Montan Petición de mano, de Chéjov, en el programa Las Artes en las Letras

12 de octubre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Alumnos de la Academia de Arte Dramático presentaron Petición de mano, de Anton Chéjov, como parte del programa artístico cultural Las Artes en las Letras, una obra de teatro que, cabe resaltar, fue la primera que esta tradicional academia puso sobre el escenario, en 1954.

Bajo la dirección del maestro Óscar Carrizoza; Nina Lizárraga dio vida al personaje de Natalia Stepanova; Iván Valenzuela a Stepan Stepanovich Chubukov, y Vladirmir Bernal a Ivan Vasilievich Lomov, mientras que el apoyo técnico estuvo a cargo de María Pavlovivh y el vestuario fue de Xóchitl Romero.

El también actor y docente del Departamento de Bellas Artes recordó que Petición de mano fue la primera obra de teatro que presentó la Academia de Artes Dramático, en el año de 1954, y con motivo del 60 aniversario de esta área, se volvió a montar en el escenario y desde entonces se ha continuado con su presentación.

Petición de mano fue escrita por Chéjov en 1888 y estrenada un año después. A décadas de distancia, esta misma historia ofreció a sus espectadores un respiro al diario correr a mitad de semana, a la vez que revivió a los personajes de quien es considerado, aún en nuestros días, el maestro del cuento.

De esta manera, la Academia de Arte Dramático ofrece un homenaje con motivo del centenario del natalicio del maestro Alberto Estrella, fundador de la misma. La representación de la función inicial es también una manera de difundir la cultura teatral en la entidad.