En Simposio de Historia y Antropología contrastan la esclavitud del siglo XVIII con los problemas de la sociedad actual

14 de marzo de 2019


Elías Quijada

Para analizar los acontecimientos que surgieron durante el siglo XVIII relacionados con la esclavitud y aplicarlos a los problemas socioculturales que enfrenta México hoy en día, se ofreció la conferencia El destino trágico de una collera de apaches en Veracruz, enmarcada en el XLIV Simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

El trabajo de recopilación histórica expuesto ante estudiantes y docentes de diversas instituciones de educación superior de México y del extranjero, estuvo a cargo de Antonio García de León, investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien relató de manera metodológica la fuga de apaches que fueron capturados en Nuevo México en el siglo XVIII, concentrados en Bachoachi, Sonora, y trasladados a Veracruz y de ahí a Cuba.

Es un trabajo reciente. La conferencia inicia con el relato de unos apaches esclavizados, pero en el camino se escaparon 18 de ellos y se armó una revuelta desde Xalapa, Veracruz, hasta Guanajuato… y aprovecho para hacer un análisis de esta situación y contrastarla con los problemas actuales, dijo.

Relató que este acontecimiento sucedió en el periodo de la famosa guerra apache, en el siglo XVIII, cuando los españoles intensificaron la persecución contra indígenas que no aceptaban el dominio de la Nueva España y eran mandados como esclavos a Cuba.

“Se tiene registro que fueron como 3,000 apaches los enviados a tierras cubanas en un lapso de 60 años, los cuales provenían principalmente de Sonora, Chihuahua, Nuevo México y Arizona”, mencionó.

El investigador de INAH subrayó que este trabajo tiene un impacto fuerte en la historia de México porque se creía que los indios eran esclavos solamente en la época de la conquista, y a través de estos relatos se encuentra que otros indígenas serían vendidos como cautivos durante los años de 1800.

Aplicando estos problemas históricos a la vida sociocultural de México, García de León indicó que hoy en día existe otra forma de esclavitud; entre ellas, la trata de personas, migración y secuestros, y es que “estos problemas son como una vieja historia, solamente cambian los contextos de la historia que estamos viviendo”, apuntó.