Ofrecen gran fiesta de rompe-hielo en campus Caborca

30 de agosto de 2018


Denise López Martínez

A trazarse metas y retos en su nueva etapa universitaria, donde encontrarán un nivel de competitividad a la altura de las mejores universidades del país y el mundo, invitó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras durante el tradicional rompehielos a los nuevos alumnos del campus Caborca.

Deben de considerase privilegiados y aprovechar todas las oportunidades que les brinda la institución, y no desistir de su proyecto profesional, y en caso de algún problema, e incluso situación económica que pueda poner en riesgo su estabilidad, acudir con sus coordinadores o tutores para exponer el caso, añadió.

Una buena parte del éxito de los maestros y de la misma Universidad es que sus estudiantes egresen de manera exitosa, por ello la Unison está enfocada a brindar calidad de sus programas educativos, todas las condiciones necesarias en infraestructura y equipo, además de la cercanía y apoyo de su planta docente, subrayó Velázquez Contreras.

El rector destacó las oportunidades de programas que ofrece la Universidad de Sonora, como Movilidad, con estancias nacionales e internaciones; Veranos Científicos y la enseñanza del inglés, fundamental desde los primeros semestres; además de actividades deportivas y culturales que reforzarán su preparación profesional.

Comentó que, desafortunadamente, en la actualidad de cada 100 alumnos que entran a la Universidad de Sonora, nada más concluyen 55, por lo que los los exhortó a no ser parte de ese porcentaje; el promedio en América Latina es que de cada 100 jóvenes que ingresan, egresa el 50%, mientras en los países desarrollados concluye el 90% de los que inician la carrera.

“Los invito a que asuman el reto de hacer una estancia en otra universidad de otro estado u otro país; nuestra universidad les ofrece esa oportunidad; ojalá que pudieran ir a hacer un semestre a Europa o América Latina o en alguna otra institución de México”, señaló.

Alumnos de Caborca: ejemplo de creatividad y emprendimiento

A nombre de los estudiantes, Cecilia Burciaga Ramírez y Esteban Lara Espinoza, estudiantes del programa de Químico-Biólogo, ofrecieron un mensaje a nuevos búhos.

Recordaron que ellos, con el apoyo de sus maestros asesores, desarrollaron el proyecto denominado Burse-Cream, con el que resultaron ganadores de ExpoCiencias Sonora 2018, donde obtuvieron primer lugar y el pase directo a ExpoCiencias Internacional, a realizarse en los Emiratos Árabes en septiembre.

Ellos son un ejemplo de la creatividad y emprendimiento de los búhos del campus Caborca, y resultaron ganadores en la categoría Ciencias Exactas y Naturales de la jornada ExpoCiencias e Ingeniería 2018, en Hermosillo, un evento convocado por la Universidad de Sonora, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Expresaron su orgullo por cumplir una meta en su desarrollo profesional al ir y ganar el pase internacional para representar a México en los Emiratos Árabes, y ahora se han planteando ir allá y regresar con otro primer lugar, dijeron emocionados.

Por su parte, el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, reiteró el compromiso de docentes y trabajadores del campus por darles la mejor atención durante su estancia, brindarles educación de calidad y promover actividades académicas y de investigación que fortalezcan su formación.

Indicó que actualmente esta unidad, próxima a cumplir sus 40 años de fundación, atiende en el semestre 2018-2 a 2,034 alumnos, de los cuales 1,673 cursan alguna carrera y 361 alumnos extrauniversitarios asisten a cursos de idiomas.

Fiesta en la bienvenida

En la fiesta de bienvenida hubo música en vivo por parte de los grupos representativos de Extensión Cultural, como Búhos Cantores, Contrastes, La Chiripa teatro y danza Dajest, además de la banda de guerra y escolta, y estudiantes integrantes de estos grupos invitaron a los alumnos a participar y desarrollar su talento.

Hubo, además, la participación de los docentes del grupo de Lectores 360°, quienes ofrecieron cientos de libros entre los alumnos de nuevo ingreso de manera gratuita para promover el gusto por la lectura.

En la ceremonia estuvieron presentes Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, y Francisco Javier Castillo Yáñez, secretario de Rectoría, así como directores de división, jefes de departamento, coordinadores de programa, docentes y personal administrativo del campus Caborca.