico de un solo uso, que promueve el Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav).

De acuerdo con el compromiso firmado por autoridades de las distintas instituciones de educación superior, asociaciones civiles, cámaras empresariales y otros organismos, el objetivo es eliminar la utilización de enseres fabricados de plástico de un solo uso dentro de las escuelas, compañías, oficinas o dependencias; estas acciones favorecerán para que quienes participen reciban un reconocimiento por la responsabilidad social.

En el caso del campus Navojoa de la Universidad de Sonora, el secretario de la Unidad Regional Sur, Marco Antonio Velderrain Rodríguez, en representación de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, puntualizó que ya se cuenta con una fuerte campaña en temas de reciclaje, principalmente en cuanto a los desechos inorgánicos.

“Esto viene en relación con el PDI, y en ese sentido, tenemos varios programas andando, entre ellos el de la Comisión de Sustentabilidad que tenemos en la Unidad y que se forma por varios maestros y alumnos dedicados a recolectar los residuos que pueden ser reciclables: cartón, plástico, aluminio, todo lo que se genera como basura”, explicó.

El funcionario universitario detalló que esta casa de estudios mantiene convenios con empresas recicladoras, donde se entrega el material que se colecta en el campus y de donde se obtienen recursos que luego son utilizados para realizar trabajos sustentables, como la generación y mantenimiento de áreas verdes.

“Buscan la manera de sacarle provecho a toda esa basura, y entonces en ese sentido y respondiendo al Plan de Desarrollo institucional, venimos con una campaña fuerte desde hace tiempo y aprovechamos esta coyuntura para redoblar los esfuerzos y poder cumplir la meta al 100%, porque esperamos que esto sea algo que nos impulse”, manifestó.

Sobre el campus Navojoa, Velderrain Rodríguez destacó que las campañas serán permanentes para evitar que los residuos que se generan en el interior, muchos de ellos provenientes de comercios del exterior, sean reutilizados y no terminen provocando daños al medioambiente.