Participa docente de Unison en Cátedra Internacional

15 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

Con la presentación de un modelo de intervención para hombres ex migrantes en situación de calle, la doctora Virginia Romero Plana, docente e investigadora de la Universidad de Sonora, participó en el XIII Encuentro de la Cátedra Internacional “Pensar de América Latina frente a los ODS. Agenda 2030”.

Romero Plana expuso cuál fue su trabajo de investigación para llegar a su propuesta de modelo de intervención para atender a las personas en situación de calle en base a los tres ejes diagnósticos y atenderlos en base a una dimensión individual, sociofamiliar y sociocultural.

“Hay que hacer una intervención de largo plazo, no se pueden hacer ya intervenciones de tres meses, tenemos que mantenerlas en el tiempo y por lo tanto, necesitamos ser muy pacientes y crear instrumentos para registrar cómo vienen las personas, cómo continúan, darles un seguimiento y tener un cierre y una evaluación”, señaló y advirtió que no hay proyectos de intervención, hasta ahora, con metas claras en los casos de sinhogarismos.


Sobrevivir sin lágrimas

Virginia Romero Plana estableció que su trabajo se deriva del proyecto que se desarrolla en la Universidad de Sonora titulado “Sobrevivir sin lágrimas”, que son relatos que se centraban en rescatar las voces de la gente que vivía en la calle para poder encontrar el significado de lo que les hacía permanecer ahí.

Señaló que se trabajó en tres ejes esenciales que son la pobreza extrema, el género y las políticas sociales y se refirió a este grupo social en la frontera norte de México, aunque se puede replicar en cualquier espacio y/o contexto.

“Quisiera resaltar en este trabajo las voces de la gente que vive en contextos de pobreza, pues es fácil hablar de la academia, desde el activismo, desde un voluntariado o desde la administración pública, pero no es fácil contar las experiencias en este tipo de vulnerabilidades”, expresó y precisó que se trata de un estudio de caso en Hermosillo desde un enfoque cualitativo.

Explicó que se trata de un estudio descriptivo que se realizó a partir de entrevistas semi estructuradas para conformar historias de vida de esos hombres que, después de haber migrado, después de haber sido deportados, están viviendo en la calle.

“Los hombres que entrevisté y que están en situación de calle en Hermosillo, no tiene ninguna red social familiar en Sonora y entre las causas que ellos alegan de vivir en esa situación suelen ser individualistas o fatalistas, ellos mismos tienen la culpa en la responsabilidad de haber caído en esa situación”, argumentó.

En ellos, agregó, existe una desconexión mu fuerte con la realidad que vive la mayoría y no se están dando cuenta o no quieren darse cuenta para no ver la vulnerabilidad en la que se encuentran viviendo el día a día en el desamparo pues el apoyo que tienen proviene solamente de asociaciones civiles y religiosas y se centran sólo en las necesidades básicas.

Romero Plana estableció que en el modelo de intervención de su trabajo de investigación se contempla que sea en la dimensión individual y, sobre todo a largo plazo y con participación directa, continua, autónoma y responsable por parte de las personas que viven en situación de calle a partir de los tres ejes diagnósticos que incluyen el sistema socioeconómico y la dimensión socio estructural.

Asimismo, estableció que se tiene que reactivar la comunicación familiar y enfocarnos a las redes de apoyo sociales y relaciones sanas de confianza, sin dejar por un lado la dimensión socio estructural.

“Nadie quiere estar en situación de calle, lo que pasa es que hay una adaptación para sobrevivir”, añadió Romero Plana quien dijo que se deben realizar acciones que transformen sus condiciones sociales, pues nos damos cuenta que lo que se hace no está sirviendo, no está siendo útil y ahí siguen las cifras, sigue el problema.

“Tenemos que hacer que estas personas empiecen a romper sus propios esquemas para incluirse en la sociedad, en esta sociedad que les ha excluido, pero que también tiene la altura para que vuelvan a incluirse; la creatividad y la imaginación tienen que estar a la orden del día”, apuntó.

Romero Plana es doctora en estudios mexicanos con especialidad en Antropología de la pobreza por el Centro de Estudios Superiores e Investigación de Colima y maestra en Sociedades Americanas, Caracteres históricos y antropológicos y métodos de análisis de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Obtuvo su post doctorado como especialista en Derechos Humanos pasado, presente y futuro en la Universidad Nacional de Educación a distancia, España y ha participado en diversos proyectos de cooperación al desarrollo con la Universidad de Alcalá de Henares, España.

El evento se llevó a cabo desde la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en Ecuador, en línea con los ponentes y las universidades que también integran la Red de la Cátedra Internacional y son la Universidad Regional Unit de Brasil, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Sonora y la institución sede.

Los otros ponentes de esta jornada fueron María Camilia Unigarro de la UCC con el tema Violencias basadas en género con contextos de movilidad humana y conflicto armado concurrentes: Un llamado a la acción conjunta; también, de la UPEC, Emanuel Valera, que habló de los Retos y alcances de la identificación antropológica forense; y Gabrielle Scola Dutra, de la UNIJUI.