Buscan fortalecer redes de investigación en el VI Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud que se desarrolla en Unison

5 de diciembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Con un amplio programa de doce conferencias magistrales, tres paneles de expertos, 24 talleres, dos presentaciones de libros y espacios para presentación de ponencias por áreas temáticas, así como para la exhibición de carteles científicos, este miércoles se inauguró en la Universidad de Sonora el VI Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud.

El evento, con sede en el centro de convenciones del Centro de las Artes, también comprende el I Encuentro Regional de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación Física, Deporte y Recreación.

Asimismo, durante el desarrollo del programa de actividades se conformará el Colegio de Profesionales de la Educación Física y el Deporte.

El objetivo de ese esfuerzo es fortalecer las redes académicas que inciden en la investigación para el desarrollo humano y la aplicación de modelos y estrategias de intervención institucionales, y con ello fomentar la salud a través de la actividad física, el deporte y la recreación en los diversos segmentos de la sociedad.

En el evento de tres días participan investigadores, docentes en educación física, supervisores, entrenadores, instructores, líderes y promotores comunitarios, además de estudiantes de instituciones públicas y privadas de áreas afines al deporte.

La bienvenida estuvo a cargo de María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, en tanto la inauguración la pronunció José Víctor Guerrero González, encargado del Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado de Sonora.

En un intervalo de la ceremonia, se tuvo la intervención artística de Jasiel Fernando Adriano Chávez, alumno de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Deporte adaptado

El deporte adaptado y su impacto en la inclusión social de las personas con discapacidad en México fue la primera conferencia del congreso, temática que impartió Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, una asociación civil similar al Comité Olímpico Mexicano.

En su intervención habló sobre el área de oportunidad que ese campo significa para los estudiantes de las licenciaturas de educación física, entrenamiento deportivo y áreas afines para el desarrollo de su profesión, además de hacerles ver la mejor manera de cómo pueden hacer sinergia con otras áreas de las ciencias aplicadas al deporte.

Suárez Carreón señaló que es necesario fortalecer ese campo disciplinar, especialmente en los adultos mayores, ya que sin duda la actividad física se convierte en ellos en una valiosa e importante vía que les ayuda a mejorar su calidad de vida.

Debemos ver, añadió, que el deporte paralímpico se desarrolla en mundo en el nivel de alto rendimiento, aspecto donde todos los países deben mejorar, y México no puede quedar rezagado.

El deporte paralímpico adaptado requiere de profesionistas que no sólo se dediquen a la parte práctica, sino también a la investigación y a las ciencias aplicadas, de ahí que se vuelva un área de oportunidad para todos los estudiantes y profesionistas de las carreras afines a la cultura física.

Dijo que el crecimiento del deporte paralímpico mexicano abre una brecha generacional muy fuerte, observándose el interés por el estudio e investigación en esa esa área y cómo se dan mejores procesos de enseñanza en las aulas y laboratorios, además de grandes talentos y resultados de los atletas en las competencias del deporte adaptado en los niveles nacional e internacional.

Por ello, planteó, también se debe pensar en la incorporación de materias sobre este tipo de deporte en los planes de estudio de todas las carreras que imparten cultura física y entrenamiento deportivo. “El desarrollo del deporte paralímpico y las ciencias aplicadas en México avanza, pero hay que redoblar esfuerzos si deseamos posicionarlo a nivel internacional”, concluyó.

El programa de actividades se puede consultar en la dirección electrónica http://www.congresosdeportes.uson.mx/