Acuerdan instrumento de evaluación y crean comisiones especiales en el CVS

25 de abril de 2018


Trabajar con un primer instrumento de monitoreo y evaluación del desempeño social de la institución, la aprobación de dos comisiones especiales, así como la agenda de reuniones 2018, fueron los acuerdos de la segunda reunión del Consejo de Vinculación Social (CVS) de la Universidad de Sonora.

El director de Vinculación y Difusión de la alma mater, Rodolfo Basurto Álvarez, informó que se presentó y acordó el tablero de indicadores a utilizar para evaluar el desempeño social de la máxima casa de estudios del estado.

El también vocal del CVS señaló que entre las competencias de este órgano de la Universidad de Sonora, destaca la de recomendar sistemas de evaluación periódica sobre el desempeño social de la Universidad.

Mencionó que para el propósito de seguimiento y evaluación, el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 establece un sistema de indicadores y metas, el cual se utilizará en la tarea de valorar el desempeño social de la institución.

Adicionalmente, señaló, para fortalecer la evaluación se planteó un tablero de seguimiento de convenios (firmados y activos) con distintos sectores, así como de actividades realizadas con distinto impacto sectorial o regional.

Reveló que entre algunos de los indicadores está el número de convenios activos por sectores productivos, agrupaciones sociales, entidades y grupos de cultura, dependencias de gobierno, municipios de Sonora, sector educativo y medios de comunicación.

También se tomarían en cuenta el número de actividades que tienen impacto social en comunidades y sectores de la entidad, pero que no necesariamente responden a convenios, además de indicadores de participación de la Universidad en proyectos nuevos o relevantes de beneficio cultural, productivo o social para Sonora, apuntó.

Además de las Comisiones Permanentes del CVS, conformadas en cada una de las unidades regionales, con el fin de que se asegure la permanencia y cobertura de los acuerdos y actividades del Consejo en todo el estado, Basurto Álvarez informó que otro de los acuerdos fue integrar comisiones especiales.

La Comisión Especial de Vinculación con el Sector Productivo y de Servicios, explicó, se crea con la finalidad de ampliar los lazos de colaboración con los sectores mediante análisis e iniciativas que favorezcan la interrelación del trabajo académico universitario y la aplicación efectiva del conocimiento en sectores estratégicos de Sonora.

Por otro lado, dijo, la Comisión Especial de Vinculación con Egresados busca promover acciones con egresados de la alma mater, procurando su actuación a través de iniciativas, sugerencias y opiniones tendientes a mejorar los planes y programas de estudio que la Universidad ofrece, su asesoría u opinión profesional y participación en programas de actualización de conocimientos y cursos que la institución imparta a sus alumnos y egresados.

Mencionó que los integrantes consideraron pertinente revisar los principales estudios de prospectiva elaborados en Sonora para priorizar temas y recomendar que los esfuerzos institucionales en materia de vinculación y difusión repercutan con eficacia en el desarrollo económico, social, cultural y productivo de la entidad y contribuyan a afianzar el liderazgo de la Universidad de Sonora en la entidad y la región.

Por ello, indicó, los miembros del Consejo compartirán los siguientes documentos: Agenda Estatal de Innovación de Sonora 2017, Estudio de prospectiva del Estado de Sonora, Resumen de Ecosistema de Innovación Sonorense con Harvard, Reporte elaborado por Promexico y Bancomext sobre prospectiva del Estado de Sonora.

También se estableció el compromiso de que las unidades regionales Norte y Sur enviarán su propuesta de integración de comisiones permanentes y de una subcomisión especial para el caso del campus Nogales, así como elaborar y enviar propuesta ejecutiva sobre la reformulación y aprobación del reglamento interno del Consejo de Vinculación Social, compartió Basurto Álvarez.

La segunda reunión del Consejo de Vinculación Social se llevó a cabo el día 24 de abril, en la sala de juntas de la Junta Universitaria, y fue presidida por el rector Enrique Velázquez Contreras, presidente del Consejo. (AGG)