Visitan Unison estudiantes y docentes de las universidades de Carolina del Norte y Arizona

11 de junio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Como resultado de un esfuerzo conjunto e institucional entre las universidades de Carolina del Norte en Chapel Hill y la de Arizona en Tucson, este martes inició en esta casa de estudios la segunda edición del programa de movilidad Borderlands con estudiantes y académicos de ciencias sociales, ingenierías y de negocios y comercio internacionales de ambos centros educativos estadounidenses.

La recepción de la delegación visitante se llevó a cabo a las 8:30 horas frente a la escalinata del edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora, con lo cual se dio apertura de lo que será una amplia agenda de actividades de cinco días, tanto en el campus Hermosillo, como la visita a otras instituciones educativas y de investigación de la entidad.

Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, calificó de muy grata la visita del grupo visitante, resaltando la importancia de su interés por conocer a nuestra alma mater, lo cual se traducirá en un mayor fortalecimiento de los lazos comunicativos y de intercambio cultural, académico y estudiantil con las universidades de Carolina del Norte y la de Arizona.

“Sabemos que para algunos de ustedes es la primera oportunidad de estar aquí, por lo que esperamos sea una visita por productiva y les deje positivas experiencias de aprendizaje y de convivencia, les dijo en su mensaje.

La funcionaria universitaria les señaló que este tipo de intercambio les permitirá un mayor aprendizaje en su formación educativa universitaria, enriqueciendo su futuro y visión como profesionistas. También hizo ver de la importancia que tiene el que los jóvenes de cualquier parte del mundo le den muy alto valor a este tipo de acercamiento, convivencia y entendimiento.

Previamente, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, al darles la bienvenida les expresó que su corta estancia les permitirá la oportunidad de enriquecer sus conocimientos y perspectiva en su formación universitaria, ya que tendrán muchos aprendizajes, vivencias de frontera y todo aquello que significa la cultura sonorense.

Nadia Álvarez Mexía, directora de Programas Cortos/Iniciativas con América Latina en la Universidad de Arizona, en Tucson, Oficina de Internacionalizacion, afirmó sentirse muy orgullosa de traer a estudiantes y académicos de otros países a la Universidad de Sonora para que a partir de aquí conozcan las bondades y riqueza de nuestra cultura.

En el mismo acto, Candice Power y Nina Quevedo, integrantes de la delegación, destacaron la importancia de participar de este programa de intercambio académico y cultural. La primera, es directora asociada de la Oficina de Retención de Estudiantes Pre-grado, en tanto la segunda, acaba de concluir su segundo semestre de Psicología. Ambas, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

La ceremonia de bienvenida culminó con la toma de la fotografía oficial en las mismas escalinatas del edificio principal.

Amplio agenda de actividades

Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación y Movilidad de esta institución, informó que en el caso de la UA Global de la Universidad de Arizona, es la oficina responsable de la internacionalización en la Universidad de Arizona. "Somos un equipo comprometido en explorar colaboraciones, iniciativas y proyectos bajo un enfoque comprensivo con el objetivo de apoyar el desarrollo de estudiantes, profesores y administrativos en educación superior", sostuvo.

Dio a conocer que el programa de actividades comprenderá la asistencia a una mesa redonda sobre el sistema educativo mexicano, la interacción con estudiantes y profesores de diversos programas educativos, recorridos por diversas instalaciones del campus Hermosillo de esta unidad regional, así como visita a El Colegio de Sonora y las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura.

Durante el recorrido por el campus universitario, los estudiantes y profesores visitantes también tuvieron el acompañamiento de Karla Navarro Yanes y Geira Lizbeth Rodríguez León, coordinadoras de los programas de Movilidad Internacional y Nacional, así como de integrantes de Punto Enlace, agrupación conformada por estudiantes que ya tuvieron la experiencia de un intercambio estudiantil en su formación académica y quienes son prestadores de servicio social en la Subdirección de Cooperación y Movilidad.

Además de Nadia Álvarez, Nina Quevedo y Candice Power, la delegación también la integran Darian Abernathy, Morgan Teeters, Kwaji Bullock, Onyedikachukwu Dikachi Okafor, Alexandra Domrongchai, Kaylee Patterson, Breanna Goodjoines y Caitlin Fitz-Randolph, además de los profesores Carmen Huerta y Adrián Arroyo, Gestor de Integración Curricular de la UA Global de la Universidad de Arizona en Tucson.


.