Después del alto consumo de carbohidratos de diciembre, comer moderado y sano es lo mejor

10 de enero de 2019


Beatriz Angélica Espinoza

Después del alto consumo de carbohidratos y azúcares en diciembre, comer moderado y sano desde principio de año es lo mejor para perder el peso ganado, aseguraron especialistas al hablar del tema en el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo.

En la emisión de este jueves, los docentes Armida Espinoza López, Norma Violeta Parra y María Esther Orozco platicaron con Francisco Javier Parra Vergara, de la cultura --en cuanto a festividades y tipo de alimentación-- que se acostumbra en las festividades de fin de año.

“Diciembre es una temporada de consumo de calorías muy riesgoso, en la que se gana mucho peso, y eso tiene que ver con la cultura en el tipo de alimentos que se comen por las fiestas y la temporada”, expresó Norma Violeta Parra.

En la charla sobre Cultura y ganancia en peso: fiestas de fin de año, las docentes e investigadoras del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) coincidieron en que se trata de costumbres culturales, pues la alimentación es definida por el tipo de prácticas religiosas, fiestas, reuniones –velaciones, posadas-.

“Hay mucha abundancia de comida en todos lados. En todas las reuniones de amigos, familiares, te ofrecen mucho qué comer, además de la Navidad, el Año Nuevo, los recalentados, la proliferación de bebidas procesadas con alto contenido de azúcares, así como las alcohólicas, sumado a la inactividad física, provocan que se gane peso difícil de eliminar”, añadió.

En su exposición consideraron que esto se debe a los valores de referencia metabólica que tiene nuestro organismo, que se acostumbra a tener peso, a ganarlo y, cuando ocurre eso, el mismo cuerpo trata de conservarlo.

Recomendaron retomar una rutina y entender cómo reacciona nuestro cuerpo, cómo va trabajando, de tal forma de poder comer de forma moderada eliminando aquello que contiene una mayor cantidad de calorías.

En este contexto, señalaron que lo mejor es evitar cualquier tipo de bebidas procesadas, azucaradas y preferir el agua natural; también, consumir más verduras, incluso que frutas, porque son bajas en calorías y densos en nutrientes, así como consumir grasas saludables y carbohidratos integrales. “La moderación debe estar en nuestro plato”.

El programa Alimentación: problema de nuestro tiempo es una producción del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) que se transmite los jueves, en horario de las 9:00 a las 9:30 horas, por el 107.5 FM de Radio Universidad, así como por el sitio www.uson.mx en internet.