El arte estimula la imaginación y la creatividad: académicos

15 de abril de 2024


Beatriz Espinoza


Porque el arte estimula la imaginación y la creatividad es un área que debe impulsarse con mayor importancia en todos los ámbitos de la vida social de las personas y más en la educación, coincidieron en señalar docentes universitarios.

Marcos González, académico de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora, habló en el marco de la celebración del Día Mundial del Arte y dijo que esta área del conocimiento ayuda a la autoexpresión y a la socialización, así como al fomento de una buena utilización del tiempo libre.

El Día Mundial del Arte se conmemora cada 15 de abril desde el año 2012 a partir de la propuesta que hizo a la Unesco la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), siendo oficial la proclamación de este día el 12 de noviembre de 2019 durante la 40 Reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

La celebración se eligió para el 15 de abril debido a que en esta fecha se conmemora el natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta y biólogo, entre otros.


Fundamental para el desarrollo integral

Para Hugo Darío Ruiz Rosas, coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas el arte ha sido parte fundamental para el desarrollo integral de las grandes civilizaciones del mundo y, en México, el arte ha estado presente desde la época prehispánica y en ella se define la evolución de nuestra sociedad en todas las épocas.

“En estos tiempos, el arte representa una ruta de apoyo personal para diversos problemas de salud y de esparcimiento sano para la sociedad en general y consideramos que, así como los avances en la tecnología y la medicina, el arte es una parte que ayuda a los individuos y a la sociedad a mejorar su bienestar y desarrollo cultural”, estableció.

Héctor Acosta, docente de la Licenciatura en Música en esta casa de estudios, expresó que mediante el arte, las personas logran desarrollar prácticas y técnicas específicas mediante las cuales se expresan un sinnúmero de mensajes y expresiones.

Señaló que ha sido a través del arte como hemos conocido la historia de muchos países, pues sus legados artísticos nos muestran una síntesis histórica y un reflejo de la cultura de todas las sociedades.

“El arte es bueno e importante para todas las sociedades; a través del arte podemos conocer la historia de un país vecino, de un país lejano y es motivo de mucha investigación”, agregó.

Unison promueve las artes

En este contexto, los docentes manifestaron que la Universidad de Sonora es la institución de educación superior en la entidad que promueve la cultura y las artes desde diferentes perspectivas para toda la sociedad, pues no sólo tiene licenciaturas en artes escénicas, música y artes plásticas, sino que también comparte el conocimiento con los talleres libres en todas las disciplinas.

El maestro Darío Ruiz Rosas comentó que actualmente están inscritos en la Licenciatura de Artes Plásticas 140 estudiantes y cada año aumenta la demanda por pertenecer a esta disciplina y añadió que constantemente realizan actividades como, recién acaba de pasar, la Semana de las Artes que celebraron con actividades diversas, talleres y conferencias.

Dijo que participaron alumnos y algunos invitados especiales de la UNAM y de la UACH y entre las actividades se llevó a cabo la inauguración de la exposición de Gregorio Ramírez que aún se puede apreciar en el Centro de las Artes.

Marcos González, de Artes Escénicas, comentó que la licenciatura en la que él imparte clases tiene las opciones de Actuación y la opción de Danza Contemporánea, ambas licenciaturas centradas en la creación interpretativa y que realizan actividades variadas que van desde composiciones, ensayos teóricos sobre el arte actoral o dancístico.

Asimismo, realizan ejercicios de improvisación sobre voz cantada y hablada, movimiento, música, actuación, danza, dirección de escena y, por supuesto, puestas en escena teatrales y coreografías con temporadas abiertas al público en general y giras.